Juan Carlos Albors intenta elevar al Supremo de Estados Unidos controversia por ley del plebiscito
Señala que se le viola su derecho a la libre expresión y a la asociación al no permitírsele votar por el ELA.
Juan Carlos Albors, quien intentara sin éxito en el 2020 aspirar a la comisaría residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), ha presentado ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos una petición de certiorari para que el Estado Libre Asociado (ELA) sea incluido en la papeleta del plebiscito del noviembre.
Lo hace pidiéndole al Alto Foro que conteste si los organizadores de la consulta violan el derecho a la libre expresión y a la asociación del peticionario al dejar fuera al ELA como alternativa.
Puede ver la petición al Supremo de Estados Unidos aquí:
La papeleta solo incluiría las alternativas de estadidad, libre asociación e independencia, que son las mismas incluidas en un proyecto de ley que pasó el cedazo de la Cámara de Representantes federal.
Recientemente el Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró no ha lugar una petición de Albors para que el ELA fuera incluido en la papeleta. Con su petición Albors, quien se identifica como miembro del PPD y fundador de la organización “Estadolibristas Unidos”, busca que el Supremo federal revoque al Supremo de Puerto Rico.
El gobernador Pedro Pierluisi ha convocado la consulta al amparo de la Ley 165-2020, aprobada en los últimos días del pasado cuatrienio. La ley faculta al gobernador a realizar la consulta sin tener que consultar a la Legislatura actual. Este estatuto es retado en el Supremo de Puerto Rico por el Partido Independentista Puertorriqueño.
El PPD ha solicitado a sus seguidores protestar la consulta dejando en blanco la papeleta. En su escrito al Supremo de Puerto Rico, Albors recordó que ya se ha adjudicado que los votos en blanco en el plebiscito no se contarán, por lo que el universo de votos se hace más pequeño y las tres alternativas de estatus en la papeleta parecen tener más apoyo del que realmente tienen.