Comisionados electorales coinciden en que falta transparencia en los procesos electorales
Aseguraron a NotiCel que el voto adelantado está número uno en la lista de preocupaciones ante la cercanía de las elecciones generales.
Quedan tan solo 29 días para que Puerto Rico celebre las próximas elecciones generales y los comisionados electorales no están satisfechos de cómo se está llevando a cabo el calendario electoral, incluso aseguran que el problema mayor es la falta de transparencia en todos los procesos electorales y las disputas con el voto adelantado.
Precisamente el Partido Nuevo Progresista (PNP), pidió ayer al tribunal que ordene la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) la "validación inmediata de todas las solicitudes de voto ausente y adelantado" que hayan sido procesadas en los dos días laborales que provee el reglamento y que, cuando los electores sometan votos en esta modalidad, los mismos se adjudiquen "de forma expedita y sin necesidad de posteriores validaciones" que no estén contempladas en el Código Electoral.
El comisionado del PNP, Aníbal Vega Borges, no incluye en su demanda datos sobre cuántos votos se afectan por su reclamación. Pero los datos que la CEE divulgó en el fin de semana indican que se habían recibido 210,033 solicitudes de voto adelantado y 10,956 de voto ausente.
No se sabe cuántas de estas tienen más de dos días laborables pendientes. El número es cambiante porque se siguen tramitando solicitudes.
Las consecuencias de concederse los remedios en la demanda son que toda solicitud de más de dos días pendiente sería autorizada sin mayor verificación y que todas esas solicitudes que hayan sido tramitadas en bonche por un tercero no estarán sujetas a que el tercero firme bajo juramento que el elector le pidió tramitarla.
Adicional a esta nueva disputa, Vega Borges, había descrito ayer lunes, varias trabas que está enfrentando la CEE, como por ejemplo: duplicación de papeletas en el voto ausente de la cual se sometió dicha demanda y la disparidad en la cantidad de empleados en los partidos de minoría.
Así como las fallas mecánicas en la impresora de Cayey que tiene que procesar las 10 millones de papeletas para el 5 de noviembre.
Historia relacionada: Siguen las trabas en la CEE; se daña imprenta que procesaría 10 millones de papeletas
"Lo más que nos preocupa en estos momentos es lo que estamos viviendo, las artimañas y los malabares del PNP con sus aliados del Partido Popular Democrático (PPD) de querer levantar los controles y los mecanismos aprobados por ellos mismos sobre el manejo del voto adelantado...", expresó la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones a NotiCel.
"Es algo que hemos visto en estas últimas 72 horas y acaban de radicar un pleito el PNP al tribunal demandando la CEE precisamente para levantar esos controles que tienen que tener esos procesos electorales por ley y reglamento..", añadió.
Aponte Dones también se expresó ante las declaraciones de Vega Borges en el día de ayer, alegando que ella es muy controversial y que no cree en el derecho al voto adelantado ni a domicilio.
"El ladrón juzga por su condición. El que no cree en el electorado es el PNP que está tratando de desviar la atención de lo que está haciendo. Fijate que él habla de los casos que radica el MVC, pero no habla del caso que acaban de radicar ellos para adelantar controles. Fíjate que dice que no creemos en el voto adelantado, pero no dice que MVC fue el único partido que propuso que el voto adelantado fuera hasta los 18 años y el PNP le votó en contra ...", argumentó.
Historia relacionada: Revés del PNP en controversia sobre el voto adelantado
Mientras, Roberto Iván Aponte Berríos, comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), también inclinó su preocupación en la ejecución del voto ausente y a la falta de fiscalización en los procesos electorales.
"Me preocupa lo que ha ocurrido con el voto ausente y los sobres dobles, un señalamiento que hicimos desde el miércoles pasado y no se atendió inmediatamente por parte de la presidencia, se había pedido una reunión inmediatamente y no se llevó a cabo ese día. Yo tenía ya casos...", contó Aponte Berríos a NotiCel.
Los sobres dobles que hace referencia el comisionado del PIP es la investigación que se está llevando a cabo en la CEE tras los empleados encargados de enviar las solicitudes de voto ausente escanear doble 302 solicitudes.
"Hemos criticado el plan del PNP de llevar los procesos sin fiscalización alguna y quieren a la trálaga que se lleven a cabo los procesos sin pasar por los filtros y eso ocurrió con el voto ausente. La desesperación provoca que no se haga bien el trabajo...", añadió.
La falta de transparencia según el comisionado del PIP, es la orden del día en la CEE.
"Lo que ha pasado desde hace meses es la falta de transparencia en el proceso y eso no ha cambiando al día de hoy. Esa es mi mayor preocupación...", dijo.
Historia relacionada: Poder Judicial desmiente a Aníbal Vega Borges sobre controversia del voto adelantado
A pesar de que este diario digital intentó comunicarse con el comisionado del Proyecto Dignidad (PD), Juan Manuel Frontrera Suau, y no estaba disponible, la comisionada del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró dijo a NotiCel que aunque reconoce las irregularidades y fallas de la CEE, evita dar expresiones "fatalistas".
"Yo no quiero ser fatalista porque he escuchado otros comisionados diciendo que aquí lo que habrá es un caos, que esto se va a salir de las manos y que se va a salir de control. Nosotros tenemos que darle tranquilidad al pueblo y trabajar para que los procesos se lleven a cabo sin mayores contratiempos", contestó Angleró.
Historia relacionada: Aníbal Vega Borges anticipa un copo total en las elecciones generales
"Claro, ha habido muchos problemas en la ejecución de los planes de trabajo. Yo llevo dos semanas diciendo que iba haber atraso en el voto adelantado si no se implementaban medidas drásticas y no se implementaron y mira. Hoy vemos que lo que llevo diciendo pasó...", señaló.
Hoy martes a las 9:00 a.m. los comisionados electorales estarán también en una vista ocular en las instalaciones de la imprenta en Cayey para evaluar la gravedad de los daños y discutir otras opciones para la impresión de las 10 millones de papeletas.