Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

La inversión de SuperPacs en estas elecciones generales superó la del cuatrienio pasado

Durante estas próximas semanas, "Bad Bunny" y otros donantes de SuperPacs, estarán siendo auditados.

SuperPac del evento eleccionario en Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El reciente evento electoral tuvo la particularidad de resaltar por el bombardeo de SuperPac entre varios donantes independientes que no se van a salvar de ser auditados por la Oficina del Contralor Electoral, tal como dispone la ley.

Entre ellos está el cantante de música urbana, Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como “Bad Bunny”, quien invirtió cerca de medio millón a favor de la Alianza y en oposición del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Como entidad reguladora del financiamiento de las campañas electorales, la Oficina del Contralor Electoral tiene la responsabilidad de velar por la legitimidad de los donativos que aportan los ciudadanos a las campañas, así como por los gastos que realizan los comités para llevar los mensajes políticos al electorado

También se encargan de hacer valer la veda electoral vigente desde el primero de enero, que busca que las agencias no hagan campañas políticas con dinero público.

Los SuperPac son anuncios de apoyo o de disgusto a candidatos políticos a través de anuncios impresos, en radio, televisión o billboards con inversiones ilimitadas para llevar un mensaje en medio de eventos electorales.

Historia relacionada: Contralor electoral demandará a candidatos PNP, PPD y de MVC por cobro de multas impuestas

No es nuevo que el auge del SuperPac en este evento electoral arrancó con mensajes como: “Votar PNP es votar por la corrupción”, así como el billborad pagado por el senador Thomas Rivera Schatz, que leía: “El 5 de noviembre, ¡Barremos! ¡Para que Benito _me!”.

Estos SuperPac, según explicó el contralor electoral, Walter Vélez Martínez, se auditan igual que a los candidatos políticos, aspirantes y los respectivos comité.

En esta ocasión, se busca que los SuperPac no hayan estado coordinados previamente con los candidatos políticos que respaldan.

“Se hace igual que un comité ordinario. Los llamados SuperPac, la tendencia que se ha dado en los últimos años es igual que los comité de los aspirantes y candidatos. Se va a evaluar las cuentas bancarias, los gastos que se hicieron, entrevistas a cada uno de los componentes de estos SuperPac…”, expresó Vélez Martínez.

Historia relacionada: Bad Bunny asume responsabilidad por la publicación de billboards contra el PNP

“Si es un comité o un SuperPac que está inscrito en Estados Unidos, nosotros siempre hemos tenido buena colaboración con el Federal Election Comision. Allá verificamos que está debidamente inscrito y que los informes que han radicado allá son cónsonos con lo que se reporta. Es más o menos el mismo procedimiento”, añadió.

“Bad Bunny” no fue el único en hacer lo que se le llama “gastos independientes”, hay varias personas que se insertaron en la fiebre del SuperPac.

“Hay un grupo de personas que viven en Estados Unidos, como 20 personas que hicieron gastos a favor de la Alianza. También tenemos un empresario en Puerto Rico, Félix Pérez, que también se insertó en los gastos independientes haciendo campaña en contra de Manuel Natal, candidato a la alcaldía de San Juan y de igual manera se van a estar auditando, se van hacer las entrevistas y se van a enviar los documentos que tienen que llenar”, apuntó.

“Los SuperPac no tienen límites para hacer gastos o recaudar dinero. El límite en Puerto Rico para que una persona le pueda aportar a un comité regular es $3,100. A un SuperPac, cualquier individuo, incluyendo cualquier corporación, puede aportar $100,000 si quiere o más y lo puede aportar. Igual que los gastos, no hay límites, pero no puede ser coordinado con ningún político, aspirante o candidato”, resaltó.

Lo curioso de la dinámica es que las corporaciones no pueden aportar a comités políticos directamente, pero si pueden aportar a un SuperPac para favorecer o no a un partido político.

Historia relacionada: Rivera Schatz responde a Bad Bunny con anuncio en "billboard"

Vélez Martínez contó, además, a este diario digital que la cantidad gastada en SuperPac este año superó los gastos de SuperPac del cuatrienio pasado.

“Este cuatrienio puedo asegurar que la cantidad de gastos por estos grupos superó la del cuatrienio pasado. Por ejemplo: el SuperPac de empresarios que es “Democracia es Prosperidad” tuvo ingresos ascendentes cerca de $2 millones y gastos también cercanos a esa cantidad. Eso es lo que hemos visto hasta el día de hoy con el último informe radicado”, apuntó.

“Ya con los $2 millones recaudados sobrepasó lo que los SuperPac recaudaron entre todos el cuatrienio pasado. También tenemos un SuperPac que se llama 'Era-ELA' que hizo campaña a favor de la formula de la estadidad y hasta el último informe radicado eran cerca de $1.2 millones. Si se suma todo, con los demás gastos independientes ascienden a $3.7 millones aproximadamente”, aseguró Vélez Martínez.

La próxima semana publican los informes después se haber evaluado el evento primarista

El contralor electoral, también dijo a NotiCel que ya desde la semana que viene los puertorriqueños podrán ver las auditorías que se realizaron para el evento primarista.

A pesar de que no había una obligación de por medio para auditar este evento, Vélez Martínez contó que fue una decisión interna que consideró necesaria.

“Ya la próxima semana vamos a estar publicando informes de la auditoría que ya estamos culminando del proceso primarista. Nunca se habían hecho... comenzamos en este proceso por primera vez”, destacó.

Historia relacionada: Pierluisi no quiere opinar sobre billboards de Bad Bunny y la respuesta soez de Rivera Schatz

“Los proceso de primarias nunca se hacían auditorías porque la ley nos daba solo para hacer auditorías de las elecciones generales…pero la ley tampoco nos prohíbe hacer auditorías de otros procesos. Se auditaron a los que no prevalecieron porque los que sí pasaron al evento de elecciones (generales) se comenzará (auditar) la semana que viene. Entendimos que era necesario para enviar un mensaje y también los usamos de barómetro a los fines de determinar que es lo que pudiera estar pasando porque hay comités que siguen cometiendo los mismos errores”, concluyó.

Historia relacionada: No para el 'blitz' publicitario por las elecciones en los billboards de la Zona Metro

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.