Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

¿Quién es “Paul”? el funcionario al que vociferan en colectivo durante el escrutinio general

Como si se tratara de un chiste interno, y sin importar los partidos, los voluntarios se han acostumbrado a llamar el nombre de un supervisor de piso del PIP cada cierto tiempo durante el estresante recuento y, en ocasiones, sin razón aparente. Entérate de quién se trata.

El supervisor de piso del Partido Independentista Puertorriqueño en el escrutinio general, Paul De Gracia, durante el undécimo día de trabajos en el Centro de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones.
Foto: John Carlo Peguero

Durante el oneroso proceso del escrutinio general que mantiene apresurada a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), se ha suscitado un gesto colectivo bastante peculiar entre los funcionarios electorales, quienes comienzan a vociferar, cada cierto tiempo y con más intensidad, el nombre de “Paul”.

Como si se tratase de una inocente broma, el primero o la primera en gritarlo, ocasiona una cadena que, por solo unos segundos, acapara todo el piso principal del edificio de Operaciones Electorales, en Hato Rey, terminando en un eco de risas entre los voluntarios, quienes regresan a sus labores con un ánimo más ligero.

¿Quién es “Paul” y por qué es aclamado tan a menudo? Se trata de un supervisor de piso que, aunque trabaja para el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), se le ha visto sumamente activo por los pasados 11 días del recuento, ganándose el cariño de todos sus colegas funcionarios.

“Ese es mi nombre”, contestó Paul de Gracia Nazario, de 59 años y natural de Caguas, a NotiCel en una entrevista exclusiva. “En los escrutinios, siempre me ponían corriendo muchas áreas, y pues, cada vez que me necesitaban en una área, me llamaban duro y se creó la costumbre de gritar ‘Paul’. Ahora es como el cuento del lobo”, expresó el servidor.

“Ahora hay que estar pendiente si es cierto que me están llamando, o si es lo que le llamamos, el vacilón. Es un asunto serio, pero siempre hay momentos para cambiarlo (un poco)”, abundó.

Historia relacionada: ¿Debería extenderse el horario para los funcionarios del escrutinio general?

Hace 36 años, De Gracia Nazario comenzó a trabajar en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) en Caguas para cubrir a una compañera del PIP que había sufrido un accidente. Aunque había sido contratado por un año solamente y estaba estudiando una carrera en Administración de Empresas, el funcionario cambió sus horarios de la universidad y se mantuvo allí. Lo demás, es claramente historia.

¿Qué fue lo que lo inspiró a dedicarse a la gestión electoral? Simplemente defender el voto y la democracia por encima de los colores y las ideologías político partidistas.

“Veo que, en lo serio, es defender el voto no solamente de los que votan por el PIP, en este caso la Alianza (de País), sino todos los votos. Yo llego a una mesa y el voto se adjudica como la persona lo emitió. Eso es todo lo que se debe hacer aquí”, puntualizó el funcionario.

Sin embargo, aunque ese ideal debería ser el mismo para sus colegas, De Gracia Nazario, quien inició su trayectoria como funcionario de colegio en 1984, reconoció que “siempre hay quien hala la sardina pa’ su grasa”.

“Yo creo que hay un consenso en el país, que es el Código Electoral, que lo ha cambiado prácticamente todo. Lo que era el balance político en las áreas como la presidencia y la secretaría (en la CEE), todo eso cambió. Por eso es que ve el asunto un poco accidentado y con poco tiempo, porque decisiones que se tomaban antes en balance, la toma solamente una persona ahora y es mucha carga”, reconoció el supervisor quien se limitó en entrar en detalles que ya el comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte Berríos, ha discutido con la prensa.

“Los tropiezos en este organismo han empezado a surgir de esa manera desde que se implantó el Código Electoral en las elecciones pasadas, en el 2020”, agregó.

Historia relacionada: Siguen sin dar abasto las mesas en JAVAA para contar el voto a domicilio

En lo que concierne al escrutinio, De Gracia Nazario resaltó que el compañerismo que se percibía en ciclos electorales pasados ya no es el mismo debido a la presión de los partidos. Además, recalcó que la experiencia debe ser muy importante para cada funcionario.

“Las personas cambian. No estoy diciendo que no lo hay ahora (el compañerismo), pero yo noto que la experiencia, en muchas áreas, es menos”, precisó el supervisor. “Nosotros, que somos los supervisores de piso, compartimos café, por ejemplo. Sí puedo diferir de algunas posiciones de otros partidos, pero los respeto. El compañerismo existe, no en el grado que había antes, pero lo hay”, admitió De Gracia Nazario.

Nunca olvida el 19 de septiembre de 1988, fecha en que comenzó a trabajar en la CEE, organismo que ha sido su espacio laboral desde entonces. Pese a ciertas desmotivaciones personales, que han sido impulsadas por los cambios que ha atestiguado desde primera fila, prefiere confiar que su entorno busca preservar la democracia como él desea hacerlo.

De este ser su último escrutinio general como funcionario, De Gracia Nazario reconoció no tener la menor idea de eso, pero sí está seguro de que disfruta lo que hace.

“Yo me siento bien, y mientras yo me sienta bien y el país me necesite, allí voy a estar. Si mi partido me necesita, allí voy a estar. Estoy haciendo lo que me gusta. Estoy defendiendo mi país. Llevo casi 40 años defendiendo lo que creo, y no me voy a quitar”, concluyó.

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.