Desestimados los pleitos por legisladores de minoría añadidos constitucionalmente
Ahora será la Cámara de Representante la que podrá resolver exclusivamente los reclamos del PPD y Proyecto Dignidad sobre aplicación de cláusula constitucional de minorías.
Los dos pleitos mediante los que se impugnaba la adición de una legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) por la activación de la cláusula constitucional de minoría quedaron desestimados el viernes, dejando como única alternativa a esta controversia que la Cámara de Representantes reciba y acoja una solicitud para revisar la elección de esta representante.
Los fundamentos del juez Raúl Candelario López para desestimar fueron los mismos que tanto él como el juez Anthony Cuevas Ramos usaron para desestimar los pleitos que impugnaban la elección al Senado por nominación directa de Eliezer Molina Pérez. Como las impugnaciones se dirigían a un escaño ocupado por legislador juramentado, el tribunal pierde jurisdicción debido a que son los cuerpos legislativos los únicos que pueden emitir juicio sobre si sus miembros están capacitados para ocupar sus escaños, incluyendo si su elección fue correcta.
“En lo pertinente al caso de autos, un tribunal tiene jurisdicción cuando el cuerpo legislativo no se ha constituido; cuando constituido el cuerpo no se han contemplado el escrutinio u otros trámites dispuestos por la ley para la expedición del certificado de elección o de selección del candidato; o cuando el legislador elegido o seleccionado no ha prestado juramento y ocupado el escaño”, dispuso Candelario López en su sentencia.
Una de las demandas la presentó el candidato a representante por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Gabriel López Arrieta, y otra la presentó el candidato de Proyecto Dignidad (PD), Pedro A. Lebrón Santiago. Ambas afectaban a la representante pipiola Nellie Lebrón Robles.
La teoría de López Arrieta era que el escaño por representación de minorías debe ir al PPD porque fue el segundo partido con más votos íntegros en las elecciones pasadas. Esto, contrario al texto constitucional que dice que los escaños añadidos van a los partidos minoritarios, según los votos que haya sacada su candidato a la gobernación, sin importar la modalidad de esos votos.
La contención de PD fue que se debe aplicar una fórmula matemática que garantice la entrada de legisladores de todos los partido de minoría y no solo en orden de cantidad de votos por candidato a la gobernación.
El viernes también, y con el mismo fundamento de este caso, el tribunal desestimó también el pleito con el que la senadora del PPD al Senado por Mayagüez, Migdalia González Arroyo, intentó impugnar la elección de dos senadores del PNP por ese distrito.
Vea:
Tribunal desestima dos demandas contra elección de Eliezer Molina, queda ahora el Senado