Se sacan chispas Miguel Romero y Manuel Natal en primer debate por alcaldía de San Juan
La mayoría de los candidatos aprovecharon para atacar y criticar la gestión y administración del actual alcalde y candidato del PNP.
Los aspirantes a la alcaldía de San Juan, Terestella González Dentón del Partido Popular Democrático (PPD); Maidalys Irizarry del Proyecto Dignidad (PD); Manuel Natal de la alianza entre el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Miguel Romero, alcalde de San Juan y candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) y José Vargas, candidato independiente, se enfrascaron el jueves en un primer debate por ese ayuntamiento.
Pero fue el ataque cruzado entre Romero y Natal en temas como seguridad y energía, lo que protagonizó el debate presentado por Telemundo y que fue moderado por los veteranos periodistas Ivonne Solla y Rafael Lenín López.
El panel de periodistas responsable de formular las preguntas estuvo compuesto Luis Guardiola y Gloria Ruiz. También hubo una ronda de preguntas de ciudadanos provenientes de distintos sectores de la comunidad.
Los candidatos fueron abordados cada uno con una pregunta distinta, pero sobre el mismo tema. La primera ronda fue sobre el tema de seguridad. En la segunda se abordó el tema de la energía eléctrica e infraestructura y la última ronda consistió de preguntas acerca de vivienda.
Historia relacionada: Hasta en inglés se atacaron los candidatos a Washington durante el debate
El primer turno de la tarde fue para la candidata de Proyecto Dignidad. A esta se le abordó acerca de sus propuestas para combatir el sinhogarismo.
Por su parte, a la candidata del PPD se le cuestionó de qué manera combatiría la criminalidad. González Dentón expresó que cree en la mano dura contra el crimen.
Mientras que, a Manuel Natal se le preguntó sobre falta de alumbrado en términos de seguridad. El candidato independiente refutó la respuesta de Natal diciendo que la seguridad se debe atender desde un punto de vista que no aborde la perspectiva de género.
Historia relacionada: Hubo fuego cruzado en el debate de los candidatos a la gobernación del País
Asimismo, al incumbente alcalde de la ciudad capital se le preguntó qué medidas nuevas implementaría para priorizar la seguridad en el municipio. El candidato de la alianza refutó la respuesta de Romero reprochando que desde que el candidato penepé es alcalde, el crimen ha aumentado y más policías han renunciado. El alcalde por su parte, refutó y dijo que Natal miente.
La candidata popular también expresó su indignación en contra del alcalde y alegó que lo que se ha hecho hasta el momento “no ha funcionado”.
Historia relacionada: Vecinos afectados por 'billboard' exigen mayor acción y menos excusas a Miguel Romero
No obstante, el alcalde por su parte, refutó y dijo que “Natal miente, insulta y no respeta a la policía”.
En la siguiente ronda, González Dentón tuvo el primer turno y alegó que hay fondos en San Juan que el alcalde incumbente no ha utilizado.
Por su parte, el candidato independiente alegó que los demás candidatos se inspiraron en sus propuestas respecto al tema energético.
Por otra parte, se le cuestionó a Romero por qué no ha desarrollado una micro red de energía cuando otros municipios fuera del área metropolitana ya cuentan con una. Este alegó que la pregunta parte de mucha desinformación respecto a las facilidades públicas y el manejo de estas.
Nuevamente, Natal arremetió contra Romero, seguido por Vargas. Ante esto, Romero respondió que la contestación del candidato de la alianza era “la mentira, el embuste y el paquete de Natal”.
Historia relacionada: Miguel Romero afirma que el permiso para el "billboard" de Puerto Nuevo no fue del municipio
Durante la ronda de preguntas de los ciudadanos de la ciudad capital, el candidato penepé utilizó parte de su turno para atacar a Manuel Natal respecto a la pregunta que le hizo otro ciudadano a él.
Finalmente, en su mensaje de cierre, Romero arremetió contra la alianza y tildó de “regresar al pasado” la candidatura de su rival. La candidata de Proyecto Dignidad, por su parte, enfatizó ser una candidata conservadora y apta para la administración.
González hizo hincapié en que es “una cara nueva” que necesita la ciudad capital, pero también tildó de regresar al pasado la candidatura de Natal y de mediocridad la de Romero.
Natal se limitó a pedir el voto a la ciudadanía para “botar” a Miguel Romero, mientras que el candidato independiente criticó la candidatura de Manuel Natal.