Rivera Lassén: una afropuertorriqueña deseosa de representar la isla en Washington
La candidata a comisionada residente por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), tiene un extenso bagaje de luchas por los derechos humanos, protección y defensa de las mujeres que han sufrido violencia de género, así como una voz activa dentro de la comunidad LGBTTIQ +.
Afropuertorriqueña, abogada, feminista y senadora, es la candidata a la comisaría residente por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, quien lleva en su espalda años de lucha contra la violencia hacia la mujer, transfobia, discrimen laboral y luchas por los derechos de la comunidad de diversidad funcional.
Con 69 años de edad, la más longeva de los candidatos a representar la isla en la capital federal, también ha sido defensora de los derechos humanos. Uno de sus logros fue cuando cofundó en el 1972 el primer movimiento de la segunda ola feminista en Puerto Rico llamado: “Mujer Intégrate Ahora”.
Rivera Lassén también cofundó la primera organización en defensa de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ en el 1992, la Unión de Mujeres Puertorriqueñas Negras y la fundación regional de la red de Mujeres Afrolatinoamericanas.
También fue la tercera mujer en ser la presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y se ha destacado por luchar contra la violencia de género e igualdad de oportunidades desde su escaño somo senadora por acumulación, donde preside la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales.
La abogada que obtuvo su título de la Universidad de Puerto Rico y fue profesora adjunta en la facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, ha desarrollado varias propuestas que van acorde a defender los derechos de los puertorriqueños en Washington.
Historia relacionada: Rivera Lassén confía en que apoyo de congresistas se traduzca en votos
Políticas públicas que promoverá de ser la próxima comisionada residente
1-Proceso de descolonización: Abogará por la descolonización de estatus mediante la celebración de una Asamblea Constitucional de Estatus.
“Mi tarea será que se entienda la urgencia de acabar con la colonia, de deshacernos de la Junta de Supervisión Fiscal, de tener un gobierno democrático y de negociar con Estados Unidos alternativas dignas de descolonización, con planes de transición que reconozcan la deuda histórica que tiene Estados Unidos con el pueblo de Puerto Rico por 126 años de coloniaje”, reza la propuesta.
2-Desarrollo económico - Propone política pública para el desarrollo económico, priorizando el bienestar de los puertorriqueños de la mano de las comunidades y las organizaciones sociales.
3-Deuda pública- Abogará para cancelar la deuda de Puerto Rico que describe como “ilegal, ilegítima e insostenible” y refozaría con auditoría forense las agencias adeudadas.
4-Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales- Busca que se reconozcan todos los derechos de los puertorriqueños independientemente Puerto Rico sea estado, independiente o una libre asociación.
“Además, abogaré por la salida de la Junta de Control Fiscal como violación de derechos y principios democráticos básicos. La preservación de los servicios esenciales y las garantías sociales, anteponiéndolas a cualquier pago, en los procesos de re-negociación de la deuda”, destacó en su propuesta.
Historia relacionada: Rivera Lassén confiesa que vive el racismo “todos los días”, pero ve progreso, particularmente entre los jóvenes
5-Fiscalización en el uso de fondos federales- Asegura que buscará optimizar el uso de los fondos federales, que velará para que los fondos no se convierta en una “tómbola de premios y corrupción” y que los trabajos que se realicen con ese dinero sean cónsonos con las necesidades de la gente.
Se encargaría además, de que las obras se llevan a cabo de forma transparente y que se priorice las compañías locales.
6-Alianza con congresistas - Representará a Puerto Rico en el Congreso de la mano de congresistas que trabajen en favor de los derechos humanos y la justicia social.
“La población puertorriqueña de la diáspora debe formar parte de estos procesos políticos y del desarrollo de país e incorporarse a la discusión y elaboración de propuestas sobre la descolonización y otros temas de Puerto Rico”, detalla.
Historia relacionada: Rivera Lassén demanda a la CEE porque todavía no la han certificado como candidata
Dicha alianza ya ha comenzado a engranar desde el endoso, a principios de octubre, de las congresistas demócratas: Nydia M. Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez.
En las últimas encuestas, Rivera Lassén es proyectada a quedar en tercer lugar. Sin embargo, en una entrevista por Magic 97.3 FM, la abogada confía que el apoyo de las congresistas demócratas se traduzca en votos.
Historia relacionada: Rivera Lassén lamenta que candidatas del PPD "busquen pauta" con denuncia al MVC