Jenniffer González: a punto de continuar invicta en su carrera política con el PNP
NotiCel repasa la experiencia gubernamental de la ahora comisionada residente, sus controversias y su trasfondo biográfico.
Estando invicta en su carrera política, Jenniffer Aidyn González Colón, quien aspira a ser la próxima gobernadora de Puerto Rico por el Partido Nuevo Progresista (PNP), está cerca de completar su meta de asumir la gran mayoría de los escaños políticos en la isla.
González Colón inició su carrera política muy joven, cuando en el 2002 fue electa para ser representante en el Distrito de San Juan (Precinto 4). El propósito era llenar una vacante.
Con dicho logro, se convirtió en el funcionario electo más joven de la Asamblea Legislativa con tan solo 25 años. Sus años legislativos continuaron cuando volvió a quedar airosa en el 2004 como representante por acumulación.
Para el término de los años 2005 -2008, también presidió la Comisión de Gobierno.
Un año después, en el 2009, fue electa para presidir la Cámara de Representantes y en el 2012 también rompió récord y obtuvo la mayoría de los votos en la Legislatura siendo reelecta por acumulación, convirtiéndose además en portavoz de su delegación.
Historia relacionada: JGo cuestiona al gobernador por no anunciar un plesbicito en su mensaje
Desde inicio de su carrera política, es un miembro activo del Partido Republicano de los Estados Unidos, presidió el Comité Estatal Republicano (2015 a 2021) y desde el 2006 ha sido vicepresidenta de su partido.
La sanjuanera, que nació el 5 de agosto del 1976, logró obtener el título de ser la primera comisionada residente en la historia de Puerto Rico después de estar 14 años en la Cámara de Representantes.
Ya estando en la capital federal, ha sido miembro de múltiples comités como, por ejemplo, el comité de Recursos Naturales y de Transportación e Infraestructura.
La actual candidata a la gobernación fue nombrada como una de las 100 personas más influyentes dentro del Partido Republicano de parte de NewsMax, así como otros premios a lo largo de su carrera política.
Historia relacionada: Gobernador defiende a su gabinete e insta a JGo a que no "venga a echar para atrás"
Ahora, ¿cuál es la preparación académica de González Colón?
Su base educativa viene de escuelas públicas de Puerto Rico.
Tiene un bachillerato en Ciencias Políticas (BA) de la Universidad de Puerto Rico y luego obtuvo un Juris Doctor en Derecho con concentración en Litigación y Métodos Alternos para la Solución de Conflictos (ADR) de la Universidad Interamericana.
Propuestas de Gobierno
A pocos días de que se decida si González Colón mantendrá su carrera política invicta, siendo electa como gobernadora de Puerto Rico, ha presentado durante su campaña política varias propuestas que estaría implementando de ser la encargada de administrar Puerto Rico por los próximos cuatro años.
En su plataforma digital: www.Jenniffer.com, la candidata presenta varias propuestas. Entre ellas está:
1- Propuesta de alivio energético: Propone eliminar el aumento en la facturación por consumo de energía.
De acuerdo con lo que se plasma en su propuesta, González Colón promete saldar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), luego de que la economía genere un superávit.
“De esta manera, no sería necesario realizar una nueva emisión de bonos garantizada y así evitar un cargo en la factura de la energía eléctrica por los próximos 40 años. De esta manera, explicó, se mantiene un costo energético más accesible que no afecte la competitividad y se crea un ambiente más propicio para el desarrollo económico”, reza la propuesta.
2. Propuesta para adultos mayores: Ante el aumento sustancial de abandono de adultos mayores en Puerto Rico, así como el incremento poblacional de la tercera edad en la isla, la candidata propone establecer programas de bienestar a través del tercer sector para fomentar el envejecimiento activo, salud mental e integración social.
Historia relacionada: ¿Qué proponen los candidatos a la gobernación para mejorar la infraestructura?
Adiestramientos a cuidadores implementando la Carta de Derechos para el Ciudadano Informal (Ley 82-2003), que incluye la creación de un Registro de Cuidadores y desarrollo de cursos de capacitación de cuido a familiares.
También propone seguridad y prevención de fraude y explotación financiera, entre otras iniciativas.
3. Propuesta para agilizar el sistema de permisos: Sacar permisos en Puerto Rico para tener y/o mantener un negocio, puede ser un dolor de cabeza. Dentro de la visión de González Colón está transformar el sistema de permisos en uno más ágil y confiable, que extienda vigencia de las certificaciones, reduciendo la frecuencia para tener que renovarlos.
En Puerto Rico para operar un negocio se requiere múltiples permisos, lo que atrasa el proceso de apertura del negocio, así como que el comerciante sepa qué hacer para estar al día con las agencias gubernamentales.
La candidata por el PNP propone además que la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) y la Junta de Planificación (JP) salgan de la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para que puedan enfocarse en una supervisión directa en el proceso de permisología, entre otras estrategias.
Otras propuestas plasmadas son con relación a la Universidad de Puerto Rico, salud, seguridad, educación y apoyo a la comunidad de diversidad funcional.
Controversias en su carrera política
Estar en la palestra pública también viene de la mano de señalamientos y denuncias.
De las controversias más recientes que González Colón ha tenido durante su campaña política, ha sido sus posturas en cuanto a la fiscalización del operador privado de energía, LUMA Energy,
Dentro de sus propuestas promete crear un “zar de energía” para supervisar el trabajo de LUMA y así obtener evidencia de incumplimientos para cancelar el contrato del operador.
Historia relacionada: Jenniffer González le cierra la puerta a la cancelación del contrato de LUMA y promete un “zar de energía”
Sin embargo, cuando anunció que estaría corriendo para candidata a la gobernación, inhibió la idea de un “zar de energía” y prometió sacar a LUMA tan pronto estuviera en el poder.
Esas expresiones han provocado que en los debates sea el foco de señalamientos por parte de los demás candidatos.
Otra situación que ha puesto en “jaque mate” a González Colón, fue cuando salió a la luz pública las remodelaciones de la casa de sus suegros en medio de una reserva natural en Cabo Rojo.
Sin contar cuando la exgobernadora Wanda Vázquez, colaboró con el FBI para grabar a González Colón y el senador Thomas Rivera Schatz por alegado soborno.
Historia relacionada: Wanda Vázquez grabó a Rivera Schatz y a González Colón alegando soborno ante FBI
A principios de su carrera, también fue centro de controversia cuando alargó el tiempo de salida del entonces portavoz cameral, Rolando Crespo, quien bajo su presidencia dio positivo a cocaína.
Historia relacionada: JGo confirma positivo a drogas de Crespo
Tan reciente como en el mes de junio, NotiCel también destapó que el licenciado Oriol Campos Hernández, tesorero de la campaña de la candidata, se le extendió un contrato de hasta $225,000 por seis meses ($37,500 mensuales) a OC Strategics Advisors LLC (OC), siendo la firma de consultoría del licenciado en el Departamento de Educación, días después de ganar la primaria. Tras destapar esto, Campos renunció al contrato que la propia González censuró.
Historia relacionada: Director político de campaña de Jenniffer González ya tiene contrato en Educación