Demandan para facilitar el voto de los ‘seniors’ sin arriesgarlos al COVID-19
Piden hacerlos elegibles para votar bajo los procesos de voto ausente y de voto adelantado.
La American Civil Liberties Union (ACLU) sometió ayer una demanda en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico con la que buscan obligar a que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) permita que todos los votantes de más de 60 años de edad puedan ejercer su derecho al voto en las categorías de voto adelantado y voto ausente, incluyendo el nuevo mecanismo de voto por correo que permite el Código Electoral de 2020.
Con la demanda se busca que los ciudadanos mayores de edad no se vean obligados a escoger entre su salud y su derecho al voto en las elecciones generales del 3 de noviembre que se anticipa ocurran en un escenario en el que la propagación del coronavirus todavía no está controlada.
“El derecho al voto de los demandantes no puede ser condicionado a su disponibilidad para someterse, someter a sus familias y a sus comunidades al riesgo elevado de COVID-19. Esto es particularmente cierto cuando las políticas públicas que obligan a los adultos mayores a votar en persona no sirven ningún interés público imperioso”, indican los abogados Fermín L. Arraiza-Navas y Mayté Bayolo-Alonso.
“El incremento constante del COVID-19 unido a las fallas del gobierno de Puerto Rico para implementar medidas higiénicas eficientes en los colegios de votación, obligan a la adopción de alternativas de voto ausente y voto adelantado para los adultos mayores en la elección del 3 de noviembre”, añaden.
Los demandantes son Belia Arlene Ocasio, de 67 años, y Efraín Colón Damiani, de 69 años, pero la determinación en el caso aplicaría a los 790,000 individuos que, a julio de 2019, son residentes en Puerto Rico mayores de 65 años y a más, porque lo que se pide es que la facilidad de voto ausente o adelantado se abra a votantes de 60 años o más.
El documento enfatiza que ya, para las primarias de partido, la Legislatura expandió las categorías de voto ausente y adelantado y que el nuevo Código Electoral ya autoriza el voto por correo, el cual también es una de las principales alternativas que se tiene en Estados Unidos para expandir el derecho al voto y para atender los riesgos de la pandemia.
“A la fecha, la Comisión no ha anunciado medidas protectivas para los votantes, mucho menos los adultos mayores, para las elecciones de noviembre 2020”, advierte el documento.