Siguen las trabas en la CEE; se daña imprenta que procesaría 10 millones de papeletas
El comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, también dijo que se duplicaron papeletas para el voto ausente, que hay disparidad de empleados en los partidos de minoría pero que aún así, el 5 de noviembre todo correrá con normalidad.
Ante los grandes retos que ha tenido la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en este ciclo electoral, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, divulgó los atrasos, irregularidades y trabas que existen para que el 5 de noviembre se lleve a cabo las elecciones generales tal como se estipula en ley.
Por ejemplo: el comisionado divulgó que la imprenta que se supone que comenzara a imprimir unas 10 millones de papeletas para el 5 de noviembre, se dañó.
La imprenta está localizada en el pueblo de Cayey. De acuerdo al calendario certificado por la CEE, la impresión de papeletas para colegios regulares se debe dar del 2 al 15 de octubre.
Quedan ocho días para que culmine el término de impresión según establecido.
"Mañana hacemos una inspección para ver si la pieza llegó y sino tenemos otra alternativa porque tenemos dos imprentas, una en Humacao y otra en Carolina que pueden imprimir las papeletas", expresó Vega Borges en el programa de Primer Round en Magic 97.3 fm.
Todo a 30 días de que los puertorriqueños salgan a ejercer su voto.
A pesar de que el comisionado PNP señaló serios atrasos en el proceso, se contradijo al asegurar que la CEE comoquiera estará lista para el 5 de noviembre.
Historia relacionada: Congresistas piden observadores electorales por las irregularidades en la CEE
"Yo entiendo que sí, estamos trabajando con relación a eso y estoy confiado. Como también he dicho que hay unas preocupaciones y que hay unos sucesos ocurriendo en la CEE. Por ejemplo: si no se terminaba el cierre del registro electoral hoy, no iba haber elecciones. Ya lo que nos queda es menos de 35,000 de votos adelantados y se puede hacer hoy. Tienen el personal y entendemos que aproximadamente 3:00 p.m. lo más tardar debe concluirse...", aseguró.
Se estima que el total de votos adelantados para estas elecciones asciende a 230,000.
Vega Borges también dijo que la CEE ya asignó los 30 empleados por partidos, así como destaques, y que comenzarán a partir de hoy a trabajar 24 horas.
"Para que de aquí al jueves o el viernes, salga un 90% de ese voto que solicitó el ciudadano. Estaríamos hablando de casi 160,000 solicitudes del voto adelantado por correo que se supone que antes del viernes salga en su totalidad...", apuntó.
La CEE cuenta con 15 máquinas para contar las papeletas del voto adelantado, buscando que se ejecute a la mayor brevedad posible.
Mientras, el comisionado PNP también estima que al cierre de las solicitudes del voto a domicilio hoy, cerrarán con 63,000 solicitudes aproximadamente.
Historia relacionada: ACLU presenta demanda ante el Tribunal Federal contra la CEE por registro de votantes
A pesar de que Vega Borges también ha aceptado en varias ocasiones que 30 empleados por partido no es suficiente para tramitar el voto adelantado, el comisionado explicó que ya los partidos y la CEE están encaminados para que en un futuro cercano se flexibilice más la solicitud de voto adelantado.
"Yo favorezco que el voto adelantado en el futuro sea para personas mayores de 18 años...los partidos tienen que ir encaminados para montar esa infraestructura y en ¿que consiste?...dos cosas. El centro de operación es muy pequeño para allí tener una cantidad de funcionarios de los partidos para trabajar allí. Aquello no está adecuadamente para eso...", señaló.
"Aparte de eso, la CEE erró porque no deberían tener menos de 80 empleados. O sea, la CEE tenía que separar presupuesto y tiene el dinero allí para asignarle a cada partido la cantidad de 80 empleados que tenían que contratar y los partidos con 80 empleados montan las estaciones que tienen que estar allí, para procesar todo ese voto adelantado...", añadió.
La denuncia de Vega Borges es porque la CEE ya tuvo una infracción al hacer lo contrario a lo que el Código Electoral dispone. Las solicitudes de voto adelantado debían haberse enviado 30 días antes de las elecciones generales.
Las disputas entre los comisionados electorales también se ha vuelto tema central, ya que según Vega Borges, la comisionada del MVC, Lillian Aponte Dones, es muy controversial.
"No hay la menor duda, es cierto lo que estoy diciendo, el Partido de (Movimiento) Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista (Puertorriqueño) no creen en el voto a domicilio, en el voto adelantado, todas las etapas que tienen que ver con el voto. Entonces, yo veía que ella iba al tribunal impugnando los procedimientos y pensaba que lo hacía de buena fe, pero me he percatado durante todo este proceso que no es así, que siguen poniendo obstáculo a todo este proceso...", contó.
El comisionado añadió que la Alianza solo busca atrasar los procesos electorales.
"Ayer teníamos 66 empleados y MVC envió nueve empleados, el PIP creo que cuatro. Ellos tienen los empleados. ¿Porqué no los envían? para atrasar todo este proceso y yo creo que la presidenta (Jessika Padilla) se ha percatado de esa situación. Los trabajos van a seguir, si el partido no envía su representante, el trabajo continuará...El trabajo se hace en balance y si el partido no envía sus empleados, se atrasa todo el trabajo", comentó.
Historia relacionada: Solicitan extensión del periodo de inscripción ante la CEE
Como si fuera poco, a pocos días de que comiencen las elecciones generales, la CEE también envió doble papeleta a varios electores. Según trascendió en la entrevista, los empleados encargados de enviar las solicitudes de voto ausente escanearon doble 302 solicitudes.
"El voto ausente eran 10,000, se enviaron, pero 302 personas recibieron doble papeleta...parece que fue en turnos distintos, están en investigación. Yo parto de la premisa que fue un error...", concluyó el comisionado penepé.
Historias relacionadas:
Empleada de la CEE confiesa que filtró datos personales de Mayra López Mulero
Quedan casi 7,000 fallecidos activos en el registro electoral