BMedia dice cumplió con la ley; mientras OCE alega advirtió sobre ausencia del 'disclaimer' en anuncios
Contralor Electoral, Walter Vélez, confirmó que sí hubo una comunicación con bMedia, en la que se les indicó que "el anuncio, que no tenía la coletilla (o disclamer), si fue pagado por un tercero, tenía que decir (que fue pagado) por Juan del Pueblo".
La empresa bMedia aseguró haber cumplido con las reglamentaciones aplicadas y también de haber tenido una consulta previa por escrito con la Oficina del Contralor Electoral (OCE), para la difusión de los mensajes en pantallas electrónicas en contra del Partido Nuevo Progresista (PNP) y pagados por el cantante urbano Benito Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny.
Sin embargo, el Contralor Electoral Walter Vélez, sí reveló que bMedia se comunicó al OCE el lunes, en la llamada se les indicó que "el anuncio que no tenía la coletilla (o disclamer), si fue pagado por un tercero, tenía que decir (que fue pagado) por Juan del Pueblo", aseguró Vélez.
El PNP, a través su secretario general, Hiram Torres Montalvo, radicó una querella ante la OCE para que investigue la publicación de los billboards con “mensajes violentos” que se han avistado desde el lunes, alrededor de la área metropolitana.
Pero, bMedia indicó que tras las consultas previas con la OCE, al los anuncios "no estar sufragados con fondos públicos ni por una colectividad política", alegadamente, no necesitan llevar la coletilla o 'disclaimer' de quien paga el anuncio.
"bMedia es una empresa de medios de comunicación y no está afiliada a ningún partido político, comité o aspirante, ni suscribe el contenido ni los mensajes de los anuncios de sus clientes", comunicó la empresa en un parte de prensa.
"Los anuncios contratados por Benito A. Martínez fueron publicados bajo el entendimiento de consultas previas con la Oficina del Contralor Electoral, por estos no estar sufragados con fondos públicos ni por una colectividad política. En bMedia cumplimos con la reglamentación aplicable, y en este caso efectuamos notificaciones por escrito y consultas pertinentes a la Oficina del Contralor Electoral, a tono con los requisitos de la ley. Como se ha hecho en el curso ordinario de nuestro negocio, presentaremos a la Oficina del Contralor Electoral todo lo requerido", agregaron.
Torres Montalvo en su querella indicó que “estos billboards requieren, porque así lo dispone la Ley para el Financiamiento de Campañas Políticas y las regulaciones del Contralor Electoral, que contengan un ‘disclaimer’ de quién es la persona, entidades o el que fuese que esté pagando por estos anuncios”, sostuvo el licenciado.
“Obviamente (estos anuncios) no los tienen (los ‘disclaimer’), no los están poniendo, así que no podemos adjudicar quién está pagando esta campaña, lo que constituye una ilegalidad”, abundó.
“Votar por PNP es votar por la corrupción”, “Quien vota PNP no ama a Puerto Rico” y “Muerte al PNP” son algunos de los mensajes que pudieron leer los conductores desde las avenidas.
Torres Montalvo condenó a bMedia, empresa a cargo de publicar anuncios pagados, por permitir la proyección de dicha campaña pese a saber que la ley requiere que se identifique a la entidad o la persona auspiciadora del mensaje.
Al filo de tarde, Vélez, en una entrevista en Telemundo agregó que un agente de bMedia "ayer (lunes) me llamó a las 6:30 de la tarde, y se le explicó que los anuncios, son una comunicación electoral si impacta a más de 500 personas. Si es así, ya es un anuncio político. Y se le dice que el anuncio no tenía coletilla, si fue pagado por un tercero, tiene que decir por Juan del Pueblo", sostuvo.
"Hay una querella radicada, pero (el disclaimer) tiene que decirlo. No ahí, ni en las redes sociales. El medio es regulado por la Ley 222. La reglamentación pues dispone una multa, si es una persona jurídica, de $500 o $1000. Pero la responsabilidad es dual", puntualizó Vélez.