Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Populares critican elección demócrata; no saben cómo Luis Javier Hernández llegó a ser su candidato

Exgobernador Aníbal Acevedo Vilá calificó el evento eleccionario del sábado como una total "pérdida de tiempo", para la elección de un presidente para un "club privado" que ni suena en el Congreso de los Estados Unidos.

Exgobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, calificó al Partido Demócrata en la Isla, como un "club privado".
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo 'Toñito' Cruz, dejó entrever el martes de que no tiene ni la más remota idea de cómo el alcalde Villalba, Luis Javier Hernández, se convirtió hace apenas tres semanas en el candidato representativo de su colectividad para la elección a la presidencia del Partido Demócrata en Puerto Rico, cuyo ganador lo fue el sábado el novoprogresista Luis Dávila Pernas.

Esa decisión no se tomó a nivel institucional en el PPD, dijo Cruz.

Pero para agregarle más 'salsa' al asunto, el exgobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, sí parece tener una idea más clara, o al menos una filtración de cómo Hernández tomó el lugar, en una muy criticada elección, precisamente por la forma en que se celebró y por su visible gran desorganización.

Dávila Pernas se alzó con la victoria al conseguir 4,268 votos en el evento electoral celebrado el sábado el Coliseíto Pedrín Zorrilla que a juicio de Acevedo Vilá "no valía ni pa' pool, ni pa' banca". Hernández obtuvo 2,762 votos.

"La decisión sí se tomó un poco tarde. Ayer yo escuchaba a Luis Javier que era el candidato del partido demócrata en la facción popular decir y fue así, que la decisión se tomó escasamente hace tres semanas. Se hace un esfuerzo de movilización y para mí que vengo del mundo electoral, es una gran oportunidad de medir fuerzas y medir reacciones del partido adversario", expresó Cruz en expresiones vertidas el martes en el programa Primer Round de Magic 95.7/95.3 FM.

"No sé si fue una decisión institucional", dijo al ser cuestionado sobre la selección de Hernández como candidato representante de su colectividad. "Yo no estuve en la decisión".

Luego, evadiendo un poco la línea continuó "No tengo ninguna duda de que Luis Javier es una de las tres personas que serán electas para senador por acumulación por el liderato y el compromiso que tiene en el PPD", añadió.

Cruz calificó el pequeño evento eleccionario como un ejercicio barómetro de cara a las primarias y a las elecciones generales de noviembre.

Historia relacionada: Dávila Pernas defiende la legitimidad de su victoria del sábado en la elección del Partido Demócrata

"Como ejercicio, si nos tuviéramos que enfrentar al PNP en un ejercicio como este, cosa que yo dudo, porque el partido popular no es republicano. Habrá unos republicanos, pero el partido popular no es republicano, aunque hayan algunos escondidos. Pero no creo que nos volvamos a enfrentar en un evento parecido. Sí coincido con el análisis que hace el exgobernador (Aníbal Acevedo Vilá) y con el que hace Eduardo Bathia (que también criticó la elección), de que si usted decide participar en un evento como este, es con todas, y no a medio pocillo. Como ejercicio, vuelvo y digo, como ejercicio de tres semanas, pues llegamos bastante lejos", indicó.

Sin embargo, para Acevedo Vilá, la elección demócrata en Puerto Rico fue una total "pérdida de tiempo".

Incluso, el exgobernador, que previo a su mandato fue además Comisionado Residente en Washington, calificó al Partido Demócrata en Puerto Rico como un "club privado" que ni es mencionado en el Congreso de los Estados Unidos.

"Yo no fui a votar, porque me parecía que era una pérdida de tiempo", declaró el exmandatario. "Eso no tenía nada que ver con los valores o lo que quiera representar el Partido Demócrata o lo que sea que el Partido Demócrata representa en Puerto Rico. El Partido Demócrata, el de aquí, básicamente ha sido un club privado. Y por mi experiencia en los últimos 20 años en Estados Unidos, en Washington y en el Congreso, ya sea para temas de estatus, o sea ya para temas sustantivos, Medicaid, desarrollo económico, para lo que frecuentemente he visitado la Capital Federal, a mí nadie me pregunta sobre el Partido Demócrata en Puerto Rico", comentó.

"Es más, para los estadistas tengo que decir, que no me encontrado a ningún congresista, en los últimos años, que me traiga el tema de 'mira que el presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico me dijo tal cosa'. No cuenta ni pa’ pool ni pa’ banca. Es más creo que lo que pasó el sábado desvirtúa y debilita el movimiento estadista en Puerto Rico porque lo van a ver en el partido demócrata allá de que es la pelea chiquita", agregó.

Acevedo Vilá criticó la estrategia de tener un candidato de su partido en el evento electoral y dejó a pura interpretación sobre si Hernández fue seleccionado como candidato en la Junta de Gobierno del partido o simplemente fue una decisión propia tomada por el actual alcalde de Villalba.

"En cuanto al fogueo electoral y quiero decir, creo que si te metes a dar la pelea, tienes que hacerlo para ganar, yo no sé quien estableció la estrategia de tratar de tomar el control del Partido Demócrata por parte del Partido Popular. (No sé) Si fue una estrategia discutida a más alto nivel, si fue en Puerta de Tierra, o si fue que el alcalde Javier Hernández decidió correr y luego le pidió ayuda a sus compañeros. Pero si vas a una pelea, esto no se trata del casi casi ganador como el ‘Tío Nobel’", reiteró.

De lo que sí está seguro Acevedo Vilá, y que no necesariamente quedó demostrado el sábado y que sí ha sido tendencia en los pasados eventos eleccionarios de 2016 y 2020, es que para noviembre no existe un virtual favorito.

"Como dije, si vas a la pelea es para ganarla y en esa perspectiva movieron gente, pero no se trata de mover gente, se trata de ganar. (La elección del sábado) Fueron como de 4,000 a 4,500. Un 60% votó con el PNP y un 40% votó Popular. Así que creo que el partido tiene que reflexionar de cómo se metió en esa contienda, porque el resultado no era el que se esperaba. De que hubo desorganización, eso nadie lo puede negar. Pero al día de hoy, me para mucha gente y yo le digo que no apueste chavos a nadie porque cualquier cosa puede pasar".

"Nunca había visto un escenario de tierra movediza política tan marcado. Hay dos primarias, la primera del partido PNP y la primera del partido Popular. Nadie sabe cuan golpeados salgan los partidos, o uno o los partidos de la elección", apuntó Acevedo Vilá.

Historia relacionada: Partido Demócrata de Puerto Rico celebra concurrida votación por la presidencia

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.