“Es un tema que al país no le interesa”, dice Jesús Manuel Ortiz sobre el estatus
Ayer Rafael Cox Alomar dijo que el candidato a la gobernación del PPD vive en otro planeta y hoy Ortiz lo acusó de estar resentido porque perdió la elección a la comisaría residente en el 2012.
La pelea mediática de más de 10 años entre el exgobernador Alejandro García Padilla y su excompañero de papeleta Rafael Cox Alomar se recrudeció ayer y se llevó por el medio a Jesús Manuel Ortiz, candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD).
Cox Alomar dijo ayer en el programa Jugando Pelota Dura que Ortiz está “en otro planeta” y el actual vicepresidente del PPD, Charlie Delgado, quien estaba en el programa como panelista, dijo que Cox Alomar hacía planteamientos “con toda razón y derecho”.
Esta mañana Ortiz indicó en el programa Primer Round, de Magic 97.3 FM que a Cox Alomar lo nombraron “de dedo” para ser candidato a la comisaría residente en Washington en el 2012 -mientras Ortiz ganó una primaria ahora en junio-, señaló que el estatus “es un tema que al país no le interesa” y que él se concentrará en lo que considera son los temas importantes como la seguridad, la salud y la economía.
“La gente maneja las derrotas de manera distinta”, dijo Ortiz al aludir a la derrota de Cox Alomar frente a Pedro Pierluisi en el 2012.
Todo comenzó a media mañana de ayer cuando Cox Alomar fue presentado en una conferencia de prensa del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) como asesor de la propuesta de estatus de esa colectividad, que consiste en la convocatoria de una asamblea nacional de estatus. Eso provocó que, en la tarde, García Padilla dijera en el programa Primera Pregunta, de Telemundo, que Cox Alomar por fin había llegado a su casa, en alusión a que él cree que el abogado radicado en Washington D.C. es independentista.
Ortiz remató a Cox Alomar esta mañana diciendo que que lleva 12 años atacando al PPD
Los dardos lanzados entre Cox Alomar y García Padilla no son nuevos. Tras Cox Alomar fracasar en la elección del 2012, cuando García Padilla sí se agenció la gobernación, el primero acusó al ahora exmandatario de faltarle a su palabra empeñada con populares que favorecían la Asamblea Constitucional de Estatus e instó a los soberanistas del PPD a organizarse y movilizarse “para hacer valer la voluntad de la mayoría del PPD que no creen en el Estado Libre Asociado de Rafael Hernández Colón”, según publicó la prensa entonces.
En ese momento, en el 2014, García Padilla hablaba de una consulta de estatus, como las que ha habido tantas en la historia de Puerto Rico.
Ayer, en el programa Jugando Pelota Dura se le preguntó a Cox Alomar -quien se describe como un popular “histórico” si, tras su colaboración con el PIP, le había compartido a Ortiz la propuesta de asamblea nacional de estatus.
“Jesús Manuel Ortiz está en otro planeta. Jesús Manuel Ortiiz no está en sintonía con nada de lo que está ocurriendo en el país”, respondió Cox Alomar al señalar que la candidatura a la gobernación del PPD es acéfala y que Luis Muñoz Marín se debe estar revolviendo en su tumba con el escenario que vive su partido.
Cox Alomar nunca contestó si votaría a favor del candidato de la Alianza a la gobernación, Juan Dalmau Ramírez ya que, presumiblemente, no tiene candidato en el PPD.
En el programa también participaba el excandidato a la gobernación por el PPD, Charlie Delgado quien, en alusión al comentario de García Padilla de que Cox Alomar había llegado a su “casa”, dijo que eso “no puede estar ocurriendo en el PPD”.
Delgado insistió en que la colectividad es un partido de centro “y está para sumar gente”.
“No podemos descartar a absolutamente nadie”, agregó al sostener que hace tiempo no se suman personas al partido.
Ortiz dice que no desviará su atención
En la entrevista radial de esta mañana el también representante, quien ha finalizado tercero en al menos una encuesta a la gobernación (Gaither) dijo que los que consideran importante el tema del estatus están “allá ellos con su tema”.
Sobre por qué no le ha planteado al partido que dirige la asamblea constitucional como alternativas, Ortiz dijo que le mecanismo tiene “defensores y detractores” y, por más que se le preguntó, nunca contestó si el PPD impulsará el tema si alcanzara el poder en el 2025.
“No voy a desviar la atención de los temas importantes aquí”, dijo al hablar de las necesidades de los adultos mayores, la seguridad y la energía eléctrica.
“Son planteamientos que no le importan a nadie”, dijo sobre las críticas al PPD sobre la distancia que siempre marcan con el tema de estatus.
Siguiendo con el tema del estatus, Ortiz dijo que no es el “problema principal hoy”, insistió en que no es su prioridad, que es un tema que requiere “de dos partes” y que a la gente no le interesa.