CEE no certifica a Eliezer Molina
Comisión confirma que no cumplió con la entrega de documentos al 2 de enero.
La aspiraciones de Eliezer Molina como candidato independiente al Senado se desinflaron el lunes, luego de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) finalmente no lo certificara como aspirante tras confirmarse de que no cumplió con la entrega de documentos al 2 de enero.
Así lo dio a conocer en la mañana del lunes la presidenta de la CEE, Jéssika Padilla, quien explicó que Molina, aunque completó su expediente, no lo hizo a la fecha señalada por ley.
Además de Molina, Padilla informó que hubo otros dos candidatos independientes que no fueron certificados por las mismas condiciones.
"En el día de hoy se le debe estar notificando al señor Molina el incumplimiento por el expediente que debió ser completado al 2 de enero que formalizaba sus intenciones de candidatura", expresó Padilla a NotiUno 630.
"La resolución que se determinó el pasado lunes 31 de enero fue que si el expediente adolecía de algún documento que debió haberse presentado al 2 de enero —que así surgía de la certificación expedida por el secretario— debió presentar en o antes antes de la fecha de vencimiento, el jueves 1 de enero, la evidencia de que los documentos que no estaban completos en el expediente, estaban en trámite y que dependía de que las agencias concernidas lo expidiesen. Siendo que llegó el plazo del 1 de enero, a las 12 del mediodía, no se presentó la evidencia de que estos documentos estaban en trámite en o antes del 2 de enero, pues no cumple con los requisitos de ley", agregó.
Padilla indicó que Molina está en su derecho de ley de ir en alzada a los tribunales, más sin embargo dejó en claro de que "ya en la CEE está adjudicado el asunto".
"El código electoral en su artículo 13.2 establece que quien entienda que la decisión bien sea por decisión de comisión o por una resolución del presidente no está favorecido, puede pedir un recurso de revisión al tribunal. Ya veremos en el tribunal que determina, pero ya en la CEE está adjudicado el asunto", aseguró.
La exjueza había levantado bandera el pasado jueves ante la situación de que Molina, a pesar de que cumplió con el recogido de los endosos, y de entrega de documentos de CRIM, planillas de hacienda y pruebas de dopaje la semana pasada, no tenía en su expediente las certificaciones que indicara que cada uno de estos documentos estaban en tránsito al 2 de enero.
"Los documentos fueron presentados, no así las certificaciones de que estos documentos estaban en tramite en o antes de las radicaciones el 1 de enero", reiteró.
Sobre el acceso que tuvo Molina para recoger sus endosos, la presidenta del CEE, explicó -aunque de manera algo confusa- que el sistema de la comisión permite ese paso en un modo de "aceptado condicionado".
"El primer paso es la presentación de la intención de aspirar a un cargo político. En esa intención de aspirar al cargo político, el sistema lo identifica como un aspirante a una candidatura y el modo de recolectar endosos se abre o se accesa o se le da el permiso de acceder en modo recibido, pero ese expediente está condicionado a ser completado. Esto lo que significa es que cuando un aspirante radica su intención para ser aspirante o candidato político ya se le permite la recolecta de los endosos. ¿Por qué hacemos esto?. Por qué si en la avalancha que recibe la CEE para validarse como un candidato oficialmente, yo hago el turno 70, tiene una ventaja el que hizo el primer turno, porque dependiendo como se le evalúa el expediente, ya yo tengo un primer turno para empezar a coger endosos. Así que no se hace de esa manera. Yo abro la plataforma en un aceptado condicionado a que se cumpla -so pena de esa condición- que se cumplan todos los endosos para poderte validar o certificar como candidato, para que se pueda validar ese expediente. No obstante, el sistema de endosos si se abre en modo de recibido condicionado a que ese expediente esté completo", añadió.
La CEE esperaba por que su secretario, Rolando Cuevas, regresara a la Isla de un viaje a El Salvador en donde fungió el domingo como uno de los 3 mil observadores internacionales en las elecciones generales y en donde Nayib Bukele ganó la reelección abrumadoramente.