Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Delgado y Pierluisi se atacan entre sí mientras otros candidatos toman otro rumbo

En la pasada semana, los candidatos del PNP y el PPD publicaron anuncios personalistas sin alusión alguna a sus planes de trabajo. Los demás candidatos, en cambio, buscan probar porqué son mejores opciones.

En la foto: Pedro Pierluisi, Alexandra Lúgaro, Eliezer Molina, César Vázquez, Charlie Delgado, Juan Dalmau
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Aunque hay seis candidatos a la gobernación, para los aspirantes del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, y el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, no parecen existir otros contrincantes que ellos mismos, de acuerdo a sus estrategias publicitarias digitales.

Los anuncios se basan en atacar el carácter o el récord público de cada uno, no tanto así las propuestas que han enunciado en distintas apariciones o en sus páginas digitales.

Ninguno de los dos ha publicado un documento que sirva como plataforma de gobierno y que contenga sus ideas y planes para encaminar en cuatro años si son elegidos. En los anuncios tampoco se justifica porqué uno es mejor que otro.

Para Delgado Altieri, Pierluisi Urrutia es “el abogado de la Junta”, en referencia a que asesoraba a la Junta de Control Fiscal (JCF) para recortar pensiones y quitarle el dinero a los más vulnerables, además de que “facturaba $400 dólares la hora por sentarse con la Junta de Control fiscal a estrangular a la gente más vulnerable”.

En sus videos, criticó la gestión de Pierluisi Urrutia como secretario del Departamento de Justicia bajo la administración de Pedro Rosselló González. Según el visual, el candidato se hizo de la vista larga ante 40 casos de corrupción pública, lo que lo hacía un “flojo” y un “desastre”.

Los dos vídeos se unen a otros cuatro que Delgado Altieri publicó tan solo en la pasada semana que también cuestionan la lealtad de su contrincante y su juramentación como Gobernador en el 2019 que días después fue decretada inconstitucional por el Tribunal Supremo.

Mientras, para Pierluisi Urrutia y el PNP, Delgado Altieri es el “separatista de Isabela” y “otro cuentista más” que “persiguió a decenas de empleados municipales, los cuales demandaron y el pueblo de Isabela tuvo que pagarles casi un millón de dólares”.

De acuerdo a los videos, Delgado Altieri tiene varios señalamientos de la Oficina del Contralor por corrupción, irregularidades en subastas y cotizaciones falsificadas durante su tiempo como alcalde de Isabela.

“Mientras recortaba el salario y la jornada laboral a los empleados municipales, el Separatista de Isabela se aumentaba el salario y compraba una guagua lujosa con el dinero del pueblo”, exclamó otro anuncio, en referencia a su adquisición de una Land Rover Range Rover del 2017 para uso oficial y cuyo costo ascendió a casi $90,000.

Los anuncios de Pierluisi Urrutia son pagados por su comité, pero compartidos en gran medida por el portal del PNP. En su página, el candidato se ha enfocado en promover su anuncio de identidad puertorriqueña, aunque se vote Sí en el plebiscito en favor de la estadidad. En cuanto a Delgado Altieri, el alcalde publica los videos directamente en su página.

Otros candidatos, otro rumbo

Mientras que los aspirantes del PNP y el PPD se atacan entre sí, los otros aspirantes a la gobernación toman otro rumbo con su publicidad digital, enfocado en sus respectivas gestiones y en explicar porqué serían las opciones correctas.

Este es el caso de Juan Dalmau Ramírez, candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, quien en una semana solo compartió visuales de jóvenes que lo endosan.

El único candidato que ha presentado un plan de gobierno es Dalmau Ramírez, proyecto titulado ‘Patria Nueva’ y que fue publicado el pasado 7 de septiembre de 2020 y contiene alrededor de 305 páginas.

Solo en una ocasión compartió un video sin sonido de Delgado Altieri, a modo de resaltar su lenguaje corporal mientras una periodista le pregunta sobre perspectiva de género.

En el caso de Alexandra Lúgaro Aponte, candidata del Movimiento Victoria Ciudadana, su publicidad de campaña es mixta entre la crítica al bipartidismo del PNP y el PPD y la promoción de su colectividad y los diferentes candidatos que presentará en la papeleta de noviembre.

El candidato del Proyecto Dignidad, César Vázquez, no compartió publicidad audiovisual, más allá de las entrevistas que tuvo durante la semana para aclarar sus posturas en el debate sobre infraestructura. También desmintió un gráfico de corte machista al que se le atribuía su autoría.

El candidato independiente Eliezer Molina no tiene publicidad audiovisual desplegada en sus redes sociales, sino videos sobre sus eventos en distintos municipios y transmisiones en vivo para denunciar persecuciones e intentos de silenciarlo, además de reaccionar a expresiones en su contra hechas por Kobbo Santarrosa.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.