Para Velázquez no es suficiente la designación de un supervisor federal para las elecciones
Dijo que la mala gestión del registro electoral y la continua privación de derechos están minando la confianza en las próximas elecciones.
La congresista Nydia M. Velázquez (D-NY) dijo hoy que, aunque se nombró un Oficial de Elecciones de Distrito para supervisar las violaciones a los derechos de voto en Puerto Rico, persistirán los “profundos problemas estructurales del sistema electoral en la isla”.
Esta semana, el fiscal federal W. Stephen Muldrow, anunció que el fiscal auxiliar jefe de la Sección de Fraude Financiero y Corrupción, Seth Erbe, liderará los esfuerzos de su oficina en relación con el Programa Nacional de Elecciones del Departamento de Justicia para las elecciones generales del 5 de noviembre.
Erbe ha sido designado como Oficial Electoral del Distrito (DEO) para Puerto Rico y será responsable de supervisar las quejas relacionadas con derechos de votación, amenazas de violencia a funcionarios electorales y fraudes electorales.
“Este tipo de oficial electoral es asignado a cada estado en la nación. Los puertorriqueños necesitan más que un simple anuncio protocolar. Necesitan acciones puntuales que atiendan las irregularidades que amenazan el sistema democrático de la isla. Las denuncias de mala gestión del registro electoral y la continua privación de derechos están minando la confianza en las próximas elecciones”, dijo Velázquez en un comunicado.
“Hace tres semanas, lideré un llamado al DOJ (Departamento federal de Justicia) solicitando que personal de la División de Derechos Civiles fuera desplegado para monitorear directamente las elecciones en Puerto Rico. Dada la continua amenaza al derecho al voto en Puerto Rico, este paso es adecuado y absolutamente necesario”, indicó la congresista.
“El DOJ anunció recientemente que asignará monitores federales para observar las elecciones en el Condado de Portage, Ohio. No hay razón para que lo mismo no se haga en Puerto Rico. El DOJ tiene la autoridad, y hay más que suficiente evidencia para intervenir. Quedan menos de veinte días para las elecciones. Puerto Rico necesita elecciones justas y transparentes, y estoy decidida a asegurar que se haga uso de todos los mecanismos federales de fiscalización disponibles. El DOJ debe actuar ahora”, manifestó Velázquez.
Esta semana, Velázquez llegó a Puerto Rico, junto con su colega Alexandria Ocasio Cortez, para apoyar las candidaturas de la Alianza en el proceso eleccionario.
Historias relacionadas:
Fiscal Federal designa Oficial Electoral para el Distrito de Puerto Rico
Congresistas Velázquez y Ocasio Cortez endosan a la Alianza en estas elecciones