Electores van al tribunal para que no se cotejen papeletas de voto adelantado, excepto su identidad
La reclamación, suscrita por el abogado electoral del PNP, pretende impugnar una decisión de la CEE de hace dos meses, sin explicación de por qué ahora sí y antes no.
Doce electores que utilizaron el método de voto por correo recurrieron al tribunal ayer representados por uno de los abogados electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP) para pedir que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cuente los votos adelantados sin sujetarlos a ninguna otra verificación que no sea que esté corroborada su identidad como electores hábiles.
La demanda que suscribió el licenciado Francisco González Magaz es una impugnación de una determinación que tomó el 20 de septiembre la presidenta alterna del ente electoral, Jessika Padilla Rivera, sobre el proceso que se seguiría para cotejar los votos adelantados, particularmente aquellos votos enviados a una dirección postal que es distinta a la que el elector tiene registrado en el sistema de la comisión.
No se argumenta en el escrito por qué la impugnación ocurre dos meses después de la determinación, y no antes. Los demandantes son todos electores y no participa el comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges.
Un mes antes del día de las elecciones generales, Vega Borges sometió una demanda para que el voto ausente se pudiera tramitar sin verificación de que los electores, en efecto, lo habían solicitado y que las solicitudes se pudieran someter en grupo por terceros, en vez de individualmente por cada elector o por una persona representando a un solo elector. Horas después de someterla, la retiraron sin explicación.
La acción legal radicada el jueves, plantea que los 12 electores demandantes solicitaron voto ausente pidiendo que las papeletas se enviaran a una dirección distinta a la dirección que tienen en el registro. En todos los casos, no han recibido una llamada de verificación, como dispone el proceso aprobado el 20 de septiembre, por lo que estarían expuestos a que no se les contara el voto. Los demandantes argumentan que el cotejo que dispuso la CEE no está en el Código Electoral.
Hay unas 15,000 papeletas no adjudicadas que incluyen sobres sin identificación del elector y sobres con direcciones distintas a las del registro. Entre estas, el Partido Popular Democrático (PPD) ha denunciado que están apareciendo electores muertos.
“Los partidos políticos, en su búsqueda de facilitarle el voto a sus correligionarios, identifican las personas que se pueden beneficiar del voto adelantado y que de otra manera tal vez no podrían acudir a votar presencialmente y dirigen esfuerzos a ayudar a estas personas a obtener el método de voto adelantado”, se argumenta en la demanda.
“Los partidos que tienen una organización electoral sólida, como el (PNP), pueden organizar estos esfuerzos exitosamente, así ha quedado demostrado en los últimos dos ciclos electorales. El problema surge cuando partidos que no tienen la organización electoral sólida, y por lo tanto no tienen tanto éxito en asistir a sus electores a solicitar el voto adelantado, intentan sustituir la justa competencia entre partidos y candidatos con artimañas y trabas en los procesos para impedir que esos votos se cuenten y eventualmente minar la credibilidad de los resultados por motivaciones puramente políticas. Es como si un partido colocara vallas alrededor de una comunidad conocida por su apoyo a otro partido para impedir que esos electores puedan llegar al centro de votación. Sin embargo, como aquí el voto es por correo, las vallas son procesales y no físicas”, añadieron.
El caso está ante el juez Raúl Candelario López, quien ordenó a los demandados, la CEE y comisionados, a mostrar causa para el lunes a las 5:00 pm sobre por qué no se debe conceder la solicitud. Candelario López es uno de dos jueces en San Juan asignados a atender asuntos electorales.
Vea:
PPD anticipa más muertos entre casi 15 mil papeletas que aún no se validan en escrutinio
PNP demanda para autorizar voto ausente sin verificar y para recibir esos votos en bonche