"Toñito" Cruz ahora dice que Jarabo no fue expulsado
El Secretario General del PPD, dijo que el expresidente cameral José Ronaldo "Ronny" Jarabo solamente fue "sacado de todas sus posiciones y desafiliado", pero no "expulsado".
Utilizando un gran juego de palabras y dando un giro inesperado a la controversia que ha rodeado desde el domingo a esa colectividad, el Secretario General del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Antonio "Toñito" Cruz, aseguró en la noche del martes que el expresidente cameral José Ronaldo 'Ronny' Jarabo no ha sido expulsado de ese partido.
Esto pese a que el comunicado enviado por la subsecretaria del PPD, Yamary Torres, explicó claramente que "conforme al artículo 241 de nuestro Reglamento, se declara al Sr. José R. Jarabo como un elector no afiliado y expulsado de todas sus funciones de nuestra colectividad. Por lo tanto, queda separado de todos los organismos, deberes, derechos y funciones relacionadas al Partido Popular Democrático, entre las que se encuentra el Consejo General, la Asamblea General, el Consejo de exfuncionarios y el Comité Municipal de San Juan", decía la misiva que luego fue ratificada por el propio presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz.
En ningún momento, desde que se produjo el incidente, ningún miembro del PPD, discrepó de la palabra "expulsión". Ni el propio Ortiz.
Pero Cruz llegó al 'set' del programa Jugando Pelota Dura, moderado por el analista Ferdinand Pérez, alegando de que en ningún momento el PPD había expulsado a Jarabo, quien ha sido uno de los pilares de ese partido por los pasados 50 años.
"Repetimos. En virtud del reglamento, porque hay un reglamento que se aprobó bajo el mandato de José Luis Dalmau. A él (Jarabo) se le sacó de todas las posiciones políticas y se le desafilia del partido. De ahí a despedirlo no", expresó Cruz ante la mirada atónita del panel del programa.
"No está expulsado. Espero entiendan eso. Fue relevado de sus posiciones, no del partido. El no está expulsado. Ayer (lunes) Ronny fue al partido y yo lo atendí. El código yo no lo escribí, les juro que no lo escribí", reiteró.
Ortiz retiró el domingo a Jarabo de todas sus funciones y deberes de la colectividad, entre las que se encuentran algunas relacionadas al Consejo General, la Asamblea General y el Consejo de exfuncionarios y Comité Municipal de San Juan, luego de apoyar abiertamente al alcalde novoprogresista Miguel Romero durante su actividad de radicación.
Su presencia allí causó la irá del presidente del PPD, quien una hora después emitió un comunicado en donde "expulsaba" y "desafiliaba" a Jarabo de la Pava.
La reacción de "Toñito" Cruz ahora deja dudas sobre si el PPD revertirá su decisión, la cual claramente se basó en una expulsión del veterano político quien ha calificado como un "dictador" a Ortiz, quien busca abrirse paso hacia una candidatura a la gobernación por su partido.