Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Elmer Román no debatirá en primaria y alega persecución de la administración

Desea debatir directamente con el candidato a la comisaría residente por el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Pablo José Hernández.

Candidato al escaño de Comisionado Residente por el Partido Nuevo Progresista, Elmer Román
Foto: Luis Alberto Lopez

El exsecretario de Estado, Elmer Román y ahora precandidato a la comisaría residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), prefiere dejar a un lado los debates con sus contrincantes penepés José “Quiquito” Meléndez y William Villafañe de cara a las primarias.

En su defensa, aclaró que no hay necesidad de ellos, ya que todos comparten las mismas ideologías. Pero dejó saber que no le molestaría ponerse los guantes en estos temas, con rivales de partidos contrarios.

“El plan es que ya que pasemos las primarias, entonces hacemos los debates debidos. Yo creo que no es necesario. Compartimos las mismas ideologías y no hay que estar indagando en lo mismo. Yo creo que nos tenemos que preparar para cuando vengan los debates”, destacó en entrevista radial en el programa 'Hablando Claro con Dennise Pérez", que transmite por Magic 97.3 FM y que es moderado por la editora en jefe de NotiCel.

Sin embargo, aunque no desea debatir ahora con sus contrincantes, dejó en claro que sí quiere le atrae la idea de hacerlo con el joven aspirante a la comisaría residente por el Partido Popular Democrático (PPD) Pablo José Hernández.

“Absolutamente”, respondió. “Quiero llevar una campaña de altura. Yo quiero cambiar la política de Puerto Rico lo más que se pueda", sostuvo en su defensa.

Historia relacionada: Elmer Román anuncia su candidatura oficial, pero no le recogen los documentos

“Yo no voy a restarle mérito a las personas que están corriendo bajo el Partido Nuevo Progresista, ni tampoco los contrincantes de otros partidos. Cada cual trae algo y el haberse atrevido hacerlo, eso dice mucho de las personas; y para mí eso es muy importante porque nosotros necesitamos que más personas estén dispuestas a servir y si es por los motivos correctos, merecen estar en esas papeletas”, continuó.

El gobernador Pedro Pierluisi públicamente ha expresado que Román no tiene la experiencia para representar a Puerto Rico en la capital federal, cosa con la que Román no está de acuerdo.

“El partido no se puede cerrar a solamente a un grupo, sino que hay que abrirlo para que el pueblo diga cuál es el mejor representante. En este caso, lo que he escuchado del gobernador Pedro Pierluisi es que dice que no tengo trayectoria en el PNP, pero es que yo le he servido al partido como secretario de seguridad pública, secretario de estado, confirmado por ambas legislaturas. Prácticamente no tengo trayectoria, pero si venimos a ver todos empiezan de esa manera”, dijo.

“En el 2008, cuando a él lo escogieron para ser comisionado residente, solo había sido secretario de justicia y no tenía trayectoria en el partido. Yo entiendo que tiene que abrirse, tiene que dar la oportunidad. Este es un sistema democrático, no puede ser que digan que pondrán uno ahora y después el otro, sino que hay que buscar las personas con mayor resume, con mayor cantidad de experiencia que van a llevar a ser efectivo en la posición que se busca. Así que, si he cogido los cantazos, pero he pedido que me den la oportunidad de poderme sentar con todas las personas y que el pueblo decida”, continuó.

Román, quien es parte del equipo de la pre-candidata a la gobernación, Jenniffer González Colón, tampoco fue categórico en que Puerto Rico va por mal camino bajo la gobernación de Pedro Pielruisi, tal y como lo planteó González en su primer anuncio de campaña primarista.

Llegó incluso a comparar a Puerto Rico con un potencial similar al de India y China.

Historia relacionada: Alegan que Elmer Román no puede aspirar a ser comisionado residente

“Si vamos a ver lo que se está proyectando es que hay unos movimientos grandes especialmente económicos que se está moviendo al Pacífico. Que pasa, que a medida que en el caso de China ha crecido su economía, los costos de producción han subido y hay ciertas áreas, por ejemplo: la tecnología, la producción de microchips que han incrementado, igual que la manufactura como textiles. Ahora nosotros tenemos que proponer la proposición de valor para asegurar que tenemos mano de obra, que tenemos universidades donde se pueden hacer negocios competitivos. También tenemos en Puerto Rico, compañías aeroespaciales que producen aquí y que están desarrollando”, expresó.

“Puerto Rico tiene la posibilidad de atraer negocios que tengan que ver con productos sensitivos especialmente del sector de defensa que se tiene que hacer en suelo americano y Puerto Rico puede competir para eso. La parte de Puerto Rico que se ha mantenido atrás en cuánto a desarrollo económico es por el problema del estatus de décadas”, continuó.

¿Pero, Puerto Rico va por mal camino?, le cuestionaron.

“Puerto Rico ha pasado por momentos difíciles pero el compromiso del Partido Nuevo Progresista como liderato siempre ha estado y se ha hecho lo mejor porque han sido cosas fuertes. Yo tuve que reestructurar la policía de Puerto Rico en aquel momento, tuvimos que trabajar lo del seguro social, el aumento a los policías, los bomberos estaban pasando por esa misma situación, el Instituto de Ciencias Forenses también, que se hizo mucho…Nosotros trabajamos fuertemente para que Puerto Rico siguiera progresando con mucha obra. Lo que sí es que hay que hacerlo de manera más efectiva con un estilo de gobernanza que escuchen al pueblo …Yo nunca he dicho que todo ha estado malo, sino que estamos buscando unas eficiencias en el estilo de gobernanza que tenemos y asegurar que el pueblo sienta que puede confiar en su gobierno. En mi perspectiva ha hecho mucho para alinearse para desarrollar nuestra economía”, contestó.

Historia relacionada: Pierluisi pone en duda las credenciales de Elmer Román como estadista

¿Tiene el apoyo Elmer Román del pueblo puertorriqueño?

“Jenniffer y yo tenemos un equipo de trabajo y trabajamos mano a mano. Yo tengo un equipo, pero lo más importante que es lo más que me tiene entusiasmado es la gente, la cantidad de personas que se me acerca, que me escriben y me dice que están conmigo. A pesar de que vengo de atrás, tengo meses para alcanzar donde están los demás compañeros de papeleta. Estoy seguro de que vamos bien y vamos por buen camino”, indicó.

¿Hay gente que ha sufrido consecuencias por apoyar a Elmer Román?

“Sí, y ya lo viví con una persona que está conmigo. La sacaron del trabajo por estar conmigo trabajando directamente en mi equipo. Eso fue hace unas pocas semanas. Es algo fuerte porque se está jugando con las habichuelas de la gente. Ocurre mucho y lamentablemente así funciona la política puertorriqueña y eso es lo que hay que cambiar. No podemos tener un sistema donde las personas no se atrevan a expresar cuáles son sus intereses y deseos. La persecución política se tiene que acabar y hay que darle oportunidad al pueblo para que puedan decidir a gusto”, puntualizó.

Historia relacionada: Jenniffer González presenta a su equipo de campaña

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.