“Capítulo cerrado": Jesús Manuel sobre derrota de populares en elección demócrata
Para el presidente del Partido Popular Democrático, el enfoque es unir a todos los populares y ponerlos a trabajar para obtener la victoria en noviembre.
El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, sostuvo que el tema de la primaria demócrata como un "capítulo cerrado", luego de que su secretario general, Gerardo “Toñito” Cruz, aseveró que desconocía cómo el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, se convirtió en el candidato representativo de su colectividad para la elección celebrada el sábado.
El ganador, que fue el novoprogresista Luis Dávila Pernas se alzó con la victoria al conseguir 4,268 votos en el evento electoral celebrado el sábado el Coliseíto Pedrín Zorrilla. Hernández obtuvo 2,762 votos.
“Eso es un capítulo cerrado para mí. Yo creo que a los analistas les encanta analizar la situación política y cada cual tiene su opinión sobre lo que debe hacer una persona o no debe hacer y en ese sentido, no prevalecimos en el proceso, pero sí me parece a mí que es muy positivo que de haber movilizando 200 personas para el 2020, allí llegaron prácticamente más de 3,000 populares”, expresó Ortiz a preguntas de NotiCel en una conferencia de prensa.
Ortiz no atendió cómo era posible que Cruz dijera que desconocía si la decisión de participar en la elección era una decisión institucional cuando se supone que tengan una comunicación constante.
El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, señaló el martes, que no entendía el origen de la participación del PPD, de la cual no participó. Asimismo, el vicepresidente del PPD y excandidato a la Gobernación, Charlie Delgado Altieri, aseguró que nunca fue consultado sobre la decisión de participar.
Historia relacionada: Populares critican elección demócrata; no saben cómo Luis Javier Hernández llegó a ser su candidato
“Fue un proceso que se hizo de manera limitada, cinco de esos distritos no prevalecieron por 100 votos o menos, dos de ellos por menos de 50 votos y hay uno que por dos votos. Así que, en un proceso hostil, controlado exclusivamente por el penepé, cerrando el acceso en las vías, cerrando el acceso al coliseo, lideraron con filas adentro con un control que nadie entendió, irregularidades con la repartición de tarjetas electorales, todo el mundo que estuvo allí, vio lo que sucedió”, continuó.
Ortíz fue enfático que su único norte es que el partido prevalezca en las próximas elecciones en noviembre y que su llamado era a ponerse a trabajar.
“Mi llamado a los populares es sencillo, la elección de noviembre está entre el PNP y el PPD, lo que tenemos es que ponernos a trabajar y si trabajamos como yo sé que lo podemos hacer, vamos a prevalecer en noviembre y vamos a ganar. Ni los análisis, ni las encuestas deben llamarnos a detener el trabajo que estamos haciendo”, sostuvo.
Con la derrota del alcalde de Villaba, surgieron varias interrogantes sobre quién tomó la decisión de que Hernández fuera el candidato representativo del PPD.
Cruz también había calificado el pequeño evento eleccionario, como un ejercicio barómetro de cara a las primarias y a las elecciones generales de noviembre.
“El Partido Popular está vivo. Vamos a ganar la elección si trabajamos unidos y enfocados en la meta principal, lo demás son distracciones que no permito que me saquen del foco. Yo creo que no podemos tapar el cielo con la mano y años anteriores hemos tenido situaciones que han distraído la propia meta del partido y ha existido problemas de unidad de liderato, una realidad que no se puede negar…Todos tenemos una meta aquí que es prevalecer en noviembre para encaminar un gobierno distinto y cambiar lo que ha pasado por los pasados ocho años aquí”, concluyó.
Historia relacionada: Partido Demócrata de Puerto Rico celebra concurrida votación por la presidencia
Acevedo Vilá, que previo a su mandato fue además Comisionado Residente en Washington, también había calificado al Partido Demócrata en Puerto Rico como un "club privado" que ni es mencionado en el Congreso de los Estados Unidos.
"Yo no fui a votar porque me parecía que era una pérdida de tiempo", declaró el exmandatario.
Historia relacionado: Dávila Pernas defiende la legitimidad de su victoria del sábado en la elección del Partido Demócrata