Juan Dalmau y Jesús Manuel Ortiz comparecen a foro de propuestas enfocadas en la comunidad LGBTTIQA+
El aspirante del Proyecto Dignidad, Javier Jiménez Pérez, no fue invitado.
Los candidatos a la gobernación Juan Dalmau Ramírez, de la Alianza de País, y Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), acudieron a un foro convocado por miembros de la comunidad LGBTTIQ+ para ser cuestionados sobre sus propuestas y perspectivas en temas de diversidad de género, derechos humanos e inclusividad.
El evento organizado por Waves Ahead, una entidad sin fines de lucro enfocada particularmente en adultos mayores LGBT+ de 50 años, también contó con la participación de los aspirantes a la comisaría residente de la Alianza y el PPD, Ana Irma Rivera Lassén y Pablo José Hernández, respectivamente.
En su turno, Dalmau Ramírez señaló que, de surgir electo como mandatario el 5 de noviembre, impulsará la creación de un departamento de derechos humanos como en años pasados.
“Ese departamento estaría compuesto por unas defensorías. La idea es que se creen unas procuradurías, que pasarían a ser defensorías, de adultos mayores, niños, personas afrodescendientes, migrantes y una defensoría de personas LGBTTIQ+”, sostuvo.
Historia relacionada: Candidatos a la gobernación se reúnen con el sector religioso del país
El también secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) puntualizó, además, el discrimen hacia la comunidad por parte de las agencias de gobierno y propuso establecer créditos para que los profesionales de la salud se eduquen continuamente sobre cómo tratar a personas de la comunidad LGBTTIQ+.
“Una en la que hay que educar, enfatizar y que hayan consecuencias si hay incumplimiento, es en la Policía de Puerto Rico. Hay que llamar las cosas por su nombre (...) Solamente ha habido un grupo de médicos, de personas vinculadas a la salud, que son amistosos a lo que es los servicios de salud para personas de la comunidad LGBT+, pero no es así con todos, con todas y con todes”, abundó Dalmau Ramírez.
El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano confirmó a la prensa que el aspirante de la Alianza fue el único que, previo al foro, respondió en todas sus partes el cuestionario del Frente Unido por la Equidad, compuesto por más de 70 organizaciones comunitarias. Rivera Lassén y Hernández también completaron el formulario.
Por su parte, el candidato de la Pava subrayó que, fuera del estatus, el modelo actual de gobierno colapsó, pero que su administración implementaría una plataforma distinta.
“Hoy el modelo del gobierno es vertical. Usted tiene al gobernador arriba, dando instrucciones hacia abajo para que el servicio llegue a la gente. Eso funcionó en su momento. Hoy, con miles de millones de dólares que tenemos, los servicios no llegan. El problema no es el dinero, el problema es el modelo”, enfatizó Ortiz.
“Yo propongo un modelo más horizontal, donde el gobernador es el principal responsable que la gente elige, pero para atender cada uno de los asuntos sociales y de política pública, tiene que tener en la mesa a las organizaciones que trabajan todos los días con esos temas”, agregó el presidente del PPD.
A diferencia de Dalmau Ramírez, quien se comprometió a asistir a la comunidad en todas las áreas, Ortiz aclaró que escudriñará todo proyecto de ley desde una perspectiva “de centro” como gobernador.
Por ejemplo, al ser cuestionado sobre si apoyaría la financiación de cirugías para la transición de género, el legislador popular respondió que no podía adelantar una posición en contra o a favor.
Historia relacionada: Candidatos a la gobernación se reúnen con los adultos mayores
“Hay preocupaciones en términos de qué edad podría ser, si es un niño o una niña. Todos esos temas se han traído a nuestra consideración y son elementos que uno tiene que ver. Yo creo que la responsabilidad que tiene un gobernante es que evalúa los temas cuando llegan ante uno. Yo no puedo prejuzgar el proyecto”, recalcó.
Sin endosar a ningún candidato, el director ejecutivo de Waves Ahead, Wilfred Labiosa, destacó que uno de ellos trató “de no divulgar” o expresar su posición acerca de ciertos temas concernientes a la comunidad.
“Cabe relucir que tenemos que educarnos sobre las legislaciones que ellos no han apoyado. Hay un candidato que pudo haber apoyado derechos de equidad para la vivienda del adulto mayor LGBT, y no lo hizo en su momento”, dijo Labiosa.
“Como organización sin fines de lucro, no podemos dar un endoso en particular, pero lo que sí quiero que la comunidad sepa es quiénes vinieron aquí a confrontar a la comunidad LGBT. Aquí hay personas que son de todas las ramas sociales, clases, razas y de todas nuestras interseccionalidades. Tenemos que pensar en quién viene aquí y quién da el frente para la diversidad en Puerto Rico”, concluyó.