PPD: Juez Candelario validó el fraude
La decisión del juez Candelario López afecta poco más de 7,000 votos adelantados que no han sido cotejados por la CEE.
La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González, denunció que la sentencia hoy del juez superior Raúl Candelario López que deja sin efecto las instrucciones unánimes en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre cómo cotejar voto adelantado “valida el fraude”.
A solicitud de electores afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) y representados por un abogado electoral de esa colectividad, Candelario López ordenó hoy que se adjudiquen 7,130 votos adelantados sin hacer ninguna verificación, excepto la identidad del elector. Esos votos habían quedado sin adjudicar porque el elector había solicitado que las papeletas se enviaran a una dirección distinta a la que aparece en el registro electoral y la CEE todavía no había pasado por un proceso de verificación que todos los comisionados, incluyendo el del PNP, suscribieron en septiembre pasado.
“El PNP, desde el 2020, ha utilizado este esquema para manipular el voto por correo y beneficiar su agenda partidista a expensas de la transparencia y la confianza pública en el sistema electoral. Ahora, esta resolución da luz verde para que continúen utilizando tácticas que han sembrado dudas sobre la legitimidad del proceso electoral en Puerto Rico”, expresó la comisionada.
“Esta resolución no sólo valida el fraude, sino que lanza manchas al proceso, que debe ser uno transparente. El derecho al voto es el pilar de nuestra democracia, y esta decisión lo debilita al priorizar la desconfianza sembrada por el PNP sobre la dignidad y los derechos de nuestros electores”, afirmó.
Durante el día de ayer, Angleró González denunció y pidió investigación a la CEE de 41 electores registrados en los precintos 67 y 113 de Santa Isabel, que solicitaron voto adelantado bajo la modalidad de correo para que las papeletas le llegaran a la misma dirección la cual no concuerda con su dirección electoral. “Esta situación levanta serias dudas pues es inverosímil que personas con direcciones residenciales distintas hayan solicitado el envío de sus papeletas a un mismo apartado postal”, comentó.
Pero Candelario López dijo en su sentencia que esta denuncia tenía que ver con la solicitud de voto adelantado, no con los votos emitidos y que “el ejemplo esbozado por la Comisionada del PPD es uno inflamatorio que no corresponde con la realidad de Puerto Rico, donde existen comunidades y vecindarios que utilizan la misma dirección postal para recibir su correspondencia por ser el único disponible para esos fines”.
Vea:
Juez ordena contar voto adelantado aunque no cuadre la dirección del elector