Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

"No creo que deba renunciar"

Presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, defendió su gestión y el caos que hubo en una primaria en donde aún faltan 8,500 sobres del voto adelantado penepé por ser escrutados, y donde hay una investigación de organismos federales por alegado ataque cibernético.

Presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Los Estados Unidos Mexicanos tuvieron un resultado eleccionario el mismo día y contaron sobre 80 millones de votos.

En Puerto Rico, en una desordenada primaria, tenían poco más de 250 mil papeletas, no hubo una confirmación final, y todavía les restan 8,500 sobres del voto adelantado de Partido Nuevo Progresista (PNP) por escrutar.

Pero para la presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la jueza Jessika Padilla Rivera, el accidentado proceso de contabilidad de papeletas del evento primarista del domingo, unido al problema que enfrentó la página digital de la comisión y que se investigan como un posible ataque cibernético, no es motivo para calificar la jornada como una vergonzosa para su organismo y para Puerto Rico.

Tampoco será motivo que la obligue a enganchar los guantes.

Padilla Rivera dijo que el Partido Nuevo Progresista (PNP) no se preparó para lo que llamó una "avalancha" de votos adelantados por correo y que tampoco tenían el número de funcionarios suficientes para atender esa demanda que duplicó la proyección inicial. A eso se le añadió la necesidad de mayores recursos económicos para la adquisición de más tecnología para proveer un proceso más acelerado de cara a los comicios generales en noviembre.

"Absolutamente no. Para nada", reaccionó al ser cuestionada sobre si calificaría como vergonzoso el proceso primarista, durante una entrevista en el programa Primer Round de Magic 97.3/99.5 FM.

"Aquí necesitamos repensar cual es el equipo que tenemos para contar esta avalancha de votos que hemos recibido", dijo en referencia al voto por correo, específicamente del PNP, donde los 8,500 votos restantes comenzará a ser contabilizados a partir de las 4:00 de la tarde de hoy.

"Y..no.....no creo que deba renunciar", respondió en voz baja ante el planteamiento por el evidente caos electoral en la primaria y donde la CEE no tuvo un planteamiento más protagónico y de orden.

"La responsabilidad de la CEE es la responsabilidad que dice el Código Electoral. Partiendo de ahí, y yo tengo que dar fe de lo que estamos haciendo. Aquí no hay ningún relajo, ni se ha perdido el control", contestó al planteamiento de un alegado descontrol en la Junta Administrativa de Voto Ausente (Java) el domingo en la noche.

"Reconozco que el factor determinante en el atraso del conteo de los votos fue un factor humano, fueron los funcionarios. Y esos funcionarios no los recluta la Comisión Estatal de Elecciones. Los funcionarios los recluta el PNP. Ellos tenían un turno en la mañana y otro en la tarde. Ahora mismo quedan 8,500 sobres sin contar y no se supone que lleguen más sobres de correo. (Si llegan)Tienen que tener el matasellos de en o antes del 1 de junio. Para el PPD se lograron contar (todos), pero no así para el PNP".

"La información que tenemos sobre las razones por las que no se ha terminado de contar ese voto, es un asunto en el que nosotros, la CEE, tenga inherencia en él. Es más del partido. Así que esa pregunta la debería estar contestando la comisionada electoral del PNP (Vanessa Santo Domingo Cruz). No obstante, sí hemos dado seguimiento y sí hemos recibido (la información) de que hubo una merma en funcionarios para atender ese voto adelantado, razón por la cual la cantidad de votos (la totalidad) no se ha podido atender. Fue una avalancha de voto adelantado por correo. La proyección de ellas se duplicaron", agregó la funcionaria.

Padilla Rivera descartó de plano que el proceso primarista haya sido uno que dejó un mal sabor entre los observadores internacionales.

"Estos observadores internacionales han sido más tolerantes y misericordiosos con la situación, que nuestro propio país. Y eso es lamentablemente decirlo. Los observadores internacionales someterán su informe y nosotros lo analizaremos", aseguró.

La presidenta del CEE, por último, reiteró la necesidad de mayores recursos económicos para poder agilizar estos procesos.

"Definitivamente tenemos que implementar tecnología de avanzada para conteo de votos. De la evaluación preliminar que hemos hecho, necesitamos mayores recursos económicos para mejorar el conteo de votos. O más maquinas que las que tenemos, o máquinas como las que tenemos con más capacidad", sostuvo.

Por último, Padilla Rivera adelantó que ya existe una investigación en curso sobre los problemas que confrontó la página digital del CEE durante el evento del domingo.

Informó además de que eso se maneja a nivel local y federal como un posible ataque cibernético.

"Alrededor de las 8 de la noche (del domingo), recibimos una entrada sospechosa, de solicitudes de acceso a la internet de aproximadamente de ocho solicitudes en un segundo. Había un potencial ataque a la página de la comisión. No podemos precisar o categorizar, porque todo está en investigación, pero por esta conducta sospechosa de anoche, ya está trabajando PRITS (Puerto Rico Innovation and Technology Service), llego CISA (America Cyber Defense Agency), y se refirió a Homeland Security, y veremos a ver si necesita ser referida al FBI (Federal Bureau of Investigation)", concluyó.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.