No ha lugar a demanda de Sicardó Ocasio
En su intento de ser cualificado como retador de Julio Alicea en Cataño
La jueza Darina Vázquez declaró ha lugar una petición de desestimación de demanda presentada por el Partido Nuevo Progresista (PNP) al defenderse de un recurso legal radicado por Gabriel Sicardó Ocasio, quien busca ser certificado por precandidato a la alcaldía de Cataño.
“En el presente caso no encontramos violación alguna al debido proceso de ley. El recurrente (Sicardó Ocasio) tuvo la oportunidad de presentar sus documentos, ser notificado de la querella en su contra y defenderse de la misma. Tan es así que el Comité de Evaluación recomendó su cualificación. Sin embargo, reiteramos, es tarea del Directorio pasar juicio sobre la recomendación recibida y determinar si, de los hechos y los documentos presentados, el recurrente podía ser considerado un candidato idóneo. Dicho análisis no se dio en el vacío, según lo expresara el PNP en su moción”, lee parte de la Sentencia de la magistrada.
En el 2021, el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) avaló con 27 votos a favor, tres votos abstenidos y dos en contra el documento en que se fundamentó la oposición de la colectividad a la candidatura Sicardó Ocasio a la alcaldía, cuando quería ser el sucesor del corrupto excalcalde Félix Delgado.
De las razones esbozadas en el documento para no cualificar al precandidato Sicardó, estaba su injerencia en los contratos otorgados por el municipio a la compañía señalada en la investigación federal, el desempeño de éste al mando de la División Legal y Asuntos Públicos y el proceso de su nombramiento a vicealcalde de Cataño.
Con aquella decisión se abrió el camino para que al actual alcalde, Julio Alicea, asumiera el mando del gobierno municipal.
El pasado 3 de noviembre, el Comité Evaluador de Candidatos del PNP cualificó a Sicardó Ocasio como aspirante a la alcaldía de Cataño. Luego un individuo identificado como Luis Aponte Rodríguez presentó una querella de apelación ante el PNP y el 4 de diciembre el Directorio del PNP revocó la decisión del Comité Evaluador, que también se llevó por el medio a la plancha de 11 aspirantes a legisladores municipales.
Sicardó Ocasio alegó que no se le permitió argumentar a su favor en el Directorio. Eso provocó que el aspirante denunciara que el partido había violado el debido proceso de ley ya que fundamentó su decisión en “especulaciones y conjeturas”.
El PNP argumentó, según se desprende del expediente del caso, que el Directorio “recibió la recomendación del Comité de Evaluación de Candidatos y emprendió un análisis adicional. Como parte de este análisis se discutieron múltiples asuntos levantados en cuanto a la trayectoria del demandante. Estos asuntos habían sido traídos a colación en una querella presentada contra el demandante y atendidos por éste en su contestación ante el Comité de Evaluación. La realidad innegable de estos asuntos es que continúan en la memoria colectiva y en la discusión pública. La aspiración del demandante no es posible sin estos factores ser parte de la dinámica electoral. Cada miembro del Directorio tomó estos factores en consideración y, con la excepción de los miembros que se inhibieron, emitieron un voto. De esta manera, el Directorio del PNP decidió no calificar a Sicardó Ocasio como aspirante para la alcaldía del Municipio de Cataño”.
Entretanto, Aponte Rodríguez argumentó que las fianzas de Sicardó Ocasio reflejaban ingresos bajos y dispares cuando se comparaban con sus ingresos en otros años y que no tuvo una repuesta para ello. Además, que com ocomo Director de Asuntos Legales del Municipio recomendó la contratación de JR Asphalt y recomendó las cláusulas contractuales.
“Para el Directorio resultó en gran consternación que un contrato objeto de un procedimiento criminal en el foro federal haya sido recomendado por el señor Sicardó”, lee el documento.
Sicardó Ocasio también, como director de la División Legal y Asuntos Públicos, el Municipio suscribió un contrato con Bou Maintenance Service Corp., Inc., a través del cual el exalcalde Delgado Montalvo recibió servicios de transportación en un carro de lujo marca Cadillac por $4,500 al mes.