Juan Dalmau acusa a los populares y penepés de ser oportunistas con la situación de Venezuela
El candidato independentista sostuvo que funcionarios de ambos partidos utilizan la situación para caldear los ánimos y que parecen “estar locos por que haya un derramamiento de sangre”.
El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la Alianza, Juan Dalmau Ramírez, insistió en que su postura sobre la situación política en Venezuela no se distancia de la asumida por organismos internacionales y acusó a populares y penepés de buscar provecho político de la situación.
El pasado 28 de julio el presidente Nicolás Maduro fue declara vencedor por el Consejo Nacional Electoral del país hermano. El resultado ha sido puesto en duda por prácticamente todos los países en América ya que los números finales, sin que se divulguen las actas electorales, distan del comportamiento de la ciudadanía días antes del evento.
“Me reitero en que el gobierno venezolano cometió graves errores en no fortalecer los instrumentos de transparencia y de accesos a las actas de los resultados electorales”, sostuvo Dalmau Ramírez.
“Reitero en que mi postura sobre el tema de las elecciones el Venezuela es la misma que asumió el Papa Francisco, que asumió el presidente de Brasil, que asumió el instituto Jimmy Carter de los Estados Unidos, que asumió el presidente de México, y que asumió el presidente de Colombia. Aquí la prioridad debe ser, más que todo, que Venezuela es una sociedad dividida a la mitad”, comentó Dalmau Ramírez en una conferencia de prensa sobre otro tema.
“Aquellos que aspiramos a que haya un proceso de pacificación para el pueblo venezolano, lo que debemos insistir es que haya puentes de diálogo entre ambas partes. No me corresponde a mí decidirlo, eso le corresponde al pueblo venezolano, pero creo que esto de establecer el dialogo entre ambas partes es importante”.
Críticos de Dalmau Ramírez y del liderato del PIP le han reclamado los lazos cercanos entre el partido y el liderato del gobierno venezolano. El tema ha sido el principal impulsado por populares y penepés, particularmente en radio y televisión.
El también exsenador opinó que populares y penepés están aprovechando “la tragedia” del pueblo venezolano para “echarle gasolina al fuego con intención de oportunismo político electoral en Puerto Rico”.
Dijo que el rol de un jefe de estado es mantener el diálogo y que no haya un derramamiento de sangre y que “parecería ser que hay líderes políticos que, en su apetito electoral están locos porque haya un derramamiento de sangre en Venezuela”.
Por otro lado, Dalmau Ramírez planteó que sería útil que figuras internacionales como el Papa Francisco, Barack Obama o David Cameron actúen de intermediarios para resolver la crisis en Venezuela.
“Propongo buscar figuras que sean de consenso y respeto internacional para promover un dialogo conducente a la paz”, sostuvo.
En cuanto a cuestionamientos que surgieron respecto al efecto que puede tener su postura sobre el tema de Venezuela con otros miembros de la Alianza, el candidato afirmó que “todo lo contrario; la Alianza está más sólida que nunca. Nosotros estamos enfocados en lo que es el cambio que necesita nuestro país”.
Además, indicó que las narrativas de Venezuela también se han levantado para no entrar en temas que, a su juicio, sí corresponden a Puerto Rico.
“Jenniffer González anunció su apoyo a Donald Trump; quien es convicto por fraude, responsabilizado en un proceso civil por agresión sexual a una mujer, quien estimuló una insurrección el 6 de enero del 2021, y quien es el promotor del Proyecto 2025, que busca eliminar fondos de vivienda, las becas, fondos de salud, entre otros. No olvidemos que este individuo (Trump) es el que va a prescindir sobre Puerto Rico si gana. Este (Trump) sí tiene consecuencias sobre nosotros y ese es el que apoya Jenniffer González. Pero sobre esto el liderato penepé no se expresa. Parecería ser que su liderato aspira a dirigir en Caracas”, expresó Dalmau.
“Durante las primarias, Jenniffer no paraba de hablar sobre LUMA. Pero, ¿qué pasó? ¿LUMA se fue? Porque luego de las primarias no la he vuelto a escuchar hablando sobre el tema. Después de las primarias fue el fiasco del generador”.
Asimismo, el candidato independentista a la gobernación comentó que sus contrincantes deben abordar temas de interés público en la Isla; tales como el contrato de LUMA Energy, Genera PR, la Junta de Supervisión Fiscal, entre otros.