Javier Jiménez cree que la campaña de miedo contra la Alianza fue efectiva
Y reconoció que el crecimiento del independentismo es significativo.
La campaña de miedo que organizó el Partido Nuevo Progresista (PNP) en contra de la Alianza, en la que advertían de la llegada del comunismo si ganaban sus candidatos, fue efectiva y fue el elemento principal para que el PNP revalidara, dijo hoy el candidato a gobernador por el Proyecto Dignidad, Javier Jiménez.
En una entrevista radial por NotiUno, Jiménez también admitió que la cantidad de votos que obtuvo la independencia en el plebiscito no vinculante celebrado el martes, es significativa.
“Lo que ocurrió fue un miedo colectivo sobre el independentismo en la Isla. Eso fue lo que ocurrió y en gran parte mucha gente que cree en la estadidad o en la relación permanente con Estados Unidos cuando vio el movimiento independentista de la Alianza definitivamente buscó qué alternativas había para poder parar esa alianza. Y determinó que en vez de votar por Proyecto Dignidad -porque decían que era un voto perdido y eso caló en la mente de mucha gente- emigraron al PNP, toda vez que vieron que, más allá de la administración pública, había que parar la Alianza”, manifestó el también alcalde de San Sebastián.
“Y hay que considerar otros elementos. El voto por la independencia estaba, la última vez que vi, en 280 casi 300 mil votos. Cuando comparas eso con el 2012, por la independencia en aquel plebiscito votaron un poco más de 74 mil personas con una población mayor que la que tenemos hoy día. Así que, en una papeleta plebiscitaria, aunque era de embuste, por primera vez el independentismo alcanza un 30% y eso es una nueva realidad. Es algo significativo”, opinó.
Jiménez obtuvo 73,613 votos y quedó en un alejado cuarto lugar en la carrera por la gobernación. Esa cantidad de votos es menor que la que obtuvo en 2020 el entonces candidato de Proyecto Dignidad, César Vázquez.
“Para mí es inmaterial. Las elecciones son ganar o perder. Aquí no es que saliste tercer o cuarto finalista o sacaste un poquito más o un poquito menos. El evento se trata de que presentas unas propuestas y el pueblo evalúa”, respondió Jiménez.
“Cuando esto termine hay que hacer una evaluación del proceso completo y ver cómo podemos mejorar un proceso tan importante para un sistema democrático. Próximamente estaremos con nuestro comisionado evaluando todo el proceso”, adelantó.
Por otro lado, dijo que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos no será beneficiosa para Puerto Rico.
“Estas elecciones nos traen a una nueva realidad política en Puerto Rico y tenemos que ver cuál va a ser el desarrollo de la misma. En Estados Unidos ganó Donald Trump, en Puerto Rico la papeleta de embuste para elegir al presidente, Trump tuvo un rechazo masivo por el pueblo. Vi unos números en los que había una diferencia de 450 mil votos. No sé cómo habrá cambiado eso últimamente, pero estamos hablando de una relación como de 76% a 23%, así que es un mensaje negativo que se lleva el presidente Trump”, afirmó.
Aunque no quiso especificar cuál será su futuro político, indicó que "yo no me quito y donde esté buscaré que Puerto Rico eche hacia adelante".