Optimista la presidenta de la CEE y asegura los esfuerzos "están rindiendo frutos"
Jessika Padilla no ha ofrecido una nueva proyección específica para la culminación de los trabajos de escrutinio.
La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla, dijo estar optimista con el proceso de escrutinio tras determinar una reorganización y redistribución de las mesas. Además, continuó defendiendo los esfuerzos realizados hasta el momento, asegurando que las estrategias implementadas han funcionado.
"Si no tuviera optimismo en trabajar los procesos de la CEE, no hubiéramos llegado hasta aquí", alegó Padilla. "Sí creo en los funcionarios, creo en el compromiso de todos y cada uno de ellos", añadió.
Pese a su optimismo, Padilla aún no ha ofrecido una nueva proyección específica para la culminación de los trabajos de escrutinio, dejando abierta la incertidumbre sobre si se culminará antes de Nochebuena.
Historia relacionada: "Yo creo que ya es hora de que entrevisten al director del escrutinio", dice Vega Borges
"Todavía el control de actas no ha logrado el 'catch up' que queremos para poder decir, finalmente, que vamos a la par en todas las áreas y proyectar que para Nochebuena podamos terminar principalmente con control de actas" dijo Padilla.
"Se acordó añadir mesas nuevas a JAVAA, se acordaron 12 mesas adicionales a las ya ocho existentes para un total de 20. Se reforzó también el área de control de actas. Hemos visto, como ya hemos informado, que las actas que están llegando nuevas sí están cuadrando, así que, los esfuerzos que ha hecho la comisión para fortalecer esta área pues están rindiendo frutos" explicó.
Según la presidenta, durante la jornada del lunes, las mesas regulares atendieron un total de 280 maletines.
Respecto a la unidad 75, Padilla dijo estar al tanto "que hay un interés particularmente en lo que no se ha contado, que es el correo".
"En la unidad 75 son 200 y tantos votos, son seis mesas, así que, entendemos que la unidad 75 puede trabajar hoy (martes)" indicó.
Se le cuestionó, por otro lado, si había algún problema con la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) como algunos comisionados electorales han señalado. Sin embargo, la presidenta lo negó.
"No porque OSIPE entra luego de que control de actas le envíe las actas. OSIPE no tiene números para entrar si control de actas no se los provee. Así que, la situación no está en OSIPE, la situación está en control de actas que tiene que sacar esas actas cuadradas para que OSIPE las pueda entrar", respondió Padilla.
Historia relacionada: Comisionada electoral del MVC entiende que hoy se "termina con parte de San Juan"
Asimismo, afirmó que quedan unas 1,574 actas nuevas pendientes por cuadrar y dijo que la Comisión acordó trabajarlas "de atrás hacia adelante".
"Me explico. Lo que presentamos ayer (lunes), trabajarlo hoy (martes) porque como hemos visto que las últimas que están llegando si están cuadradas, pues evidentemente, tenemos resultados para alimentar el sistema y poder avanzar en eso", sostuvo Padilla.
Se le cuestionó si estaba satisfecha con la labor que había desempeñado Edwin Velázquez, director de escrutinio, que fue elegido de manera unánime por los comisionados electorales.
"Estoy satisfecha. Verdaderamente él (Velázquez) no tiene control del cuadre de las actas", dijo.
Del mismo modo, Padilla hizo un llamado a todos los partidos que estén reclutando funcionarios nuevos a que los adiestren y orienten correctamente, debido a que no hacerlo puede afectar y demorar aún más el proceso de escrutinio.