¡A remover toda la propaganda política!
Luego del evento electoral, los candidatos políticos tendrán 30 días para remover toda propaganda política según lo establece el Código Electoral.
Ya culminado el proceso de campañas políticas y el magno evento electoral, es tiempo de algo más: la remoción de todas las propagandas.
Sin embargo ¿cuándo se remueven las propagandas en las calles, postes, árboles y puentes en los 78 municipios de Puerto Rico?
Pues sepa usted que los candidatos y aspirantes a un cargo político tienen tan solo 30 días para remover todo anuncio relacionado a las elecciones generales.
Desde que comienzan los candidatos a dejarse ver en las comunidades, las calles se llenan de miles de letreros o afiches solicitando el voto para el candidato. A pesar de que los candidatos están en todo el derecho de darse a conocer, las pancartas se convierten a medida que pasa el tiempo, en parte de la contaminación ambiental.
Por eso, según estipula el recién Código Electoral 2020, en el Artículo 12.21: “Obligación de remoción de propaganda”, terminado el evento electoral “todo partido político o candidato a puesto electivo vendrá obligado a remover toda propaganda que haya sido colocada en lugares públicos…”, reza la Código.
Tienen tan solo 30 días contados a partir del día de las elecciones generales para retirar la propaganda de: “calles, puentes, postes, árboles o en cualquier espacio público”.
Historia relacionada: ¿La publicidad televisiva afecta los resultados electorales?
El Código Electoral del 2020 también establece que de transcurrir los 30 días y el partido político o candidato a puesto electivo no removió las pancartas, “cualquier agencia estatal o municipal que realice la remoción le requerirá el pago razonable de la labor de remoción realizada”.
Uno de los primeros candidatos que publicó justo después de las elecciones generales que estaría regalando sus pancartas para que se puedan reutilizar, fue el representante penepé, Joel Franqui Atiles.
“Se acabó la política, todo aquel que necesite D- Board de PVC puede llevarse mis rótulos. Puede usarse para divisiones y techos de jaulas de animales, etc. La semana próxima comenzaremos a removerlos”, fueron sus expresiones en su página de Facebook.
Historia relacionada: El PNP solicita investigación por “ilegalidad” de billboards con mensajes en su contra
Miguel Romero, quien fuer reelecto para ser alcalde de San Juan cuatro años más, fue también vocal en sus redes, evidenciando el cumplimiento por ley de la remoción de afiches.
“Gracias a nuestra Brigada de Impacto, se comenzó desde ayer a remover los letreros y la propaganda política de la ciudad”, destacó Romero en su página de Facebook.
El municipio de Arecibo, también se unió a la jornada inmediata de remoción de propaganda política, iniciando los trabajos desde el jueves pasado.
“Luego de los Comicios Electorales del pasado 5 de noviembre, nuestras Brigadas de Mantenimiento comenzaron inmediatamente a retirar todo lo relacionado a propaganda política con el propósito de mantener el atractivo elegante propio de nuestra ciudad …”, fue la publicación en la página oficial del municipio de Arecibo.
Las brigadas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), también iniciaron el proceso de remoción de letreros.
Uno de los municipios que hizo ruido por su ejecución en la remoción de propaganda, lo fue el pueblo de Bayamón, donde su alcalde, Ramón Luis Rivera, activó de inmediato las brigadas municipales para dejar fuera a Bayamón de contaminación ambiental.
Historia relacionada: Rivera Schatz rechaza que se utilizaran vehículos del DTOP para colocar su propaganda política