Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Punto final a la controversia: "Ronny" fue expulsado dice finalmente Jesús Manuel

"El presidente del Partido Popular aquí soy yo. Y estoy diciendo que se decretó (a Jarabo) como un elector no afiliado, está suspendido y expulsado de sus funciones políticas dentro del partido", declaró el líder popular.

Presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, aclaró el jueves la controversia que avivó el secretario general de su partido, Gerardo "Toñito" Cruz, al expresar el martes que el expresidente cameral José Ronaldo "Ronny" Jarabo no había sido expulsado de esa colectividad.

Al menos intentó Ortiz, esta vez, intento no enredar el asunto más.

Ortiz explicó que aunque la discusión que se tuvo con Cruz, fue en la que se habló del término "expulsión" de manera "bastante técnica", la realidad para él como líder de la Pava es que "Ronny" Jarabo, por su acción el pasado domingo, de presentarse en el mitin del alcalde novoprogresista de San Juan, Miguel Romero Lugo, "está expulsado de todas sus funciones".

"Yo creo que esa discusión fue bastante técnica", explicó Ortiz durante su participación el jueves en el programa Jugando Pelota Dura, moderado por el analista político Ferdinand Pérez.

"Y la realidad es sencilla. Aquí hubo dos sanciones. Se decreta como elector no afiliado y hay una expulsión de sus funciones dentro del partido. Expulsión, separación, suspensión, el efecto es el mismo. La confusión que pudo generar la discusión se basaba en el tecnicismo de la palabra. Esa es la decisión que se anunció. Esa la decisión que se le notificó por carta, y es una decisión que está basada en el reglamento del Partido Popular. Está expulsado de todas sus funciones", reiteró Ortiz.

"Toñito" Cruz, en su participación el día antes en el mismo programa, alegó de que en ningún momento el PPD había expulsado a Jarabo, pese a que fue la palabra utilizado en el comunicado difundido el pasado domingo. Cruz dijo "Repetimos. En virtud del reglamento, porque hay un reglamento que se aprobó bajo el mandato de José Luis Dalmau. A él (Jarabo) se le sacó de todas las posiciones políticas y se le desafilia del partido. De ahí a despedirlo no. No está expulsado. Espero entiendan eso. Fue relevado de sus posiciones, no del partido. El no está expulsado.", señaló el secretario general.

Pero el miércoles Ortiz le salió al paso inmediatamente a esas declaraciones.

"El presidente del Partido Popular aquí soy yo", indicó enfáticamente. "Y estoy diciendo que se decretó (a Jarabo) como un elector no afiliado, está suspendido y expulsado de sus funciones políticas dentro del partido. ¿Cuáles son esas funciones?, Asamblea General, Consejo General, Consejo de Exfuncionarios, y una muy importante en esta controversia, Comité Municipal de San Juan. Los partidos son organizaciones que promueven una agenda en común y los partidos promueven una lealtad institucional para funcionar. El ocupa unas posiciones políticas que ya no ocupa por esa decisión. Está fuera de esas posiciones. El ha dicho, porque lo he escuchado, que se siente popular, y lo respeto porque el tiene el derecho. Pero los partidos tienen el derecho de aceptar o no aceptar en posiciones de liderato a distintas personas", sostuvo.

Ortiz indicó además, para validar el término "expulsión", que "Ronny" Jarabo ya no es parte del Partido Popular en el que ha militado por cerca de 50 años.

"No forma parte. Creo que lo he dicho tres veces aquí. He sido claro. Yo como presidente, estoy diciendo que la determinación de este servidor como presidente va en dos vías", apuntó.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.