Sin dinero en la CEE para una consulta de estatus ni para dietas a funcionarios
El presupuesto del organismo ya fue trazado en diciembre.
El presupuesto para el próximo año fiscal -y electoral- de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no contempla fondos ni para celebrar una consulta de estatus ni para pagar dietas a funcionarios de colegio, advirtió la presidenta del organismo, la licenciada Jéssika Padilla Rivera.
Ambos asuntos fueron parte de la discusión pública la semana pasada. A preguntas de la prensa, el gobernador Pedro Pierluisi dijo que no será hasta el verano que decida, tomando en consideración el avance, si alguno, de la legislación de estatus en el Congreso, si convocará a una nueva consulta plebiscitaria. Una ley aprobada a finales del pasado cuatrienio lo facultad a convocar el evento sin legislación adicional.
Noticias relacionada: El Gobernador mantiene la fe en torno al proyecto de estatus en el Congreso
También la semana pasada el representante popular Juan José Santiago propuso, mediante un proyecto de ley, pagarle una dieta de $100 a los funcionarios de colegio que participen del evento de la elección general en noviembre. El impacto presupuestario de la propuesta, si se convirtiera en ley, sería de unos $6 millones.
En el caso de la consulta de estatus, Padilla Rivera sostuvo que tendría que imprimir no menos de 1.9 millones de papeletas a un costo de $380,000 tomando en consideración que cada papeleta tiene un costo de 20 centavos. A este gasto habría que añadir la campaña educativa que tendría que implementar la CEE.
Historia relacionada: El impacto fiscal de la medida podría alcanzar $6.8 millones.
“En cuanto al presupuesto, no se contempló añadir una consulta adicional. En la medida en que se determine celebrar una consulta adicional, sería añadir una papeleta”, dijo Padilla Rivera.
La funcionaria sostuvo que la discusión con la Oficina de Gerencia y Presupuesto sobre el presupuesto de la CEE para el próximo año fiscal se llevó a cabo en diciembre. Una asignación adicional a la CEE tendría que ser autorizada por la Junta de Supervisión Fiscal.
“En honor a la verdad, la CEE no ha sido consultada al presentarse el proyecto”, dijo Padilla Rivera sobre la media del representante Santiago. “No tenemos los elementos de juicio para opinar”, agregó. “Si se le designa algún asunto particular adicional al proyectado (en el presupuesto de la CEE), tiene que contar con el dinero”.