Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Continúa el disloque de empleados por partido para trabajar en la JAVAA

La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla aseguró que los partidos de minoría son los afectados. Sin embargo, la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones aseguró que se debe atrasos en recursos humanos.

La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

A menos de 30 días para la celebración de las elecciones generales en Puerto Rico, todavía hay "desbalance" en la cantidad de voluntarios por partidos para trabajar en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA), siendo los más perjudicados el Proyecto Dignidad (PD), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Así lo aseguró la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla en una entrevista radial hoy en la mañana por NotiUno.

"Esta mano de obra la recluta los partidos. Hemos tenido también esa dificultad que los partidos no han podido reclutar. El grupo de empleados que se identifica por turno por día para poder cumplir y cubrir la totalidad de trabajo...", expresó Padilla.

Historia relacionada: Comisionados electorales coinciden en que falta transparencia en los procesos electorales

"Hay distintas áreas de trabajo, distintas mesas trabajando distintos asuntos. Estamos hablando del escaneando de los label, de la colocación de los label, la iniciación de las papeletas. Hemos tenido situaciones donde el 100% de los voluntarios los han traído el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), no así los turnos que se han establecido con la cantidad de voluntarios y empleados que se han establecido en los otros tres partidos", añadió.

Desde la semana pasada la CEE activó los turnos 24 horas para cumplir con el calendario electoral y eso ha incrementado el disloque de empleados por partidos.

"En la JAVAA tenemos que trabajar 100% en balance. Digamos que se identificaron 16 personas y de un partido llegaron ocho o 10, pues evidentemente los balances se quejan cojos. El Proyecto Dignidad (PD) es el más difícil que se le hace conseguir el turno que hemos establecido de madrugada", destacó la presidenta alterna.

"Para todos los partidos fue un reclutamiento difícil de madrugada y el turno de la noche ayer domingo en la noche, tuvimos también mesas vacías donde no había el balance acordado por cada uno de los comisionados conseguir...", comentó.

La comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones, ya había expresado en una entrevista a NotiCel que la falta de empleados se debía al Código Electoral 2020 y a la tardía en recursos humanos para acoger nuevos funcionarios en la CEE.

"La realidad es que en MVC todos los empleos, los nombramientos que tiene los ha llenado. Tenemos alrededor de 16 nombramientos que si están en recursos humanos en el proceso que tomará la CEE que estamos pidiendo a la presidente tres veces que se agilice de alguna manera, para que puedan ser nombrados", apuntó Aponte Dones.

Historia relacionada: Siguen las trabas en la CEE; se daña imprenta que procesaría 10 millones de papeletas

"La realidad es que el Código Electoral del 2020 facultó al PNP a tener muchos más empleados. Lo que pasa es que él alega (refiriéndose al comisionado del PNP, Aníbal Vega Borges) que es MVC quien se para de la mesa y no está. Sin embargo, cuando vino el cierre del registro electoral, el que no estaba el PNP y PPD que se pararon de la mesa y no fueron actividades como en Plaza las Américas, el concierto Prende tu Voto. Ellos se han parado de la mesa y han entorpecido los procesos de inscripción...", concluyó.

Historia relacionada: Congresistas piden observadores electorales por las irregularidades en la CEE

Historia relacionada: ACLU presenta demanda ante el Tribunal Federal contra la CEE por registro de votantes

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.