Populares dicen que posición de González sobre LUMA y leyes de cabotaje está "a conveniencia de sus donantes"
En cambio, dos candidatos del PPD afirmaron que el candidato popular a la gobernación, Jesús Manuel Ortiz, sí cuenta con un plan concreto para cancelar el contrato de la empresa privada a cargo del sistema energético del país.
Líderes del Partido Popular Democrático (PPD) sostuvieron este miércoles que la opinión de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, sobre las leyes de cabotaje y el contrato de LUMA Energy responde a los intereses de los donantes políticos de su campaña.
También repudiaron que la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) se haya mantenido “un mes desaparecida de la discusión pública” luego de las elecciones primarias.
“Cuando (González Colón) era portavoz de la minoría en la Cámara, en el 2013, ella votó a favor de la Resolución Concurrente 29, que solicitaba al Congreso de Estados Unidos una exención para Puerto Rico de las leyes de cabotaje, pero una vez llegó a ese mismo Congreso, le dio la espalda a la gente y se convirtió en la ‘campeona de las leyes de cabotaje’”, dijo el aspirante popular al Senado, Luis Javier Hernández.
Historia relacionada: Jenniffer González "se disfraza de cualquier cosa para lograr el voto de la audiencia"
El actual alcalde de Villalba explicó que, en febrero del 2016, el primer donativo de la industria de transporte marítimo que recibió González Colón fue de la empresa Crowley por $5,400.
Hernández también se refirió a un premio otorgado a la comisionada residente por parte de dicha industria en el 2022 “por su férrea defensa de las leyes de cabotaje”.
Experto señalan que la aplicación de las leyes de cabotaje encarecen la mayor parte de los productos que llegan a la isla.
“Desde ese primer donativo, solamente en su comité de campaña federal, recibió $100,925 en donativos de los intereses que defienden a las leyes de cabotaje. De hecho, esa compañía (Crowley) ya le donó $3,100 a su comité de campaña para la gobernación. Tiene un historial concreto de trabajar exclusivamente en favor de propios intereses y a conveniencia de sus donantes políticos”, continuó.
Por su parte, el candidato del PPD a la Cámara de Representantes, Gabriel López Arrieta, indicó que, solamente en combustibles, los consumidores puertorriqueños pagan alrededor de $14 millones por las leyes de cabotaje vigentes.
Historia relacionada: Promete sacar a LUMA, a la JSF, a la sindicatura en el DE y al comunismo de Puerto Rico
“Cuando la gente preguntaba dónde estaba Jenniffer (González Colón), resulta que estaba levantando donativos con allegados de LUMA. En julio recibió un donativo de $500 de Pamela Patenaude, ejecutiva de Innovative Emergency Management, Inc (IEM), empresa consultora de LUMA para el tema de fondos federales. Luego, en agosto del 2024, le dijo a un medio que, con ella, LUMA se quedaba”, narró López Arrieta.
“¿Qué cambió? Que la persona que le había aportado $500 a su campaña en julio, le estaba organizando un ‘fund raiser’ en Washington para el 11 de septiembre, a $3,100 el plato”, declaró.
Este miércoles, los aspirantes a la gobernación se enfrentarán en un debate que se llevará a cabo a las 8:30 p.m., a través de Wapa Televisión.