MVC no adelanta estrategias pero insisten en que sus candidatos estarán en la papeleta
Su liderato insiste en que están analizando la determinación del Tribunal Supremo, pero que harán un anuncio pronto.
La coordinadora general de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, aseguró que “muy pronto” la colectividad hará anuncios sobre cómo procederán electoral y judicialmente hablando con relación a la decisión del Tribunal Supremo de sacar de la papeleta a cuatro de sus candidatos.
“Vamos a encontrar todas las maneras para que el pueblo de Puerto Rico tenga la manera de votar por nuestros queridos compañeros”, dijo Rivera Lassén.
“Muy pronto”, sostuvo ante la prensa durante una conferencia frente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), acompañada por seguidores y candidatos del partido, incluyendo a los tres afectados con la decisión del Supremo: Rafael Bernabe (Senado por Acumulación), Myrna Conty (Cámara por Acumulación) y Mariana Nogales (Cámara por Acumulación).
Alejandro Santiago Calderón, precandidato al Senado por Acumulación, no estuvo presente en la actividad de esta mañana.
“Estamos mirando varias opciones y viendo opciones que la gente está diciendo”, dijo Rivera Lassén en aparente referencia a la posibilidad de que los candidatos descalificados llevan a cabo campañas por nominación directa. Rivera Lassén insistió en que la decisión será “política y estratégica” y se tomará “colectivamente”.
No precisó el mecanismo “colectivo” se se implementará.
La también senadora no reveló inmediatamente si MVC solicitará una reconsideración al Alto Foro. La votación fue 5-3, con los votos disidentes de Luis Estrella, Maite Oronoz y Ángel Colón Pérez.
Durante su alocución, Rivera Lassén afirmó que la decisión del Supremo es antidemocrática, está diseñada para atacar a la oposición política, atenta contra los derechos de los electores y “da la percepción” de que los jueces favorecen al partido de mayoría, en alusión al Partido Nuevo Progresista.
“Demuestra que esa posición que asumió la mayoría no necesariamente tiene que ser la posición del pueblo de Puerto Rico para tener ante sí”, afirmó al referirse a los jueces disidentes.
Tras argumentar a favor de la posición de MVC en el sentido de que los candidatos descalificados no tenían que recoger endosos ya que la colectividad seleccionó un método alterno a las primarias para escoger a sus candidatos, Rivera Lassén sostuvo que los populares y penepé “son capaces de quedarse, aunque no ganen la gobernación” e insistió en que el norte de MVC y la Alianza con el Partido Independentista Puertorriqueño sigue siendo ganar la gobernación y las cámaras legislativas.
“El Tribunal Supremo no nos sacó de la papeleta. Trató de sacarnos. El Tribunal Supremo trató de desmoralizar al pueblo de Puerto Rico”, afirmó Lassén. “El cambio va no importa lo que hagan”, agregó al insistir en que las causas de MVC siguen siendo las mismas: combatir a LUMA Energy, defender los recursos naturales, defender los derechos humanos, fomentar el desarrollo económico sustentable e impulsar la salida de la Junta de Supervisión Fiscal.
“Vamos a estar en las elecciones y por eso es que les encanta atacarnos”, dijo.
Por su parte, Nogales sostuvo las vicisitudes que han enfrentado MVC este cuatrienio los hace más fuertes.
“Lo que no nos mata, nos hace más fuertes”, dijo. “No nos van a sacar, no nos van a mover. Y el que crea, que haga la prueba”.
El excoordinador general de MVC y candidato a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal, describió a los populares y a los penepés como una “partida de corrupto y de bandidos”, aseguró que también hay un sentido de urgencia de que este país esté listo para un cambio” y recalcó que el 5 de noviembre, en la elección general, se decidirá el futuro de Puerto Rico por los próximo 40 años.
Se refirió a que la próxima Legislatura podría llenar dos vacantes del Tribunal Supremo, la dirección de la Oficina del Contralor, procuradurías y múltiples plazas de jueces y fiscales.
“Solo basta con salir a la calle, tocar una puerta o tener una conversación con un ciudadano o una ciudadana… en cada rincón de Puerto Rico te das cuenta de que hay un país distinto al que nos proyectan en los medios de comunicación y un país que está listo para un cambio”, dijo.