Tribunal favorece a CEE y PNP en demanda sobre voto por correo
Desestima la demanda de MVC sobre el manejo de sobres con papeletas que el correo devuelve por segunda ocasión porque no puede localizar al elector.
El Tribunal de Primera Instancia desestimó una demanda del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) que impugnaba la decisión de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre el manejo de sobres con papeletas de votos por correo que han sido devueltos en dos ocasiones por el Servicio Postal porque no pueden encontrar al elector o no pueden entregarlos.
Con su determinación, la presidenta alterna de la CEE, Jéssika Padilla Rivera, acogió una solicitud del Partido Nuevo Progresista (PNP) para, en esencia, que esos sobres se lleven a las Juntas de Inscripción Permanentes o Temporeras (JIP/JIT) y ahí vaya los electores a buscarlos para entonces devolverlas con su voto completado. La funcionaria modificó el esquema que planteó el PNP para establecer que el elector tendría que mostrar identificación válida para recoger el sobre y que no se podían entregar en bonche a una persona en representación de varios electores sino que tenía que ser un elector por representantes.
El MVC, Proyecto Dignidad (PD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se opusieron porque el Código Electoral le da jurisdicción exclusiva a la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) para manejar esos sobres y el reglamento no provee para lo que la presidenta alterna decidió. Añadieron que el elector debía buscar el sobre a la sede de JAVAA en San Juan o, si no, acudir el martes a votar en el Colegio de Añadidos a Mano. El Partido Popular Democrático (PPD) estuvo del lado de PNP.
El PNP casi monopoliza el voto adelantado que se maneja por correo, según su propio comisionado electoral Aníbal Vega Borges, quien el miércoles dijo que más del 72% de ese voto “es nuestro”. Ese tipo de voto hizo la diferencia en varias carreras en las elecciones de 2020, particularmente la alcaldía de San Juan, y los tres partido que se opusieron a la determinación de la jueza han registrado irregularidades con la forma en que el PNP ha tramitado, primero, las solicitudes de ese voto y, segundo, intervenciones con los electores que votan por esa vía para influenciar su voto a cambio de ofrecimientos de dinero, entre otros.
En respuesta a la demanda, la CEE pidió que el tribunal no interviniera por deferencia a su pericia en la materia electoral e indicó que ya se estaban manejando sobres bajo la determinación que su presidente interina emitió el sábado pasado. Al domingo pasado, habían 2,990 sobres a los que aplicaba el proceso nuevo.
En su sentencia el miércoles, el juez superior Raúl Candelario López resolvió que debía darle deferencia a la CEE y que las modificaciones que realizó la presidenta alterna son “garantías de confiabilidad suficientes para proteger el derecho al voto”.
Además de la deferencia, observó que el trámite nuevo no le quita a JAVAA la facultad de ser quiénes único adjudican ese voto cuando sea recibido de vuelta en la CEE y que la determinación no es una enmienda al reglamento sino un complemento porque el reglamento ni el código dicen qué hacer cuando un sobre es devuelto por segunda vez.
“El Código Electoral reconoce ‘la más amplia accesibilidad del elector, sin barreras y sin condiciones procesales onerosas, a toda transacción y servicio electoral, incluyendo el derecho al voto’. Siguiendo tal precepto, y ante un claro vacío en la ley y el reglamento sobre lo que se debe hacer ante situaciones en las que el voto adelantado sea devuelto por correo en más de una ocasión, concluimos que la Presidenta Alterna no se excedió en sus facultades con su determinación”, resolvió el juez.
“Podría concluirse que la CEE lo único que determinó fue utilizar a las JIP/JIT como correos privados para la entrega de los sobres con las papeletas”, puntualizó.
Para leer la sentencia, pulse aquí.
Vea:
En medio de irregularidades, voto por correo vuelve al tribunal tras la CEE respaldar al PNP