Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Juan Dalmau: cerca de la victoria después de más de 10 años de lucha en el PIP

El candidato por la Alianza, ha crecido sustancialmente en su carrera política. De obtener 2% de los votos como candidato a la gobernación en el pasado, a pasar a estar en el 2024 en las primeras posiciones, proyectándolo como el próximo gobernador electo.

El candidato a la gobernación por la Alianza, Juan Dalmau Ramírez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Con la esperanza de llegar a la Fortaleza en algún momento de su carrera política, Juan Dalmau Ramírez ha estado inmerso en la candidatura a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), desde el año 2012.

Obteniendo en sus primeros intentos tan solo 2% de los votos, hoy las encuestas más recientes lo colocan siendo el ganador o en la posición de segundo lugar, con una distancia cerrada con respecto a su contrincante Jenniffer González Colón, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Bajo el lema “Patria Nueva", Dalmau ha creado una revolución nunca antes vista de miles de puertorriqueños que se han inclinado a que en los próximos días haga historia, siendo el primer candidato independentista en asumir la gobernación de Puerto Rico.

El crecimiento del apoyo puertorriqueño que trae la posibilidad de traducirse en la mayoría de los votos este próximo 5 de noviembre comenzó gracias a su consistencia de no renunciar a sus aspiraciones políticas, sin importar las derrotas.

Dalmau Ramírez nació el 23 de julio de 1973 en el municipio de San Juan, pero fue criado en la ciudad de Caguas. Juan, quien es el segundo de cuatro hermanos, estudió su escuela superior en el Colegio Notre Dame de Caguas y en el 1995 obtuvo un bachillerato en Artes con concentración en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico.

Tres años después, obtuvo su grado de Juris Doctor y en el año 2000, se graduó de una maestría en Derecho de la Universidad de Harvard.

Historia relacionada: Juan Dalmau propone legislar para convocar a una Asamblea Nacional de Estatus

En el 2015, ya fungía como profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana.

Su amor y pasión por el servicio público, siempre han sido la pieza clave para su desempeño en sus años como político.

Todo comenzó en el mismo año 2000 cuando se incorporó al equipo del senador independentista Manuel Rodríguez Orellana, siendo él su asesor legislativo.

El mismo año se le conoció por su lucha por la salida de la Marina de guerra de Estados Unidos en Vieques, cuando fue ingresado a una institución carcelaria por 33 días por actos de desobediencia civil.

De ser miembro de la Comisión Política del Partido Independentista Puertorriqueño pasó a ser secretario de Asuntos Municipales; también se estrenó como secretario general del PIP en el 2002 y al próximo año en el 2003, ya era comisionado electoral del PIP.

Dalmau Ramírez logró su primera posición electa como senador por acumulación en el 2016, periodo en el que fue portavoz de dicha colectividad.

Después de años luchando por la independencia de Puerto Rico, Dalmau Ramírez fue ratificado como candidato a la gobernación, pero en esta ocasión, por la Alianza. Un junte entre el PIP y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Controversias y/o situaciones que han marcado su campaña política

Durante su campaña política, foros de discusión y entrevistas, se le ha cuestionado su lejanía a sus ideales que promueven la independencia a Puerto Rico. Parte de los análisis que se han llevado a cabo por analistas del país, es que es una estrategia para poder alcanzar más fácil la gobernación.

La cereza al pastel de esta controversia, fue su ausencia en la celebración del “Grito de Lares”, alejándose así de las posturas que ha defendido a lo largo de su carrera política.

Otras interrogantes que han estado latente, ha sido la eliminación de fondos federales para ir creando un proceso de transición a la independencia. A Dalmau Ramírez se le ha cuestionado varias veces sobre esta línea que está integrada en su propuesta gubernamental, sin embargo, se ha enfocado en prometer un cuatrienio de administración transparente, libre de corrupción.

Historia relacionada: Grito de Lares: Dalmau le huye a su comunismo y la independencia

Sobre su aspiración independentista, asegura que se decidirá con la celebración de una Asamblea Nacional de Estatus para que los puertorriqueños puedan votar tanto por la independencia, la estadidad o la libre asociación.

Críticos de Dalmau Ramírez y del liderato del PIP también han reclamado los lazos cercanos entre el partido y el liderato del gobierno venezolano, entre otros cuestionamientos a lo largo de su carrera política.

Historia relacionada: Juan Dalmau acusa a los populares y penepés de ser oportunistas con la situación de Venezuela

La última situación delicada donde la Alianza se ha visto involucrada fue cuando hace unos días varias candidatas y voluntarias del Partido Popular Democrático (PPD) denunciaron lo que catalogaron como inacción por parte del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) ante un alegado caso de hostigamiento sexual en el partido.

Se alega en una carta escrita por Karen De León, coordinadora electoral de MVC, la cual fue enviada a la aspirante a comisionada residente en Washington, Ana Irma Rivera Lassén, que una funcionaria de la campaña de la candidata al Senado, Rosa Seguí, acusó de agresión sexual a un compañero funcionario de dicho partido.

Los hechos a los cuales el PPD hizo énfasis, ocurrieron durante una noche de un viaje que realizaron varios funcionarios del MVC con el fin de tomar un curso de comunicación política y participar de algunos otros eventos relacionados.

¿Qué propone como gobernador?

1. Propuesta para la transición energética: La propuesta se enfoca luego de que se logre la salida de LUMA Energy y Genera PR. Si llega a ganar la gobernación, promete fiscalizar de manera inmediata la Autoridad de las Alianzas Público – Privadas (AAPP) para que notifique los incumplimientos de LUMA Energy.

Luego negociaría la salida ordenada en un plazo de seis meses. De no llegar acuerdos, promete cancelar el contrato con los incumplimientos de contrato.

También establecería el nombramiento de una nueva gerencia pública para devolver las operaciones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

2. Educación: Propone la creación de una nueva Ley Orgánica para el Departamento de Educación (DE) y descartaría los modelos de enseñanza estandarizada.

Aprobaría una moratoria en el establecimiento de instituciones educativas privadas subsidiadas con fondos públicos, conocidas como las escuelas chárter, así como promovería escuelas abiertas que están disponibles más allá del horario de 8:00 a.m a 3: 00 p.m.

Historia relacionada: Juan Dalmau retoma su campaña a nueve días de las elecciones generales

Iniciaría el proceso de descentralización rechazando el actual proyecto IDEAR que está encaminado con las mismas intenciones. Limitaría el número de empleados de confianza en la agencia, entre otras propuestas educativas donde se fomenta la participación de la comunidad.

3. Desarrollo económico: Ejecutaría una nueva política fiscal que pueda aumentar los recaudos del sector corporativo, estableciéndole una tasa de 15% sobre ingreso neto en todas las corporaciones foráneas.

Reorganizaría el Departamento de Agricultura, crearía una compañía de desarrollo empresarial, ejecutaría el Plan de Uso de Terrenos para proteger los terrenos de valor agrícola, así como fomentaría la participación de las organizaciones sin fines de lucro.

Otras propuestas que están bajo: www.patrianuevapr.com, son relacionadas a la diáspora, ambiente, seguridad, educación postsecundaria, descolonización y más temas relacionados.

Historia relacionada: Juan Dalmau busca funcionarios de colegio

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.