"Nuestros oficiales de inscripción no visitan ningún lugar", asegura presidenta de la CEE en el caso de controversia en égida
La presidenta de la CEE aclaró que tanto el voto ausente como el adelantado son derecho del elector únicamente.
La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jéssika Padilla dijo estar al tanto de la denuncia que hizo el aspirante a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal sobre supuestas irregularidades en esfuerzo del actual alcalde, Miguel Romero para gestionar voto adelantado.
Según alegó Natal, Romero le estuvo solicitando a los adultos mayores las contraseñas de sus correos electrónicos.
De igual forma, Padilla dijo está enterada de que el miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez entregó solicitudes en una Junta de Inscripción Permanente, según publicó el representante penepé en sus redes sociales.
"Las instrucciones son claras. Advenimos en conocimiento durante la reunión de comisión. Esta presidenta (Padilla) tan pronto tuvo la información nos comunicamos con nuestro director de seguridad para que hiciera lo propio conforme a las instrucciones hasta el momento", dijo Padilla.
Con respecto a la denuncia de Natal, la presidenta dijo que "evidentemente, los empleados de la CEE no visitan, es importante dejarlo claro, nuestros oficiales de inscripción no visitan ningún lugar. Ni égidas, ni hogares de envejecientes, ni casas de ningún residente particular para entregar una solicitud y mucho menos requerirle información confidencial".
Además, hizo hincapié en que el correo electrónico es considerado información confidencial y del mismo modo la contraseña.
"No avalamos ni apoyamos ninguna conducta o práctica dirigida a esa solicitud sin la autorización del elector y mucho menos sin su consentimiento. El voto adelantado y el voto ausente es derecho del elector, él es quien lo solicita. No es derecho de ningún partido ni de ningún candidato en voto ausente y el voto adelantado", exclamó Padilla.
Asimismo, exhortó a toda persona víctima de alguna coacción para solicitar cualquiera de las dos modalidades de voto a que alertara a las autoridades pertinentes.
Por su parte, la comisionada electoral del MVC, Lillian Aponte Dones reaccionó a las denuncias que hizo Natal diciendo que "es preocupante" dado que a su juicio esto puede conllevar un delito federal por parte de Miguel Romero.
"Nosotros entendemos que no solamente hay un delito, aquí se esta manipulando el proceso electoral y se esta utilizando a lo que es una población vulnerable que son los envejecientes en casas de alojamiento", añadió Aponte.
Indicó también que se estarían haciendo los debidos proceso para radicar una querella.
Por otro lado, el comisionada electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, comentó que conoce personalmente a Miguel Romero y que "no es una persona que incita a violación de ley ninguna y mucho menos que se intimide o se coaccione a alguna persona de mayor edad".
"Aquellos que hacen esas imputaciones que presenten la evidencia contra el alcalde de San Juan", añadió Vega Borges.
Asimismo, durante la visita a la imprenta Printech; el comisionado electoral penepé expresó que tiene objeción con relación a la determinación que tomó la CEE sobre la dirección que utiliza el elector para solicitar el voto adelantado.
"Yo soy de los que digo que, específicamente, una persona que tenga una dirección tiene derecho a solicitar su voto adelantado en esa dirección. La comisión tomó una resolución, yo voy a apelar esa resolución en el día de hoy o en el día de mañana e iré al tribunal".
Por su parte, Padilla refutó que ella enmendó la resolución para clarificarla, dado que tenia unas instrucciones que se prestaron a distintas interpretaciones.
"Yo enmiendo la resolución para clarificar que el elector que solicite el voto adelantado o ausente que tenga la expectativa que la solicitud de ese voto está colocando una dirección postal distinta a la que hay en el registro de electores tiene que hacer la corrección primero bien sea a través de una Junta de Inscripción Permanente o a través de la plataforma del ERE (Registro Electrónico de Electores)".