¿Debería extenderse el horario para los funcionarios del escrutinio general?
Mientras el comisionado electoral del PNP advirtió que los trabajos podrían extenderse hasta febrero si no se hacen cambios, su homóloga del PPD indicó que no hay suficientes empleados para subsanar la carga.
A una semana de iniciar el escrutinio general, pareciera que los trabajos en el edificio de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) han cobrado cierto impulso tras haberse contabilizado todos los precintos de San Juan y suscitarse un aumento en mesas para atender más papeletas de voto adelantado y ausente.
Así lo sostuvo, este martes, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, quien pese a reconocer que el escrutinio se está acelerando, señaló que hace falta extender el horario de los funcionarios e implementar más mesas regulares.
“Hace falta aumentar el horario, de poner el último maletín en mesa, que es a las 4:30 p.m., deben ponerlo como a las 7:30 p.m.”, dijo Vega Borges en entrevista con NotiCel.
Al cuestionársele sobre la posición de la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, acerca del particular, el comisionado reveló que el pleno “lo está considerando”.
Historia relacionada: PPD anticipa más muertos entre casi 15 mil papeletas que aún no se validan en escrutinio
“Yo los dejo que ellos se vayan percatando de la situación, porque al ritmo que vamos, van a llegar a febrero. Aunque hayan mejorado un poco, tienes que hacer ajustes”, precisó Vega Borges. Al menos para los funcionarios, el horario en que se atienden los maletines es de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Vega Borges también puntualizó que, sobre el gran volumen de votos por nominación directa que no se veía en cuatrienios pasados, es cuestión de que se sepa “separarlo” en papeleta para el cuadre de actas.
Sin embargo, minutos previos a una reunión del pleno de la CEE, la comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González, expresó que no hay suficientes empleados para subsanar las áreas de trabajo y atribuyó la lentitud del proceso al recuento de las papeletas del plebiscito y de la elección simbólica a la presidencia de los Estados Unidos.
“Si él lo presenta (en la reunión), estaremos evaluándolo, pero 24 horas no creo que vaya a poder ser real, porque los empleados que tienes en el área de añadido a mano son oficiales de inscripción. Eso se entran con los ‘tokens’. No los puedes tener 24 horas y tampoco tienes tantos para hacer dos turnos”, explicó Angleró González.
“También tienes dos papeletas adicionales que le ponen mayor carga al trabajo de mesa y que no tienen ninguna consecuencia, es simplemente dos papeletas simbólicas que tienen que pasar el proceso de escrutinio. Nadie está esperando una certificación de si aquí ganó Kamala Harris o Donald Trump. De igual manera contra el plebiscito”, abundó.
Según la comisionada, si las papeletas simbólicas se desestiman del proceso actual y se contabilizan luego de certificado el resultado general de la elección, no será necesario extender el horario de los funcionarios.
Historia relacionada: Devuelven 55 maletines de papeletas por errores de cuadre
“Decir que estamos trabajando hasta las 4:30 p.m. no es real. Hay unas mesas que se han adelantado, que han hecho tres y cuatro maletines, y hay otras que tardan más, como lo es la unidad 72 del correo, porque hay más papeletas sin contabilizar”, agregó Angleró González, quien también precisó que el pleno lleva varios días sin reunirse.
Se espera que el PPD convoque próximamente una conferencia de prensa para mostrar evidencia de electores en sistema que ya han fallecido, pero que aparecen entre las casi 8,000 papeletas sin adjudicar en escrutinio.
NotiCel intentó hablar con la presidenta alterna de la CEE previo a la reunión entre los comisionados, sin embargo, indicó que atendería a los medios más adelante.