Incertidumbre ante riesgo de que conteo de voto adelantado no finalice al cerrar los colegios el 5 de noviembre
Aníbal Vega Borges, del Partido Nuevo Progresista, pronosticó que a las 10:00 p.m. del día de los comicios generales, momento en que la Comisión Estatal de Elecciones debe emitir una certificación preliminar de resultados, podrían quedar alrededor de 100,000 sobres sin contabilizar.
Luego de que el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, pronosticara que sobre 100,000 votos adelantados estarían sin contabilizar a las 10:00 p.m. del martes, día de la elección general, la incertidumbre de cuál será el desenlace de los comicios pareciera extenderse aún más.
La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, anunció que el periodo para que los electores recojan sus papeletas en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) o Temporera (JIT) se extendería hasta las 8:00 p.m. del domingo, 3 de noviembre.
“Si es usted alguno de esos electores que no tiene sus papeletas consigo aún, le recomendamos comunicarse con la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) o a la JIP que le corresponda. También, puede acceder a mivotopr.com y demás plataformas sociales de la Comisión para verificar si su nombre aparece en el listado de sobres devueltos”, manifestó Padilla Rivera.
Historia relacionada: CEE extiende periodo para recoger papeletas de voto adelantado
Desde principios de septiembre, miles de denuncias por irregularidades en el proceso de voto adelantado tomaron protagonismo desde la voz de diversos partidos, en el municipio de San Juan y en otros pueblos. ¿El o los responsables? Aún no se sabe, aunque múltiples querellas fueron presentadas al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Lillian Aponte Dones, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), calificó las expresiones de Vega Borges como una movida de “manipulación y caos electoral”, algo que para el PNP es “mucho pedir”.
“El proceso electoral continúa siendo entorpecido deliberadamente por el PNP. Aquí, todos y todas estamos comprometidos con llevar a cabo estas elecciones de la mejor manera posible, mientras ellos persisten en obstruir y manipular”, dijo Aponte Dones a NotiCel, en declaraciones escritas, mientras se suscitaba una reunión entre los comisionados electorales. La funcionaria fue la única que le resultó posible hablar con este medio.
La Palma no ha sido la única colectividad presuntamente contemplada en señalamientos, pues el dedo ha apuntado funcionarios populares y de la Alianza de País compuesta por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
Sin embargo, la preocupación compartida por Vega Borges como principal funcionario que vela el proceso electoral desde el foco del PNP levanta banderas rojas a solo dos días de los comicios generales.
Historia relacionada: Sin iniciar aún el conteo de papeletas de voto adelantado
“Los mismos arquitectos del desastre de 2020 no conocen otra forma de operar que no sea a través de la manipulación electoral y el caos. Exigimos un cese inmediato de estas prácticas y que, por primera vez, prioricen los intereses de Puerto Rico”, concluyó Aponte Dones.
El final de una contienda electoral que ha envuelto desde guerra de “billboards”, distintas opiniones de la esfera artística y hasta señalamientos de entidades fiscalizadoras a nivel federal se acerca a su fin luego de meses de campañas intensas orquestadas por cada uno de los partidos políticos.
“Una vez más reiteramos que el interés de quienes componemos la CEE es que la mayor cantidad de electores hábiles para votar lo hagan, de modo que su voz sea escuchada a través del ejercicio democrático del voto”, comentó la presidenta alterna del organismo electoral, quien a su vez invitó a los ciudadanos a contactar los números telefónicos (787) 777-8682, extensiones 4018, 4106, 2429, 2167 o 4058, al (787) 764-5601 o al (787) 945-2374.
“También pueden comunicarse a través de correo electrónico a java@cee.pr.gov”, concluyó Padilla Rivera.