Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Populares insisten en denunciar la campaña atornillamiento de empleados del PNP

Calcularon que estas transacciones podrían tener un impacto de $200 millones en la nómina gubernamental.

Gabriel López Arrieta, al centro y Juan Luis Camacho Semidei.
Foto: Foto suministrada

El secretario general del Partido Popular Democrático, Juan Luis Camacho Semidei, junto al candidato a Representante por Acumulación, Gabriel López Arrieta, denunciaron que han descrito como un patrón de atornillamiento de empleados fieles al Partido Nuevo Progresista (PNP) en dependencias gubernamentales.

Según indicaron en una conferencia de prensa, estas transacciones de personal podrían trastocar los servicios que se prestan a la ciudadanía y la calidad del ambiente laboral, debido a que se han creado posiciones de carrera para supuestamente acomodar a empleados de confianza sin la debida cualificaciones y en otros casos se han registrado aumento salariales por consideraciones político partidistas.

Según indicaron, en los departamentos como Educación, Vivienda, Salud, Transportación y Obras Públicas, Seguridad Pública, Recursos Naturales y Ambientales y Justicia, la Oficina del Comisionado de Seguros y la Autoridad de los Puertos, se han abierto plazas que solo pueden ser solicitadas por empleados de la rama ejecutiva con requisitos mínimos en: educación.experiencia laboral y en supervisión o administración. Los salarios mínimos se encuentran entre los $71,400 y un máximo de $107,000.

Calcularon que estas transacciones podrían tener un impacto de $200 millones en la nómina gubernamental.

“La “Operación Atornillamiento” del PNP podría provocar una crisis en el gobierno debido a que se han tramitado transacciones de personal para perpetuar a afiliados del PNP y seguidores de la candidata a la gobernación de ese partido Jenniffer González, en posiciones de carreras sensitiva, lo que fomenta una cultura de favoritismo y lealtades políticas que socava los principios de mérito y competencia que deberían guiar el empleo público. Además, se están nombrando a personas en posiciones para las cuales no están necesariamente cualificadas, lo que afecta la eficiencia y la eficacia de las agencias gubernamentales. El “atornillamiento” provoca la desmoralización de aquellos empleados que no están involucrados en la política partidista o no son afiliados al PNP y promueve un ambiente de trabajo tóxico y divisivo, donde la política interna toma prioridad sobre el servicio a la ciudadanía”, explicó Camacho Semidei.

El pasado 2 de septiembre, y por segundo cuatrienio consecutivo, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le exigió al gobierno que rindiera cuentas sobre transacciones de personal en año eleccionario, particularmente las que son señaladas por críticos y la oposición política como los “atornillados”.

Los atornillados son empleados que ocupan una plaza de confianza en el gobierno, pero no una de carrera, por lo que quedan en riesgo de salir del gobierno con un cambio de administración. El proceso de atornillar significa que se realizan transacciones de personal para conseguirles plazas de carrera y evitar así su despido.

Recientemente el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, sostuvo en entrevista con El Vocero que desde el 3 de junio ha recibido sobre 1,700 transacciones de personal que involucran personal de confianza.

En una carta del director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, a Blanco, le indicó que “la transparencia es esencial para cualquier proceso gubernamental” y que le solicita información “que nos permita evaluar cómo recientes contrataciones gubernamentales se alinean” con los procedimientos que tienen que seguir la OGP y la Oficina para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) y el gobierno parqa implementar la Reforma de Servicio Civil”.

Así, la Junta le dio un plazo al gobierno hasta el 16 de septiembre para que entreguen al ente fiscal un listado de todas las posiciones en agencias, corporaciones, departamentos, administraciones, juntas, comisiones, negociados, oficinas, divisiones e instrumentalidades del gobierno que han sido creadas, ocupadas y reclasificadas desde el 1 de enero.

Para cada posición, el gobierno tendría que incluir el salario asignado y responder si cumple con al menos el 90% del pago de la plaza.

En septiembre del 2020, la entonces directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, le envió una carta a Omar Marrero, director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, expresándole “preocupación” sobre las noticias que habían circulado entonces sobre contrataciones en dependencias como la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Autoridad de Edificio Públicos (AEP) y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

“Objetivamente, una súbita prisa para llenar posiciones de carrera en lo que parece ser un plazo expedito, cerca del término del Gobierno de turno, podría forzar a uno a cuestionar el motivo. Entendemos, sin información adicional, que la decision de rápidamente llenar estas posiciones de carrera debe provocar mayores cuestionamientos”, sostuvo Jaresko.

Y así, como ha ocurrido en esta ocasión, Jaresko le pidió a Marrero una lista similar a la que ahora exige Mujica.

Volviendo a la conferencia de prensa de hoy, Gabriel López Arrieta, quien también fungió como el Administrador de Vivienda Pública, opinó que este tipo de práctica es un ejemplo claro de cómo Jenniffer González y el PNP le continúan dando la espalda a la gente.

"Este 'atornillamiento' no es más que otra maniobra para afianzar su poder y perpetuar un gobierno controlado por intereses personales, donde se premia la lealtad política por encima de la capacidad y el mérito. Esto es exactamente lo que está destruyendo la eficiencia de nuestras instituciones y el servicio al pueblo", dijo López Arrieta.

Entre los esquemas denunciados figuran los siguientes:

●Publicar convocatorias a posiciones de carrera y nunca se comunican con los empleados de carrera que cualifican por educación y experiencia, ya que los candidatos son preseleccionados. Ejemplo: Se escoge al candidato ocupando el interinato y se descalifica a la persona con experiencia que puede competir por la posición.

●Nombramientos regionales como subdirectores que son posiciones de carrera

●Creación de puestos nuevos para candidatos previamente seleccionados con nombramiento de confianza. Estos puestos pueden beneficiar al personal de confianza con aumentos de sobre $20,000.

●Ascenso de personal de confianza a posiciones de carrera que requieren experiencia de supervisión en el área de trabajo

●Puestos de Ayudantes Especiales a puestos de carrera

●Diferenciales para personas seleccionadas en puestos de carreras, lo que aumenta el salario que recibirán.