ACLU pide certificación sobre si registro electoral ya no incluye fallecidos
La organización será observadora electoral en los comicios de noviembre y solicitó información al respecto.
La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) autorizó la participación como observadores electorales de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU en inglés), pero no ha provisto información y reglamentos sobre esa participación, indicó la organización en una demanda.
La reclamación de ACLU al tribunal es bajo la Ley de transparencia y procedimiento expedito para el acceso a la información pública e incluye que se le entregue una “Certificación de la CEE a los efectos de que los registros electorales han sido depurados con relación a personas fallecidas” y también “aquellas que han sido declaradas incapaces por orden de un tribunal”.
ACLU está solicitando la información desde el 4 de septiembre, pero no ha recibido respuesta de parte de la CEE más allá de la autorización a que participen como observadores, una función que la organización llevó a cabo también en las elecciones de 2020 y el escrutinio llevado a cabo en el Coliseo Roberto Clemente.
“A este momento, nos encontramos preparando el Protocolo de Observadores Independientes Autorizados, el cual le haremos llegar próximamente”, contestó la presidenta interina de la CEE, Jéssika Padilla Rivera, el 8 de octubre al director legal de la ACLU, Fermín Arraiza Navas. La organización enfatizó al tribunal en la demanda del viernes pasado que el proceso electoral ya está en marcha con modalidades de voto adelantado y ausente.
La información solicitada incluye: documentos sobre certificación de observadores independientes; adiestramientos y equipo disponibles para estos; hojas de cotejo sobre transporte de papeletas, conteo de las mismas en los colegios y conteo de las de voto adelantado y ausente; presupuesto disponible para observadores; los grupos que ya estén acreditados para participar como observadores; y planes de logística que existan sobre participación de misiones de observación y para que estas puedan visitar colegios electorales.
Para leer la demanda, pulse aquí.