Dos de los secretarios ‘amenazados’ de Pierluisi brincan para donar a comisionada
El informe de recaudos de septiembre de la campaña de Jenniffer González consigna donativos de dos secretarios de la Administración Pierluisi.
Cuando en medio de la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) la comisionada residente Jenniffer González Colón dijo que “ninguno” de lo jefes de agencia de su contrincante, Pedro Pierluisi Urrutia, quedaría en su cargo si ella ganaba, una tropa de ellos se presentó en televisión para defenderse.
“Lo que ella proyecta como politiquería nuestra es lo que está haciendo ella, proyectando mentira, medias verdades y desconocimiento total de la administración pública”, dijo el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, como parte de ese grupo en el programa Jugando Pelota Dura (JPD) el 6 de mayo pasado.
En ese momento, estaba en caliente una primaria que González Colón eventualmente ganaría convirtiéndose en la primera retadora que vence a un gobernador incumbente.
Cuatro meses después, y todavía ocupando la silla de Agricultura, el funcionario aparece donando $2,000 a la que tiene “desconocimiento total de la administración pública”, según el informe de recaudos del Comité Jenniffer González Colón, Inc. correspondiente a septiembre y presentado el 15 de octubre. El donativo del secretario se registró mediante transferencia electrónica el 3 de septiembre.
Los récords de donativos políticos no reflejan que González Beiró haya aportado antes a González Colón, aunque en el programa dijo que tenían relación personal. “Ella ha ido a mi finca, ella sabe que yo no necesito estar aquí (como secretario)”, comentó. Cuando le preguntaron qué harían si la comisionada ganaba la primaria, el secretario rechazó la premisa expresando que “quien tiene que preocuparse por un empleo es ella”.
La confirmación del donativo surge en momentos en que el jefe de Agricultura enfrenta revelaciones de posible conflicto de interés en sus actuaciones oficiales. El funcionario tiene pendiente la resolución de una querella ética por esto.
El Centro de Periodismo Investigativo publicó que, como presidente de la junta de la Autoridad de Tierras, González Beiró autorizó la minuta que recoge la autorización de ese cuerpo para extender de 15 a 30 años un contrato para facilitar que Clean Flexible Energy coloque placas solares en un terreno propiedad de una corporación en la que el funcionario tiene participación y en la que su hijo es vicepresidente. También se le ha señalado que durante su incumbencia la agencia ha tenido negocios con una empresa de su padre y una compañía de su hijo hizo negocios con equipos agrícolas mediante subvenciones del Departamento de la Vivienda.
“El pueblo de Puerto Rico tiene que mirar el equipo del gobernador, ¿cuál es el equipo de ella?”, lanzó el secretario en mayo.
González Beiró no es el único funcionario que aparece donando en el informe de septiembre. El administrador de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, por donde se tramita una de las transferencias federales más grandes en la forma de la Tarjeta de la Familia, Alberto Fradera Vázquez, aparece donando $250 mediante transferencia electrónica.
En la misma transmisión televisiva de JPD, Fradera Vázquez criticó las expresiones de González Colón por lo que implicaban para los miles de empleados públicos que tenían bajo su cargo. “No se trata de que estemos aferrados a unas sillas porque somos aves de paso”, planteó.
En 2022, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) multó a Fradera Vázquez con $4,000 por firmarle un contrato de servicios profesionales a la sobrina de una directora regional. El funcionario está en su cargo desde la administración de Ricardo Rosselló y antes fue parte del equipo del PNP en la Comisión Estatal de Elecciones.