Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Juez ordena detener el conteo del voto adelantado

El tribunal falló en contra del PNP y la CEE después de que el PPD y el MVC impugnaron una decisión de la Presidenta Alterna de la CEE para contar el voto adelantado distinto a como dice el reglamento.

Cerca de la medianoche del martes, un juez superior ordenó que se detenga el conteo del voto por correo en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y se obedezca el reglamento, que dice que ese tipo de voto que no se hubiera contado para las 5:00 pm del día de las elecciones tiene que esperar a contarse como parte del escrutinio general.

La decisión del juez superior Anthony Cuevas Ramos no afectaría la proyección en la carrera de la gobernación ya que se anticipa que ese voto sea mayormente a favor del Partido Nuevo Progresista (PNP) y la candidata a gobernación de ese partido, Jenniffer González Colón, mostraba una ventaja de 7% al momento de la sentencia. Tampoco para la comisaría residente, que el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) estaba ganando por 9%, pero puede ser determinante para carreras legislativas.

La CEE ya ha reportado casi el 36% del voto ausente y adelantado que han tramitado. El escrutinio general está pautado para comenzar el martes que viene.

“La Presidente (alterna de la CEE) enmendó unilateralmente el Manual para Voto Adelantado, acto el cual estaba prohibido por ley. Y más aún cuando el asunto no estuvo ante la consideración de los Comisionados Electorales. No se puede decir que la interpretación integral del Código Electoral en conjunto con los reglamentos y manuales que aplican a la controversia de autos enmiende unilateralmente un manual aprobado por todos los Comisionados Electorales, el mismo día de las Elecciones Generales… excedió sus facultades con su determinación”, concluyó el juez.

La controversia surgió a las 2:00 pm del martes cuando, mientras los votantes presenciales enfrentaban filas largas y averías extensas con las máquinas de escrutinio electrónico en los colegios de votación, la presidenta alterna Jéssika Padilla Rivera dijo que no se iba a seguir el manual y que se iba a seguir contando el voto por correo pasadas las 5:00 pm. Esto es lo que el PNP había pedido dos veces el lunes sin que el resto de los partidos accedieran.

La funcionaria se basó en su interpretación de otra sentencia emitida el lunes que ordenaba contar ese voto “ininterrumpidamente” hasta completarlo. Esa sentencia del juez Raúl Candelario López hab;ia sido en dos vías: que ese voto se contara “ininterrumpidamente” (algo que nadie le solicitó que decretara) y que se podía procesar aún cuando en la mesa no hubiera representación en balance de los partidos (lo que el Partido Nuevo Progresista le pidió). Candelario López fue asesor legal de Ángel Cintrón García, director político de la campaña de la candidata del PNP, Jenniffer González Colón, y su hermano fue director de la oficina legislativa de Aníbal Vega Borges, comisionado electoral de ese partido.

Al conocerse esa decisión, el liderato tanto de la Alianza (Partido Independentista Puertorriqueño y Movimiento Victoria Ciudadana) como del Partido Popular Democrático (PPD) hicieron un llamado para tener más funcionarios. Según videos en redes sociales, surtió efecto y se presentaron decenas de voluntarios. El comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte, indicó que a las 2:00 am el PNP no tenía suficiente personal para cubrir cinco de las 20 máquinas que manejan el voto por correo.

El Manual para Voto Adelantado dice que esas modalidades de voto (ausente, domicilio y por correo) se cuentan hasta las 5:00 pm y que lo que no se haya contado se colocan en bolsa sellada, firmada por todos los representantes en la mesa, se identifican como “no adjudicadas”, se colocan en maletín sellado y se ponen en bóveda para ser contadas en el Escrutinio General.

Sobre el argumento de la CEE de que estaba siguiendo la directriz del juez Candelario López, Cuevas Ramos dijo en su sentencia que “nos resulta inmeritorio” porque detener o no detener el conteo no fue algo que las partes discutieron en el caso ante Candelario López y porque “no puede interpretarse que una sentencia permita o avale un acto contrario a la ley”.

“Hay miles de votos adelantados en sus modalidades de voto ausente y voto a domicilio que están hábiles para ser contados y adjudicados, pero que la CEE no los adjudicará hasta el Escrutinio General con la única intención de priorizar el voto por correo en incumplimiento con el Manual de Procedimiento e Voto Adelantado”, planteó el MVC en su demanda, que cayó en la sala de Cuevas Ramos.

“La negativa de este Tribunal a no hacer valer el estado de derecho vigente, tendrá como consecuencia frente al País crear un caos en esta Elección cuando se tengan que adjudicar decenas de miles de votos por correo de varios precintos en distintos maletines dando paso al desorden y descontrol, provocando una inestabilidad pública y falta de confianza del pueblo en el manejo imparcial de esta elección”, dijo el PPD en otra demanda sobre el mismo asunto, que cayó en la sala de Candelario López.

“La norma de que el voto adelantado o cualquiera otra modalidad de voto que no haya podido ser adjudicada al cierre de una elección será adjudicado durante el escrutinio general, es una norma que ha sido observada en el ordenamiento electoral de Puerto Rico desde la Reforma Electoral de 1977”, añadió el PPD.

El juez Cuevas Ramos dispuso de ambos casos en su sentencia porque los consolidó, a solicitud del PPD.

Vega Borges había dicho la semana pasada a la prensa que “más del 72%” del voto adelantado “es nuestro”.

Para leer la sentencia, pulse aquí.

PDF: Sentencia sobre detener el conteo del voto por correo.pdf

Vea:

Tribunal le concede victoria preventiva al PNP para asegurar su control del conteo de votos

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.