Javier Jiménez: veterano administrador que proyecta estar listo para gobernar bajo Proyecto Dignidad
Cuenta con más de 10 años como contable certificado y logró que San Sebastián obtuviera un superávit de $33 millones.
Con la veteranía de administrar de forma continua los pasados 20 años el municipio de San Sebastián, el ahora candidato a la gobernación por Proyecto Dignidad (PD), Javier Jiménez, se presenta ante el país con una extensa experiencia como contador certificado, asegurando que lo ayudará a enderezar las finanzas de Puerto Rico.
Luego de dedicarle 21 años a la contabilidad, comenzó su carrera política en la Legislatura Municipal de San Sebastián desde el 1993 a 1995. También fue copresidente y presidente de la Junta de Directores del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
Historia relacionada: Alcalde de San Sebastián se desafilia del PNP
Jiménez también profesa la fe cristiana y pertenece a la Iglesia Presbiteriana donde fue anciano gobernante.
¿Qué propuestas asegura trabajar en beneficio de los puertorriqueños?
El exafiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), tiene un plan de Gobierno conformado de 13 pilares prioritarios a trabajar de ser electo.
1. Universidad de Puerto Rico: Tras la UPR enfrentar desafíos de una reducción de matrícula de 62,636 estudiantes en el 2010 al 2024 con 41,352 y la reducción de presupuesto, Jiménez propone que la UPR y las universidades privadas trabajen juntas para determinar programas académicos y evitar duplicidad.
Propone además un Centro de Investigación y Desarrollo para realizar colaboraciones internacionales. Así como busca la re-dirección de recursos y currículos para responder a las necesidades del mercado laboral y la sociedad.
2. Plan de salud mental: Propone un plan estatal para la salud mental y adicciones que incluya:
•Prevención primaria- educación y creación de un consorcio de instituciones educativas acreditadas en entrenamiento y tratamiento de adicciones como una organización sin fines de lucro donde ASSMCA destinará fondos para facilitar las intervenciones salud pública.
•Prevención secundaria- Estarán enfocados en tratamientos y rehabilitación temprana. Realizarán evaluación especializada a todo usuario que se encuentre conduciendo o trabajando bajo la influencia del alcohol o cualquier sustancia ilegal.
•Prevención Terciaria: Actualización de programas de metadona y buprenorfina. Implementará un protocolo a todo paciente con dependencia a opioides.
•Prevención cuaternaria: Pilar de reenfoque y legislación que consiste en que personas que por primera vez sean arrestadas por abuso de sustancias, tendrán que ser evaluados por un profesional de la salud mental para que entre a un programa de rehabilitación.
Historia relacionada: Dignidad le quitará electores al PNP aseguró exsecretaria de la colectividad
3. Plan de seguridad: Jiménez eliminaría la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública, dándole prioridad a la revitalización del Negociado de la Policía y el Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD).
Consolidaría el Negociado de Bomberos y NMEAD bajo un mismo departamento llamado Departamento de Seguridad Civil. Mientras que el Negociado del 911 estará bajo la supervisión del Negociado de la Policía.
El Negociado de Investigaciones Especiales regresaría al Departamento de Justicia, entre otras estrategias propuestas.
Jiménez, durante su campaña política, ha asegurado tener la experiencia y la capacidad de asumir las riendas del país.
Historia relacionada: Javier Jiménez convoca una caravana como cierre de campaña
Nacido en el 1961 y natural de San Sebastián, el actual alcalde de dicho ayuntamiento, estudió en escuela pública y es egresado de la Facultad de Administración de Empresas de la UPR de Mayagüez.
Su administración se conoce por llevar a San Sebastián del Pepino a un superávit de $33 millones logrando así prestar dinero a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para que culminara una obra del ayuntamiento.
Luego del paso del huracán María en el 2017, creó la “Pepino Power Authority” compuesto de empleados municipales, retirados de la AEE y voluntarios para restablecer el servicio de energía eléctrica.
Controversias
El candidato a la gobernación a pesar de que ha estado años en la palestra pública y poco tiempo como candidato a la gobernación, se ha enfrentado a varios señalamientos.
1- Caso de agresión sexual por un empleado municipal- En el 2022, el alcalde de San Sebastián se vio presionado a suspender sumariamente a un ayudante especial de 71años imputado de agresión sexual contra una mujer de 25 años. Las alegaciones indican que la joven de 25 años se querelló por agresión sexual y ese mismo día las autoridades ocuparon el vehículo del hombre.
2- Desafiliación del PNP - En septiempre de 2023, Jiménez anunció su desafiliación total del Partido Nuevo Progresista (PNP) en una comunicación dirigida al presidente de esa colectividad y gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia.
En ella también dejó vacante cualquier otra posición dentro de ese partido argumentando que el PNP se ha "alejado" de "sus raíces e ideales y de los propósitos de su creación".
En su misiva de igual manera criticó duramente al PNP y calificó a sus líderes como de haber utilizado la colectividad "como amuleto para animar al pueblo estadista a que salgan a votar por ellos, pero sin el genuino propósito de resolver el problema del estatus".
Historia relacionada: Javier Jiménez dice que nunca volverá al PNP
3- Demanda por discrimen político – Un contratista del municipio de San Sebastián demandó a Jiménez hace unas semanas por haberle cancelado su contrato porque supuestamente se había negado a abandonar al PNP.
El contratista Jesús Mojica Quiñones, de la compañía On Line Communications Corporation, tenía un contrato para remodelar el Museo de Historia de Doña Bisa.
Mojica Quiñones alegó en su demanda que se le ha negado pagar más de $1 millón y que ha sido víctima de persecución política.
Historia relacionada: Javier Jiménez abandona foro luego de que le cambiaran el turno