Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Presidenta de la CEE concede petición del PNP para que haya escrutinio este domingo

Con excepción del Partido Popular, los demás comisionados se opusieron a la determinación que, al momento, solo será efectiva este fin de semana.

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte Berríos, afirmó a NotiCel que el apoyo de la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones, Jessika Padilla Rivera, hacia las posturas de los comisionados del Partido Nuevo Progresista ha sido, en efecto, frecuente "durante todo el cuatrienio".
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, dio paso ayer, jueves, a la petición de los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP) para que los funcionarios se reporten al escrutinio general este domingo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Así lo confirmó a NotiCel el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, quien reveló que, al momento de votar, se opuso a la determinación de Padilla Rivera junto a sus homólogos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad (PD). El Partido Popular Democrático (PPD), por su parte, se abstuvo de emitir su opinión al respecto.

“Nosotros votamos en contra porque estamos hablando de, por lo menos, 15 días corridos. La gente está exhausta. Hay gente enferma”, dijo el funcionario en entrevista.

Historia relacionada: "Al PIP no es que le falten papeletas, es que le faltan votos", dice Vega Borges

Aunque el comisionado del PNP, Aníbal Vega Borges, manifestó ayer que solicitaría una extensión laboral para la división de actas solamente, Aponte Berríos alegó que la idea original de su compañera de pleno era activar “todas las mesas”.

“Ya la presidenta (alterna) decidió a favor de la postura del PNP. Yo fui el que vehemente me opuse (...) Este domingo, por lo menos, se trabaja”, agregó.

“Hay que agradecer a los voluntarios de todos los partidos. Aquí, hace dos días, se ‘escocotó’, se desmayó y no sé si tuvo un derrame la de actas del PNP, por presiones de los comisionados. Por las actas”, señaló Aponte Berríos, en entrevista con NotiCel, al cuestionársele sobre la frecuente inclinación de Padilla Rivera a las posturas de Vega Borges durante el escrutinio.

A esto, los comisionados del PNP repudiaron lo expuesto por Aponte Berríos y aseguraron que la funcionaria a la que se refiere se encuentra estable y “deseosa” de trabajar, aunque por motivos de descanso, no es posible que pueda reintegrarse al escrutinio por el momento.

“Yo creo que es un poquito irresponsable que un comisionado haga una aseveración como esa con un funcionario que no es ni tan siquiera de su partido, que no tiene ni la confianza de hablar con ese funcionario, y que no consta y desconoce claramente cuáles pueden ser las condiciones médicas previas que puede tener esa persona”, puntualizó la comisionada electoral alterna Ciary Pérez Peña, quien añadió que el PNP le ofrece almuerzo, cena y meriendas propias a sus funcionarios.

Historia relacionada: PIP convoca más voluntarios para el escrutinio general

“Nosotros recibimos presión de los nuestros porque ellos quieren pasar la Navidad con sus familias, sin escrutinio. ¿Y en dónde está el espíritu de amigo del compañero? ¿No tiene con quién pasar la Navidad? Porque yo tengo dos hijas para pasar la Navidad, y él tiene sus hijos (Vega Borges) para pasar la Navidad”, continuó.

De igual forma, Vega Borges se refirió al PIP y al MVC como los “responsables del constante atraso” de las labores del escrutinio y sostuvo que el avance de los primeros días no fue producto de cualquier presión suya o de Pérez Peña.

Además, afirmó que las labores no se han retrasado más porque el PNP está dispuesto a escrutar maletines en mesa sin depender de las otras colectividades.

“Lo cierto es que los primeros días hacían 89 maletines, 90, 125. Ahora hacen 280 y pico porque se llegó a un acuerdo, y lo impusimos, de que eran mínimo seis maletines por mesa, y si el Partido Independentista o el Partido Popular se levanta, el PNP los va a hacer como quiera, con ellos o sin ellos”, concluyó el comisionado, quien considera que la determinación de Padilla Rivera debe estudiarse “día a día” para saber, finalmente, si el escrutinio podría mantenerse activo los domingos.

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.