Jarabo abre la puerta a llevar al PPD al tribunal para retar su desafiliación del partido
Confirmó que no ha recibido respuesta a su solicitud de que se le escuche en una vista administrativa.
A mes y medio de solicitar al Partido Popular Democrático (PPD) una vista administrativa para apelar los castigos que le fueron impuestos, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Ronaldo Jarabo confirmó que no ha recibido respuesta de la colectividad.
Ese silencio del partido y la sanción que le aplicara el presidente de la colectividad, Jesús Manuel Ortiz, lleva a Jarabo a preguntarse cómo actuaría si llegar a la gobernación.
“Esto afecta la proyección del partido y al Presidente como candidato”, sostuvo Jarabo. “La gente se pregunta cómo actuaría como gobernador”, agregó al descartar haberse planteado la posibilidad de alejarse definitivamente del PPD.
“No ha pasado nada. No han contestado la carta”, dijo Jarabo a NotiCel. El documento fue enviado, según había indicado el también asesor legislativo, el 18 de noviembre al Secretario del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz, quien solo le envió un acuse de recibo.
“No vamos a hacer comentarios sobre el caso de Ronny Jarabo”, dijo la portavoz del PPD, Jossie Vega.
Jarabo advirtió que, en enero, si no recibe respuesta, acudirá a los tribunales.
“Si tengo que impugnar eso en los tribunales, voy a ir. Es mi derecho constitucional a afiliarme”, afirmó.
Jarabo recibió el 16 de noviembre la notificación oficial de sanción del PPD, que emana de expresiones que hiciera a favor del candidato a la alcaldía de San Juan, Miguel Romero. En ese documento del 16 de noviembre se retiró el concepto de expulsión, que había utilizado más temprano esa semana la subsecretaria del PPD, Yaramary Torres y el propio presidente del partido Jesús Manuel Ortiz al referirse al castigo contra Jarabo. Así las cosas, Jarabo está desafiliado del partido, aunque él entiende ambos términos tienen el mismo efecto.
“Yo no voy a dejar dormir esto por la inacción”, advirtió Jarabo al reconocer que le sorprende que no se haya convocado la vista administrativa.
“Vamos a esperar. Entonces, en enero, cuando pasen las fiestas y reyes, tomaremos la próxima acción y entraremos en otra etapa”, sostuvo.
Jarabo, quien indicó que “nunca” desistiría de su intención de permanecer afiliado al PPD, plantea que fue sancionado de manera sumaria y sin que se cumpliera con el debido proceso.
“Estaban hablando de una expulsión y ellos mismos se dieron cuenta”, dijo sobre el alegado error que cometió el PPD. “Entonces eliminaron el concepto de la expulsión y plantearon el asunto de la desafiliación”.