Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

PPD anticipa más muertos entre casi 15 mil papeletas que aún no se validan en escrutinio

Casi todos los electores contactados por la colectividad resultaron ser fallecidos, aseguró el comisionado electoral alterno Gerardo “Toñito” Cruz.

La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones, Jessika Padilla Rivera, en el tercer día del escrutinio general que se lleva a cabo en el edificio de Operaciones Electorales, en Hato Rey.
Foto: Edgardo Medina

Luego de que la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) compartiera, durante esta semana, un listado de 15,000 papeletas que aún no han sido validadas bajo escrutinio general, el Partido Popular Democrático (PPD) anticipó este sábado que la cifra de votos adjudicados a personas fallecidas podría elevarse mucho más.

Así lo aseguró el comisionado electoral alterno Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado, quien adelantó que la Pava convocará una conferencia de prensa el próximo lunes para presentar su evidencia al respecto.

“Hay un montón (de fallecidos), porque en el caso del Partido Popular, cogimos esos 15,000 y los distribuimos a todo Puerto Rico, y casi todas las respuestas de allá, son fallecidos”, dijo Cruz Maldonado.

Según explicó, se trata de papeletas que aún no se han validado porque el elector no incluyó una identificación o porque solicitó que su papeleta llegara a una dirección distinta a la de su residencia y, al retornar a la CEE por correo, se le intentó contactar y no respondió.

Historia relacionada: Rivera Schatz tilda de "bochornosa" la gestión de presidenta de la CEE

“Aquí es esquelas donde (el votante) falleció antes de que le llegara el sobre. Vamos a traer eso y vamos a traer casos de electores que tienen publicaciones en sus redes sociales, estando en Orlando (u otro país), con la fecha en que salió el sobre de aquí, y regresó”, abundó.

En entrevista, Cruz Maldonado sostuvo que se había enterado de casos aislados de electores que, al llegar a su colegio el cuatrienio pasado, se encontraban con que ya habían votado según las listas.

“Esa lista de añadido a mano yo la quiero comparar con los 15,000. La mayoría de estos electores, claro que no enviaron la identificación, porque fueron al colegio”, pronosticó el funcionario popular.

Tras recibir el listado de papeletas, la comisionada electoral del PPD, Karla Angleró González, informó el jueves que ya habían cerca de 10 casos de personas fallecidas que remitirían a la CEE para que esta iniciara las investigaciones correspondientes.

Por otro lado, el día antes, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, advirtió que acudiría al tribunal si el voto adelantado no era contado por tener diferencias en las direcciones y, a su vez, precisó como mentira el hecho de que se estuviese contactando a dichos electores cuyas papeletas están en la Comisión.

Historia relacionada: Escrutinio general comenzará sin consenso entre los comisionados

En el cuarto día de escrutinio general, Jessika Padilla Rivera, presidenta alterna del ente que dirige el andamiaje electoral del país, manifestó a la prensa que lo denunciado por Angleró González se trató de un error sistemático.

“Teníamos 20 casos de excluidos por muerte que no son muertos que han votado, es que son vivos que, por error, se excluyeron y fueron a votar, así que lo que hemos visto de excluidos por muerte es por un error en el sistema y ya se han identificado que son personas que están vivas”, afirmó Padilla Rivera.

“Cuando haces la comparación del excluido por muerte y el que está pendiente de incluir, ahí cuadran los nombres, se hace ese trabajo de añadido a mano y se acredita que, en efecto, no es un fallecido”, agregó.

Actualmente, el proceso de recuento no ha avanzado más allá del distrito senatorial de San Juan. Además, 55 de 77 maletines de papeletas escrutadas regresaron a las mesas de los funcionarios por errores de cuadre, lo que ha atrasado aún más los trabajos en el edificio de operaciones de la CEE, en Hato Rey.

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.