"Yo creo que ya es hora de que entrevisten al director del escrutinio", dice Vega Borges
El comisionado electoral del PNP dijo que se supone hoy se trabajara con los sobres de votos que no fueron contados el 5 de noviembre, pero que cerca del mediodía, "no se había tirado ni un sobre".
El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, responsabilizó de manera directa y contundente al director del escrutinio general y a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por los retrasos que han afectado el proceso en el municipio de San Juan.
Hoy martes, Vega Borges dijo a los medios que "ya es hora de que entrevisten al director del escrutinio" con relación a los distintos obstáculos que ha enfrentado el proceso del escrutinio, específicamente en la ciudad capital.
"Que el director de escrutinio exprese por qué esta dilación específicamente en San Juan (...) El director de escrutinio responde a la presidenta, la presidenta es la que dirige esto; la CEE", exclamó el comisionado electoral penepé.
Historia relacionada: Reina la incertidumbre sobre cuándo se culminará con San Juan y se desconoce ahora cuándo terminará escrutinio
Además, Vega Borges mostró insatisfacción con que no se haya comenzado a trabajar en la determinación que se tomó ayer de contar la unidad 75 que, según explicó, contiene "sobres en cada uno de los maletines específicamente que no se contaron la noche del evento".
"Todavía eso está ahí. Estamos desde esta mañana, ya mismo es medio día, y no se ha tirado todavía ni un sobre de esos que, se supone, la Comisión se reunió y anoche determinamos que se separaran seis mesas para tirar esos sobres del precinto 1, 2, 3, 4 y 5 para poder salir prácticamente de San Juan", indicó.
"Hoy cuando nos reunamos vamos a ver por qué eso no se llevó a cabo", añadió el novoprogresista.
Por otro lado, hizo la salvedad de que añadieron mesas, pero que no nuevas dado a que "tuvieron que reciclar".
"El voto regular ya va aproximadamente por Ponce. Esperamos entrar en Guayama mañana (miércoles)", indicó.
Historia relacionada: Comisionada electoral del MVC entiende que hoy se "termina con parte de San Juan"
Del mismo modo, Vega Borges acusó a los partidos de minoría y sus respectivos comisionados electorales de no querer contar los votos por correo.
"Esa es la realidad de todo este proceso. Esos son 4,000 votos que no quieren que se cuenten. Pero hay unos votos del día 26 y 27 que suman en voto ausente mil y pico. Esos son 5,000 y pico de votos que tampoco quieren que los cuenten, y se tienen que contar porque el elector cumplió con todo el procedimiento", exclamó.
Explicó que está a la espera de que la presidenta de la CEE tome una determinación sobre este argumento, no obstante, indicó que "si le falla en contra" ya tiene autorización de su partido para acudir nuevamente al tribunal.
Respecto a algunos maletines que se han contado numerosas veces debido a descuadres, el comisionado electoral del PNP acusó que la comisionada del MVC, Lillian Aponte, "querer buscar papeletas donde no las hay y querer buscar votos donde no los hay".
Historia relacionada: Firme Eliezer Molina en la lucha tras las trabas en el escrutinio general con el conteo de votos
Sin embargo, sostuvo que no ha sido "ella sola".
"Aquí también esta metido el PIP y la Alianza. Algunas veces también veo que se mete el partido de Proyecto Dignidad", dijo Vega.