Siguen sin dar abasto las mesas en JAVAA para contar el voto a domicilio
Tras reunirse el pleno de la Comisión Estatal de Elecciones, los comisionados electorales siguen señalando múltiples descuadres de actas y que no se ha culminado completamente con ningún precinto.
Los interminables atrasos en el escrutinio general que persiste en el edificio de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey, siguen alejando la posibilidad de dar por culminados los trabajos de cara al 31 de diciembre.
A más de una semana de abrirse las mesas, ningún precinto se ha escrutado al 100% y tuvo que atenderse, desde cero, las más de 227,000 papeletas de voto a domicilio que la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) paralizó el miércoles.
Aunque la JAVAA cuenta con ocho mesas para atender la carga, algunos comisionados electorales advirtieron que, tarde o temprano, deberán habilitarse más, y teniendo en cuenta que habían solo cuatro mesas al iniciar el escrutinio, los miembros del pleno subrayaron también que la capacidad de los funcionarios para tabular las solicitudes tiene aún más peso que las mesas que se abran.
“Vi hoy que tenían unas mesas trabajando correo, a otras le bajaron domicilio y así también bajaron ausente. La realidad es que para todos los conceptos y modalidades, que es lo que tiene el voto adelantado, son pocas mesas”, indicó la comisionada electoral alterna del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ciary Pérez Peña.
Historia relacionada: Populares electos exigen a Jenniffer González iniciar diálogos para enmendar el Código Electoral
“Lo que nosotros hemos planteado desde el comienzo es que hacen falta más mesas para JAVAA, y seguiremos planteándolo porque el tiempo nos va a dar la razón. Vamos por el Precinto 22, apenas se está bajando domicilio por primera vez. Si queremos saber el resultado final de un precinto, todo debe estar corriendo igual”, abundó Pérez Peña.
La CEE habilitó este viernes una única fila de mesas para ultimar el cuadre de los primeros cuatro precintos de San Juan, decisión que, para el comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, debería abrir puertas a concluir con el recuento en la capital “ya en los próximos días”.
“JAVAA no va a ir a la par del voto regular, y nosotros lo que necesitamos es que vaya a la par para seguir adjudicando (votos) y que se disipen controversias (...) Aquí, en el segundo piso, está libre todo eso de JAVAA. Desde el principio se dijo que no se bajara a JAVAA, que se contara allá, pero decidieron traerlo aquí. Esos son los resultados”, lamentó Vega Borges.
Por su parte, el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera Suau, aseguró que las mesas de dicha unidad deberán aumentarse “en un momento dado” y acordó, al igual que sus homólogos del PNP, que el proceso debería ir a la par con el regular. Sin embargo, resaltó que el avance no se encuentra en el número de mesas, sino en resolver descuadres de actas.
“Forzar a abrir más mesas por abrir más mesas, sin alcanzar un ritmo y una capacidad técnica de que las actas cuadren, es simplemente sacar maletines y no cuadrarán. Una vez tengamos un efecto de que la técnica del trabajo de mesa es efectiva, entonces se abren más mesas”, opinó el licenciado.
La última reunión del pleno, según Frontera Suau, fue solo para ponerse al día sobre los trabajos completados y organizar fechas en base al pronosticado cierre del escrutinio que, para la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, ocurrirá entre el 20 y el 22 de diciembre.
Historia relacionada: ¿Debería extenderse el horario para los funcionarios del escrutinio general?
Sobre cuán adiestrados puedan estar los funcionarios, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, admitió que velar por la preparación de ellos, durante un escrutinio general, “no es fácil”.
“En parte, la determinación de ayer, de que se trabajara directamente con los funcionarios institucionales es esa, que como es la persona que está a cargo de cada mesa, pues una vez se adiestra a ellos, se va trabajando con los demás que están. Esperemos que eso ayude”, dijo Aponte Berríos en entrevista con NotiCel.
Desde ayer, media hora antes de que los funcionarios comiencen a escrutar papeletas a partir de las 8:00 a.m., se ubican seis maletines por mesa para acelerar el proceso. Además, el comisionado del PIP adelantó que el domingo, 1 de diciembre, se convocará a los funcionarios para trabajar.
“No me quiero adelantar (a cuándo se va a culminar el escrutinio). El punto es que se haga un buen trabajo y que se atienda todo. Estamos hablando de 55,000 personas (que solicitaron voto a domicilio)”, culminó Aponte Berríos.