Pende de un hilo la candidatura independiente de Eliezer Molina
CEE advierte que el candidato independiente necesitará prueba que certifique que los documentos que faltaban en su expediente estaban en tránsito en la fecha límite el pasado 2 de enero.
La candidatura independiente de Eliezer Molina al Senado por acumulación parece pender ahora de un hilo más fino y su certificación, o no certificación, podría conocerse hoy viernes o a principios de la próxima semana.
La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la licenciada Jéssika Padilla Rivera, reveló el jueves en la noche que Molina, sí cumplió con la entrega el miércoles de la prueba de dopaje pendiente; también de unas cinco planillas de contribución sobre ingresos que faltaban en su expediente de candidatura, y de los endosos necesarios.
Pero levantó bandera al dejar claro de que Molina necesitará ahora que se le certifique que cumplió con el trámite de todos esos documentos y algunos otros, para la fecha del pasado 2 de enero, día límite para las radicaciones de expedientes de candidaturas.
En pocas palabras, que el candidato independiente deberá demostrar prueba real de que todos esos documentos ya en su expediente, estaban en tránsito el 2 de enero.
"No se puede certificar que hay candidato hasta tanto secretaría no valide que cumplió con los requisitos de ley. Se supone que al 2 de enero, que es el cierre de las radicaciones, y entrega del expediente, estuviesen las planillas, y si no estaban las planillas debió haber una certificación emitida por el Departamento de Hacienda donde esas planillas que no estaban en el expediente fueron solicitadas. Esa certificación no estaba en el expediente. De igual manera debió haber estado en el expediente que la radicación o la solicitud de deuda del CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales), esa solicitud del CRIM de que no hay deuda, debió haber estado en el expediente también" explicó Padilla Rivera a preguntas de NotiCel durante una entrevista en el programa Jugando Pelota Dura.
"Primero, secretaría tiene que certificar los documentos presentados y si subsanan el expediente. Aquí es importante establecer que el expediente de todos los candidatos, sean candidatos de partidos o sean candidatos independientes, debían cumplir en o antes del 2 de enero con la radicación del expediente de candidatura. Si había algún documento dentro de ese expediente que es requisito por ley, que no estaba en el expediente, debería presentarse una certificación o evidencia de que el documento que no estaba en el expediente venía en tránsito. Si no estaba en el expediente, debía haber una evidencia del CRIM donde dijese que que esa certificación fue solicitada, y tampoco estaba. El candidato recogió sus endosos. Se le dio la oportunidad que de indistintamente el expediente haya sido aceptado condicionado, tuvo la oportunidad de recoger sus endosos", agregó la exjueza.
Sobre para cuándo la Comisión Estatal podría emitir una decisión de certificación o de no certificación de Molina, Padilla Rivera adelantó que ya ese expediente ya está siendo visto por el secretario.
Historia relacionada: Molina dice que ha entregado los documentos y denuncia que Mundo tiene acceso a datos confidenciales
"Secretaría debió haber evaluado los expedientes hoy (jueves), y seguido el secretario emita la certificación, nos deben estar notificando. Si recibimos la certificación, puede ser mañana (viernes) o a principios ya de la semana que viene", agregó.
Padilla Rivera también le dio el beneficio de la duda a Molina, y dejó en claro que "aunque hay una certificación de secretaría en donde esa evidencia (la certificación de documentos en tránsito) no está en el expediente, sí se le solicitó al candidato que tenía un termino hasta hoy (jueves, al mediodía) para presentar su evidencia porque es bien importante establecer el beneficio de la duda. Quizás el expediente de la Comisión no se desprende la gestión, pero sí él la realizó. Pero bueno, tráeme la gestión y le validan los documentos", dijo enfáticamente.
Finalmente, sobre el asunto de las pruebas de laboratorio, Padilla explicó en detalle el recibo oficial de ese documento el pasado miércoles a las 3:09 de la tarde.
"La realidad es que la prueba de dopaje llegó ayer (miércoles) a la CEE. Llegó a tiempo, todo a la vez que la fecha limite era hoy (jueves) a las 12 del mediodía. La prueba de dopaje llegó a través de correo electrónico al oficial de enlace de la CEE toda vez que los resultados son confidenciales. Así que los resultados de prueba de dopaje no los lleva ningún candidato. Escoge el candidato al laboratorio de su preferencia, y es el mismo laboratorio quien envía los resultados de la prueba de dopaje a la comisión", sostuvo.
"(Las pruebas) No habían llegado a la Comisión Estatal de Elecciones. Hace dos semanas, de secretaría se les solicitó al Oficial de Enlace el estatus de esos resultados y no habían llegado. No fue hasta ayer que se hizo una llamada telefónica al laboratorio preguntando por el estatus de las pruebas y el laboratorio alega que no tenía conocimiento que tenía que llevar directamente esas pruebas de dopaje mediante correo electrónico. El oficial de enlace brindó el correo electrónico y ayer (miércoles) el correo electrónico se certificó a las 3:05 p.m, y a las 3:09 p.m. esas pruebas llegaron a la Comisión", apuntó.
Historia relacionada: Eliezer Molina retará alegaciones de que no puede ser certificado por CEE