Tribunal le concede victoria preventiva al PNP para asegurar su control del conteo de votos
El partido que no esté presente en una mesa de conteo desde ahora renuncia a su derecho a estar ahí, resolvió el tribunal en contra de lo que pedían el PPD, MVC, PIP, PD y la propia CEE.
En contra de la postura del Partido Popular Democrático (PPD), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Proyecto Dignidad (PD) y de la propia presidencia alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el Tribunal de Primera Instancia resolvió esta tarde que las mesas de conteo de voto van a poder trabajar no importa que haya partidos que no estén representados y que eso ocurrirá desde ahora, en vez de solamente en el escrutinio general, como había resuelto el Tribunal Supremo.
La decisión del juez superior Raúl Candelario López ocurrió a petición del Partido Nuevo Progresista (PNP) y aún cuando la CEE le explicó que no había ocurrido que alguna mesa se quedara sin balance partidista en el conteo de voto por correo que actualmente lleva a cabo la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA). En un escrito que sometieron el domingo a las 11:16 pm, la CEE también le dijo que estaban encaminados a tener 90% del voto por correo contado para el martes a las 5:00 pm.
Pero el juez Candelario López afirmó que era necesaria la intervención preventiva del tribunal para asegurarse de que se cuente antes del martes a las 5:00 pm ese 10% que se proyecta que todavía quede sin contar. Al así hacerlo, tomó la determinación de que lo que el Supremo había decidido para el escrutinio general, que el conteo se puede hacer sin balance partidista, también se puede hacer para todas las etapas del proceso eleccionario empezando por el conteo en JAVAA. Esto, a pesar de que el Código Electoral dice directamente que JAVAA requiere balance partidista en el conteo, pero no dice lo mismo para el escrutinio general.
La decisión del tribunal ocurre dentro de los cindo días previos al evento electoral por lo que, por disposición del código nuevo, no hay derecho a pedir reconsideración para las partes afectadas por la misma.
“A la fecha de la presentación del recurso ningún partido político ha dejado de mantener representación en las áreas de la JAVAA, y tampoco hay alegaciones de que algún partido político se haya negado a reconocer el horario de trabajo en el área de las máquinas de escrutinio”, dijo la presidenta alterna, Jéssika Padilla Rivera en la resolución del sábado que provocó que el PNP recurriera al tribunal. El voto por correo se maneja en tres etapas, cernimiento, segregación de papeletas y contabilización final en máquina. La presidenta alterna consignó el sábado que se trabajaría con 10 máquinas porque había limitación de electricidad y espacio para colocar más en el área donde están trabajando ese voto y que habría seis mesas para segregación y un refuerzo de 10 mesas para el cernimiento.
“Según la resolución de la Presidenta Alterna de la CEE, se debería poder estar alcanzando entre un 80-90% de votos adelantados contabilizados para el 5 de noviembre de 2024, a las 5:00 pm. Aunque esa postura refleja una meta plausible expresada el 2 de noviembre de 2024, sostenemos que la meta debe ser inclusive haber contabilizado el 100% de los votos adelantados que se encuentran hábiles para contabilizar de forma continua e ininterrumpida, que se hayan recibido en la JAVAA. Lo contrario sería desvirtuar el propósito del voto adelantado convirtiéndolo en un voto atrasado, causando perjuicio a dichos electores que no verán su voto reflejado el día de la votación el 5 de noviembre de 2024”, concluyó el juez.
La petición del PNP al tribunal fue en dos direcciones: revocar la resolución del sábado y obtener una sentencia declaratoria para preventivamente garantizar que el conteo sigue aunque no haya balance partidista en la mesa. El juez mantuvo la resolución de la presidenta alterna por entender que era razonable, pero concedió la sentencia declaratoria amparado en su deseo de que el conteo del voto adelantado llegue al 100% el martes.
Según las peticiones que el PNP ha hecho formalmente al tribunal, desean contar votos aunque no haya balance partidista en la mesa, que los sobres de voto adelantado salgan de JAVAA para manejarse en las juntas de inscripción locales y que terceros puedan manejar ese voto en bonche sin evidenciar que el elector los autorizó a manejar sus papeletas (esto último la CEE lo atajó indicando que un tercero solo puede manejar el voto de un elector y no en grupo).
Para leer la sentencia, pulse aquí.
Vea:
Tribunal favorece a CEE y PNP en demanda sobre voto por correo
PNP retira demanda en la que pedían voto ausente sin verificación y tramitado en bonche